19, 20 y 21 de octubre de 2018

Comunicaciones

19/10

viernes

TARDE

19:00-20:30

Mesa A

DESCRIPCIÓN DE LA COMUNICACIÓN
La comunicación resalta la utilidad de hacer que el alumnado que se forma inicialmente en educación bilingüe cree situaciones de aprendizaje que les sirvan para aplicar lo aprendido y luego poder ponerla en práctica durante su prácticum. Se explicará el modelo y se mostrará diseños elaborados por nuestro alumnado del máster.
 PLÁCIDO BAZO MARTÍNEZ
Director del Máster en Educación Bilingüe: AICLE de la Universidad de La Laguna.
SERGIO DAVID FRANCISCO DÉNIZ
Coordinador Académico del Máster En Educación Bilingüe: AICLE de la Universidad de La Laguna.
DESCRIPCIÓN DE LA COMUNICACIÓN
 MARÍA DEL MAR ANDREU GONZÁLEZ
DESCRIPCIÓN DE LA COMUNICACIÓN
In this session we will present explicit data on Higher Education EMI teachers’ training with respect to language proficiency and academic literacies in order to identify areas for improvement.
JOSÉ LUIS ESTRADA CHICHÓN
Coordinador del grado en lenguas modernas de la Universidad Nebrija y doctor en enseñanza de lenguas extranjeras.

Mesa B

DESCRIPCIÓN DE LA COMUNICACIÓN
Resumen de la comunicación: Un estudio de caso ha sido realizado en varios colegios de Extremadura con la pretensión de comparar cómo es el aprendizaje con TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) y cómo es el aprendizaje sin TIC. Para ello, se han creado dos grupos experimentales X e Y.
ELENA SUÁREZ NÚÑEZ
Maestra Interina de Educación Primaria (Junta de Extremadura) y Doctorando (Universidad de Extremadura).
DESCRIPCIÓN DE LA COMUNICACIÓN
 JULIO CÉSAR BÁRCENA SÁNCHEZ
DESCRIPCIÓN DE LA COMUNICACIÓN
 ANTONIO CARRASCO BERROCAL

Mesa C

DESCRIPCIÓN DE LA COMUNICACIÓN
En el presente trabajo expondremos las dos primeras propuestas fruto de nuestra investigación. En primer lugar, se ha diseñado un curso de formación más estimulación de B1+ a B2 que conjuga estimulación, teniendo en cuenta el nivel del Marco Común Europeo de Referencia (MCER), y formación lingüística con un enfoque novedoso donde estimulación y formación se complementan obteniendo un aprendizaje más eficaz con énfasis en las destrezas de comprensión y expresión oral.
CRISTINA PÉREZ GUILLOT
 ÁLVARO CAPITÁN
  HERNÁN CERDA
DESCRIPCIÓN DE LA COMUNICACIÓN
 SUSANA ORTEGO GARCÍA
 LARA PÁRRAGA GARCÍA
DESCRIPCIÓN DE LA COMUNICACIÓN
Propuesta de una metodología inclusiva, transversal y basada en proyectos como alternativa a una enseñanza bilingüe que, con frecuencia, tantos quebraderos de cabeza da en su implantación.
MARÍA CONCEPCIÓN FRANCO GAY
Profesora de inglés ESO y Bachillerato, Profesora de CLIL y Directora del Bachillerato Dual en el Colegio Maravillas.

Mesa D

DESCRIPCIÓN DE LA COMUNICACIÓN
 SILVIA MENÉNDEZ GARCÍA
DESCRIPCIÓN DE LA COMUNICACIÓN
 MÓNICA RODRÍGUEZ BRUN
 ESTHER MARÍA ÁLVAREZ CUENCA
  GLORIA MÉNDEZ BURRO
DESCRIPCIÓN DE LA COMUNICACIÓN
La gramática y los contenidos de historia son compatibles acudiendo a una gama variada de ejercicios que permite a los alumnos aprender historia practicando las destrezas básicas recogidas en el MCER para los diferentes niveles de la ESO, en este caso 2º ESO y, en concreto, la historia medieval. Estos mismos ejercicios serían compatibles con una enseñanza no bilingüe.
FRANCISCO JAVIER JIMÉNEZ-RIDRUEJO AYUSO Profesor sección bilingüe IES Alagón, Coria Cáceres.
MÓNICA LANERO TÁBOAS Profesora sección bilingüe IES Jálama, Moraleja, Cáceres.

Mesa E

DESCRIPCIÓN DE LA COMUNICACIÓN
¿Existe una metodología que nos permita implementar una enseñanza bilingüe de calidad en centros educativos? La respuesta es SÍ y se llama QBE. Te presentamos sus 3 fases: 1. Análisis 360º 2. Diseño del plan estratégico para implementar una enseñanza bilingüe de calidad en el centro y 3. Implantación, seguimiento y evaluación.
MARINA AGUARELES BAUTISTA
Directora de Educación Internacional en Newlink Education.
DESCRIPCIÓN DE LA COMUNICACIÓN
 NATALIA MARTÍNEZ LEÓN
DESCRIPCIÓN DE LA COMUNICACIÓN
This presentation explores the trajectory of bilingual education/CLIL in Portugal, the challenges of implementation and looks critically at the road ahead with regard to research, teacher education and the bringing together of communities of practice.
MARÍA ELLISON
Assistant Professor of Didactics of Languages, Faculty of Arts and Humanities, University of Porto

Mesa F

DESCRIPCIÓN DE LA COMUNICACIÓN
 MARÍA JOSÉ FERNÁNDEZ DURÁN
  FRANCISCO JAVIER TROCOLÍ TORRES
DESCRIPCIÓN DE LA COMUNICACIÓN
Presentaremos una propuesta piloto desarrollada en una de las asignaturas de nuestra área de Didáctica de la Expresión Corporal, en la cual el alumno juega un papel fundamental en la planificación y desarrollo de la misma, transmitiendo al profesorado cuál es el modelo de aprendizaje que desea realizar: objetivos, metodología y utilidad de la asignatura, así como también explicaremos los resultados de la evaluación de esta propuesta por parte del alumnado.
MIGUEL MADRUGA VICENTE
Profesor Asociado (Sección Bilingüe). Facultad de Formación del Profesorado. Universidad de Extremadura.
DESCRIPCIÓN DE LA COMUNICACIÓN
 CARMEN AGUILERA LUCIO-VILLEGAS

20/10

sábado

MAÑANA

09:00-10:30

Mesa G

DESCRIPCIÓN DE LA COMUNICACIÓN
The authors shall present a university teaching experience related to the concept of plurilingual classrooms and how the creation of a bilingual learning space using a co-teaching methodology can improve students’ transcultural and translinguistic skills.
BIRGIT STROTMANN Dra. Birgit Strotmann, Profesora colaboradora asociada.
DESCRIPCIÓN DE LA COMUNICACIÓN
Mi presentación sera sobre mi experiencia docente como profesora y coordinadora de esta asignatura y sobre los desafíos de la enseñanza de las lenguas ibéricas en el contexto peninsular.
FILOMENA FERNANDES GONÇALVES
Coordinadora de la Enseñanza del Portugués como Lengua No Materna, en ESARS, Ministério de Educación de Portugal.
DESCRIPCIÓN DE LA COMUNICACIÓN
El enfoque práctico de “Digital storytelling” y el uso de herramientas digitales para contar historias debido a que existen hoy en día numerosas maneras en la que la narración digital se puede utilizar en educación.
 BEATRIZ RODRÍGUEZ MERCHÁN
MARÍA ELENA AUGUSTO FERNÁNDEZ
Maestra Lengua Extranjera Inglés, Asesora Lingüística. Máster en gestión de calidad y evaluación de centros educativos. Grupo de investigación UAM-TeLL Research Group.

Mesa H

DESCRIPCIÓN DE LA COMUNICACIÓN
 ENRIQUE CEREZO
 M.ª ROSARIO GARCÍA BELLIDOR
 M.ª GLORIA GARCÍA BLAY
DESCRIPCIÓN DE LA COMUNICACIÓN
 M.ª DEL CARMEN RAMOS ORDÓÑEZ
DESCRIPCIÓN DE LA COMUNICACIÓN
Estudio realizado que trata los criterios de selección de materiales y libro de texto adecuados para la consecución del éxito en el aprendizaje de lenguas y de contenidos. Se realiza un análisis que aborda algunas cuestiones con las que los docentes de disciplinas no lingüísticas se encuentran en las secciones bilingües.
FERNANDO J. LÓPEZ RODRÍGUEZ
Sales manager. Oxford University Press.

Mesa I

DESCRIPCIÓN DE LA COMUNICACIÓN
This lecture will present a project that incorporates primary CLIL teachers assesing methodologically lessons in the Bilingual Primary B.A. Is this an innovative proposal provided by experienced bilingual schools and proffesionals that will train pre-service students on CLIL methology and issues around it from an authentic educational perspective.
GEMA DELICADO PUERTO
LAURA ALONSO DÍAZ Dra. Europea en Psicopedagogía. Facultad de Formación del Profesorado, Dpto. Ciencias de la Educación de la Universidad de Extremadura en Cáceres.
MARÍA MORENO SIERRA Jefa de Servicio de Innovación y Formación de Profesorado de la Consejería de Educación y Empleo en Extremadura. Ha impartido docencia como profesora bilingüe en Finlandia, Austria, Inglaterra y varios años en Estados Unidos. Ha colaborado con la Universidad de Rice (Houston, Texas, US) durante los cursos 2015/16 y 2016/17 investigando el impacto de las tecnologías en la enseñanza de idiomas.
DESCRIPCIÓN DE LA COMUNICACIÓN
 DÉBORA RASCÓN ESTÉBANEZ
DESCRIPCIÓN DE LA COMUNICACIÓN
ELENA GONZÁLEZ-CASCOS JIMÉNEZ
Doctora en Filología Inglesa y profesora del Departamento de Filología Inglesa de la Universidad de Valladolid. Imparte docencia en la Facultad de Filosofía y Letras dentro del área de la Lingüística y de la Gramática Inglesas.
 PALOMA CASTRO PRIETO

Mesa J

DESCRIPCIÓN DE LA COMUNICACIÓN
 MARGARITA CALVO MACÍAS
 ELENA MARTÍN ARAGÓN
DESCRIPCIÓN DE LA COMUNICACIÓN
La comunicación versará sobre la forma de conseguir que los alumnos sean competentes y eficientes en comunicación en la lengua en cuestión, según se establece en el Consejo de Europa 2001.
MARÍA RICARDINA SAMPAIO GONÇALVES
Profesora do IC – Instituto da Cooperação e da Língua Portugal – do EPE em Espanha.
 ESTÍBALIZ CANTERO POLO
DESCRIPCIÓN DE LA COMUNICACIÓN
Exponemos aquí los resultados obtenidos en torno a las estrategias empleadas principalmente por familias multilingües con sus hijos (alumnos de un colegio británico en la etapa de Reception, 2017-18) para preservar y desarrollar otras lenguas distintas al español.
JOSÉ LUIS ESTRADA CHICHÓN
Coordinador del grado en lenguas modernas de la Universidad Nebrija y doctor en enseñanza de lenguas extranjeras.

Mesa K

DESCRIPCIÓN DE LA COMUNICACIÓN
 EDUARDO INFANTE REJANO
DESCRIPCIÓN DE LA COMUNICACIÓN
 JORGE GOZALO GONZÁLEZ
DESCRIPCIÓN DE LA COMUNICACIÓN
MÓNICA LANERO TÁBOAS
Doctora en Historia, M.A. en European Studies y desde 1997 profesora del IES Jálama, Moraleja, Cáceres.
FRANCISCO JAVIER JIMÉNEZ-RIDRUEJO AYUSO
Licenciado en Historia, M.A. en European Studies y desde 1992 profesor del IES Alagón, Coria, Cáceres.

Mesa L (Francés)

DESCRIPCIÓN DE LA COMUNICACIÓN
 PIERRE ROLLAND
 ASENSIO SOTO SOTO
DESCRIPCIÓN DE LA COMUNICACIÓN
  FRANCISCO MORENO SOTO
DESCRIPCIÓN DE LA COMUNICACIÓN
 ALFONSO VÁZQUEZ ATOCHERO

TARDE

19:00-20:30

Mesa M

DESCRIPCIÓN DE LA COMUNICACIÓN
Robótica, Stop Motion, pantalla croma, pizarra digital, Skype, Códigos QR, Videos, realidad aumentada, etc. Vamos a enseñar inglés de una manera activa y participativa, permitiendo que los alumnos desarrollen aprendizajes significativos mientras fomentamos la colaboración en el aula.
LEE ANN BUSSOLARI
Profesora SEK International School Alborán.
DESCRIPCIÓN DE LA COMUNICACIÓN
 MÓNICA REGIO MARTINS ANDRADE
MARGARIDA MORGADO
 MARCELO GASPAR
DESCRIPCIÓN DE LA COMUNICACIÓN
Nuestro objetivo consiste en explorar el uso del Blogging en el aula de inglés dentro del área no lingüística de la Geografía en 3º de Educación Secundaria Obligatoria. Para ello, se escogió el Estudio del Caso, analizando así datos cualitativos.
SALVADOR MONTANER VILLALBA
Tutor en Línea, UNED/Máster en TIC-ETL, UNED; Doctorando en UNED.

Mesa N

DESCRIPCIÓN DE LA COMUNICACIÓN
The objective of this systematic review is to gather, summarize, and integrate the quality of empirical evidences supporting causal links between quality indicators or components of bilingual, plurilingual or multilingual practices and programs in Higher Education and results.
JOSÉ LUIS ARCO TIRADO
Profesor Titular de Universidad, Universidad de Granada.
FERNANDO FERNÁNDEZ MARTÍN
Profesor Titular de Universidad, Universidad de Granada.
 FERNANDO RUBIO ALCALÁ
Profesor Titular de Universidad, Universidad de Huelva.
DESCRIPCIÓN DE LA COMUNICACIÓN
 MIRIAM PASTOR MORATE
DESCRIPCIÓN DE LA COMUNICACIÓN
 DIEGO RASCÓN MORENO
 ANTONIO VICENTE CASAS PEDROSA

Mesa Ñ

DESCRIPCIÓN DE LA COMUNICACIÓN
In this presentation we survey recent research on HE teachers’ perception in teaching content subjects in English and contribute to the discussion by presenting the preliminary results of a research study on this topic conducted at the Polytechnic Institute of Portalegre, Portugal.
MARÍA MARGARIDA COELHO
Senior English language lecturer at the Polytechnic Institute of Portalegre (IP Portalegre), Portugal.
DESCRIPCIÓN DE LA COMUNICACIÓN
 ANNA CLARK-PEREIRA
DESCRIPCIÓN DE LA COMUNICACIÓN
Una experiencia práctica que da forma y sentido al Aprendizaje basado en Proyectos y a la metodología AICLE en el contexto de educación primaria y usando como referente al escritor Roald Dahl. Actividad que ha conseguido el sello de Buena Práctica TIC EDUCAREX (1ª categoría), Buena Práctica educativa (Revista Educación 3.0) y el 1º Premio a la Innovación educativa Joaquín Sama 2017.
ISMAEL GÓMEZ GUTIÉRREZ
Coordinador Bilingüe del CEIP Ciudad de Badajoz. Badajoz.

Mesa O

DESCRIPCIÓN DE LA COMUNICACIÓN
 DOMINGOS SÁVIO PIMENTEL SIQUEIRA
 RAÚL ALBUQUERQUE PARANÁ
DESCRIPCIÓN DE LA COMUNICACIÓN
 JOSÉ MARÍA GARCÍA SOMBRÍA
 FRANCISCO GARCÍA GUERRERO
DESCRIPCIÓN DE LA COMUNICACIÓN
 IGNACIO FERNÁNDEZ PORTERO

Mesa P

DESCRIPCIÓN DE LA COMUNICACIÓN
In this presentation we will share the results drawn from 296 questionnaires completed by school teachers from the three regions of the Valencian Community. The objective was to find out their opinion regarding plurilingual teaching, and assess its needs, strengths and weaknesses.
LILLY ESCOBAR ARTOLA
Ph.D. Teacher Trainer and Language Professor, Humanities, CEU University, Valencia.
 M.ª ANTONIA ROMEU PEYRÓ
DESCRIPCIÓN DE LA COMUNICACIÓN
The aim of this talk is to shed light on the effectiveness or not of remedial methods to address specific language deficiencies, such as reverse transfer, which take place in bilingual contexts of real language competition.
EVA CANO FERNÁNDEZ
Directora de Relaciones Internacionales y del Instituto de Idiomas de la Universidad Camilo José Cela.
DESCRIPCIÓN DE LA COMUNICACIÓN
Se presenta un análisis de la evolución de la enseñanza bilingüe desde que la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha asumiese las competencias en materia educativa en el año 2000 y las conclusiones del mismo.
ALONSO MATEO GÓMEZ Profesor Asociado en la Universidad de Castilla-La Mancha. Doctor en Psicología.
PABLO MIGUEL GARVÍ MEDRANO Diplomado en Magisterio, especialidad E.F.; Licenciado en CAFyD; Máster un Psicología Aplicada; y es Graduado en Educación Primaria, mención en Enseñanza y Aprendizaje de la Lengua Inglesa. Actualmente es docente en el CC Ntra. Sra. del Rosario (FEFC) de Albacete y Doctorando en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).
RAQUEL BRAVO MARÍN Profesora Asociada en la Universidad de Castilla-La Mancha, Albacete. Maestra de Educación Infantil en CC Ntra Sra del Rosario, Albacete (FEFC) .

Mesa Q

DESCRIPCIÓN DE LA COMUNICACIÓN
 SAMUEL SÁNCHEZ CEPEDA
 CONCEPCIÓN MARTÍNEZ
  DAVID GONZÁLEZ
DESCRIPCIÓN DE LA COMUNICACIÓN
 MARGARITA SÁNCHEZ HERRERA
 NURIA ELVAS GAYO
DESCRIPCIÓN DE LA COMUNICACIÓN
 EDUARDO JAVIER CARRASCO GIL

21/10

domingo

MAÑANA

09:00-10:30

Mesa R

DESCRIPCIÓN DE LA COMUNICACIÓN
Se estudia, en torno a la noción integración, la pertinencia y adecuación de los objetivos que configuran los programas de enseñanza bilingüe. Desde los problemas encontrados en su formulación, emergen propuestas de remediación de orden curricular y formativo.
CARMEN GUILLÉN DÍAZ
Doctora por la Universidad de Valladolid. Profesora Titular de Universidad.
FRANCISCO JAVIER SANZ TRIGUEROS
Doctor por la Universidad de Valladolid. Profesor Asociado.
DESCRIPCIÓN DE LA COMUNICACIÓN
Through this proposal, we could actually find and incorporate a community bilingual system that works effectively and thereby raises the level of our citizens in the area of foreign languages.
ANA MARÍA PÉREZ CABELLO
Assistant Professor, Universidad de Sevilla.
ROCÍO MACARENA COLE DÍAZ
PH. D. Candidate, Universidad de Sevilla.
DESCRIPCIÓN DE LA COMUNICACIÓN The aim of this presentation is to expose the results of the research project “Analysis and quality assurance of plurilingual Higher Education programs in Andalusia”.
FERNANDO RUBIO ALCALÁ Profesor Titular de Universidad y Vicedecano de Movilidad y Plurilingüismo. Universidad de Huelva.
VÍCTOR PAVÓN VÁZQUEZ Profesor Titular de Universidad y director del Dpto. de Filologías Inglesa y Alemana, Universidad de Córdoba.

Mesa S

DESCRIPCIÓN DE LA COMUNICACIÓN
 NINA KAREN LANCASTER
DESCRIPCIÓN DE LA COMUNICACIÓN
 KATRINA ESPINAR HERRANZ
DESCRIPCIÓN DE LA COMUNICACIÓN
This paper focuses on identifying what genres or types of texts are more frequently used in a CLIL subject such as Social Science in the fourth grade of Primary Education.
It, first, provides a possible classification of the different genres. Secondly, it reports on the analysis of the texts found in a Social Science textbook widely used in the Spanish mainstream educational system. And finally, it explores the most useful ways for teachers to exploit them from a grammatical and lexical point of view in order to facilitate the learning process to students of this educational stage.
 BIO DEL AUTOR
Docente AICLE en CEIP “Luis de Morales” (Badajoz). Convenio MECD-British Council.

Mesa T

DESCRIPCIÓN DE LA COMUNICACIÓN
MARK LEVY (BRITISH COUNCIL)
Mark is Head of English Programmes for the British Council in Spain with responsibility for the British Council’s initiatives in support of the teaching and learning of (and through) English across the country.
DESCRIPCIÓN DE LA COMUNICACIÓN
El objetivo de esta investigación es determinar la influencia del desarrollo de las habilidades orales en la alfabetización bilingüe y la transferencia entre lenguas. Tras realizar un estudio cuasi-experimental, los resultados de las pruebas del post-test muestran una mejora en las habilidades de procesamiento fonológico y lectura tanto en español como en inglés en el grupo experimental y una transferencia positiva entre las lenguas. Esto nos lleva a considerar los métodos de lectoescritura de ambas lenguas para favorecer el aprendizaje simultáneo.
SARA ISABEL RENDÓN ROMERO
Licenciada en Filología Inglesa y con Máster en Educación. Estudiante de Doctorado de Educación y Asistente Honoraria en el Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura y Filologías Integradas. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Sevilla.
 EDUARDO GARCÍA JIMÉNEZ
Catedrático de Metodología de evaluación de la Universidad de Sevilla.
 MACARENA NAVARRO PABLO
DESCRIPCIÓN DE LA COMUNICACIÓN
CARMEN AGUILERA LUCIO-VILLEGAS

Mesa U

DESCRIPCIÓN DE LA COMUNICACIÓN
 ESTHER CORES BILBAO
DESCRIPCIÓN DE LA COMUNICACIÓN
 FERNANDO DÍAZ-PINÉS MANSILLA
 ÁLVARO MONTERO DOMÍNGUEZ
 CONSUELO DOMÍNGUEZ JIMÉNEZ
DESCRIPCIÓN DE LA COMUNICACIÓN
 BELÉN MURILLO MURILLO

Mesa V

DESCRIPCIÓN DE LA COMUNICACIÓN
This proposal canvasses into parents’ outlooks on CLIL program development in relation to seven main fields of interest: L2 competence development, methodology, materials and resources, evaluation, training and formation, mobility, and improvement and motivation towards English, together with an overall appraisal of bilingual programs.
JUAN RAEZ PADILLA
DESCRIPCIÓN DE LA COMUNICACIÓN
 ANA MARÍA GÓMEZ LORENZO
DESCRIPCIÓN DE LA COMUNICACIÓN
 ALBA ESPAÑOL BASTOS

Mesa W

DESCRIPCIÓN DE LA COMUNICACIÓN
 M.ª JOSÉ LUELMO DEL CASTILLO
DESCRIPCIÓN DE LA COMUNICACIÓN
 ANTONIO CARRASCO BERROCAL
 SUSANA GONZÁLEZ PRADO
 ANA MARÍA TRINIDAD NÚÑEZ
DESCRIPCIÓN DE LA COMUNICACIÓN
 ALEJANDRO TOSTADO DÍAZ
 M.ª ISABEL ACERO FERNÁNDEZ

Mesa X (Francés)

DESCRIPCIÓN DE LA COMUNICACIÓN
 ARSENIO SOTO SOTO
 PIERRE ROLLAND
DESCRIPCIÓN DE LA COMUNICACIÓN
 ALFONSO VÁZQUEZ ATOCHERO
DESCRIPCIÓN DE LA COMUNICACIÓN
 REMEDIOS PONCE GONZÁLEZ

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