18, 19 y 20 de octubre de 2019

Ponentes

jim
CUMMINS

Dr. Jim Cummins is a Professor Emeritus at the Ontario Institute for Studies in Education of the University of Toronto and an adjunct professor at Åbo Akademi University in Finland. His research focuses on literacy development in educational contexts characterized by linguistic diversity. In numerous articles and books, he has explored the outcomes of bilingual education and second language immersion programs for both linguistic minority and majority students.

CRISTINA
PÉREZ GULLOT

La Dra. Cristina Pérez Guillot es Profesora Titular de Inglés en la Facultad de Administración de Empresas de la Universidad Politécnica de Valencia, Directora del Centro de Lenguas de la UPV desde noviembre de 2005 hasta la actualidad, desde donde ha coordinado el diseño y la puesta en marcha de cursos de formación de lenguas de Valencia. En la actualidad es Presidenta de ACLES, (Asociación Española de Centros de Lenguas de Enseñanza Superior).
Áreas de investigación: Evaluación de Inglés como segunda lengua, Desarrollo de herramientas de evaluación automática; Certificación de Competencia Lingüística: desarrollo, creación y validación de ítems, Aprendizaje de Lenguas Asistido por Ordenador (ALAO) e-learning. Enseñanza/ Aprendizaje de Segundas Lenguas / Desarrollo de material didáctico.
https://www.researchgate.net/profile/Cristina_Perez-Guillot
https://es.linkedin.com/in/cristinaperezguillot​

Virginia
vinuesa benítez

Licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de Granada y Doctora por la Universidad Rey Juan Carlos. Con más de 25 años de experiencia en el ámbito de la educación, ha desarrollado su carrera profesional en todos los niveles educativos, desde Educación Infantil hasta Educación Universitaria, tanto en España como en el Reino Unido. En la actualidad es Profesor Docente Investigador en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid donde imparte docencia en el área de la didáctica de la enseñanza de en los grados de Infantil y Primaria, así como en el Máster de Profesorado de Secundaria y en el Máster de Enseñanza Bilingüe en Centros Educativos de Educación Primaria e Inmersión en Lengua Inglesa. Ha participado activamente en la formación metodológica de profesores de colegios bilingües de la Comunidad de Madrid impartiendo cursos sobre AICOLE/CLIL y colabora con el CEU Cardenal Herrera de Valencia en el Máster Universitario en Educación Bilingüe Inglés y Español. Ha impartido ponencias en España y Estados Unidos y su área de investigación se centra en el ámbito de la enseñanza bilingüe y la metodología AICOLE/CLIL.
Es Vicepresidenta de la Asociación de Enseñanza Bilingüe y co-editora de la revista americana NABE Journal of Research and Practice.

Ana
Ramos García

Ana María Ramos-García is a lecturer at the Language and Literature Teaching Department (Faculty of Education) University of Granada. Her research interests are EFL, bilingual/multilingual education, EMI, CLIL, and translation studies.

xavier
gisbert da cruz

Licenciado en Filología Francesa por la Universidad Complutense de Madrid y Catedrático de Francés desde 1981.
Ha sido Consejero de Educación en la Embajada de España en Londres, Director del Centro Regional de Innovación y Formación “Las Acacias”, Director General de Mejora de la Calidad de la Enseñanza de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, Director General de Evaluación y Cooperación Territorial en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y Consejero de Educación de la Embajada de España en Washington.
En la Comunidad de Madrid ha sido responsable del desarrollo de la enseñanza bilingüe en educación primaria, del diseño y la implantación de la enseñanza bilingüe en la etapa de secundaria, de la gestión del programa de auxiliares de conversación, de la formación del profesorado y del desarrollo de una formación específica para el programa bilingüe.
Ha sido Director de los congresos EICE2016,  CIEB2017 y CIEB 2018. Es autor de diversas publicaciones y ha impartido un gran número de ponencias y conferencias. En la actualidad es Presidente de la Asociación Enseñanza Bilingüe.
www.ebspain.es.
xavier.gisbert@ebspain.es https://www.linkedin.com/in/xavier-gisbert/

Josefina
villamil Tinajero

Currently a Professor of Bilingual Education, immediate past Dean of the College of Education at the University of Texas at El Paso (UTEP), and current Special Advisor to the Vice President for Research, has dedicated her entire professional career to enhancing educational opportunities for Spanish-speaking students in the United States. She is a leading scholar, author and an advocate on issues of equity and excellence for culturally and linguistically diverse children and families. Her rich experience and knowledge about effective educational reform and the roles of culture and language in school achievement have been key vehicles for affecting positive change in school districts across the U.S. and in the U.S.-Mexico border region. Her extensive publication record includes a focus on literacy and biliteracy for Spanish speaking children, school-university partnerships, and school-community collaboration with a focus on linguistically and culturally diverse populations. She has pioneered the development of instructional materials for Spanish speaking students in the U.S. As an author for Macmillan-McGraw-Hill, Mc-Graw Hil, Hampton-Brown and National Geographic Publishing Companies, she has developed instructional materials featuring authentic literature from well-known authors of Spanish children’s literature used by school districts throughout the United States.

Ana
Otto Cantón

Licenciada en Filología Moderna por la Universidad de Castilla-La Mancha y doctora en  Filología por la Universidad de Alcalá.
Durante casi dos décadas de trayectoria docente, ha trabajado en enseñanza secundaria, Escuelas Oficiales de Idiomas de la Comunidad de Madrid, y diversas universidades como UNED, UEM y UNIR.
Actualmente es profesora en la Facultad de Ciencias de la Salud y Educaciónde la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA). También colabora con la Universidad de Alcalá donde imparte docencia en el Máster de Educación Bilingüe y con UNIR como tutora de TFM.
Sus intereses se centran en didáctica de L2, CLIL, Educación Bilingüe y evaluación educativa. Cuenta con diversas publicaciones sobre evaluación en CLIL, participado como ponente en congresos nacionales e internacionales.
victor_pavon

víctor
Pavón Vázquez

Profesor Titular en la Universidad de Córdoba, donde enseña en las áreas de metodología de la enseñanza de lenguas y bilingüismo. Actualmente es Coordinador de Política Lingüística en la UCO y Director del Dpto. de Filología Inglesa y Alemana. Ha publicado estudios en revistas de ámbito internacional tales como the International Journal of Bilingual Education and Bilingualism, Language Policy, Theory Into Practice, o the European Journal of Applied Linguistics. Aparte de su labor docente e investigadora, es miembro de la Mesa para la Acreditación Lingüística de la CRUE (Conferencia de Rectores de Universidades Españolas) y colabora con el programa BEDA y con la editorial Oxford University Press en la implantación de programas bilingües.

Santiago
Wood

El Doctor Santiago Wood, Ed.D, es Director Ejecutivo de la National Association for Bilingual Education (NABE) en el área metropolitan de Washington, DC. Desde 1972 NABE es la única organización profesional nacional que representa a los estudiantes bilingües y a los profesionales de la educación bilingüe. NABE tiene afiliados en más de 20 estados, China, España y Méjico que colaboran con líderes de la educación y con actores políticos que representan a más de 4.6 millones de estudiantes bilingües, profesores, padres, y otros profesionales cuyos intereses se centran en la investigación y la práctica relacionada con la educación bilingüe.
El Doctor Santiago Wood cuenta con una experiencia de 30 años en el ámbito de la enseñanza bilingüe. Obtuvo su doctorado en la Univesidad de San Francisco y cuenta además con una licenciatura y postgrado en Administración de Empresas, Finanzas y Comercio Internacional por la Universidad Armstrong en Berkeley. Obtuvo además la acreditación en Urban Superintendent Leadership and Administration por la Superintendents Academy de Harvard University Kennedy School of Business.
El Doctor Santiago Wood ha ocupado varios puestos en el ámbito Pre-K-20 como profesor de apoyo bilingüe, profesor bilingüe, administrador central, profesor ayudante, miembro de consejos universitarios y superintendente de escuelas en distritos escolares urbanos en California y en el extranjero. Ha escrito, publicado y ha sido conferenciante sobre temas de bilingüísmo y dual en diferentes foros internacionales. Durante los últimos cinco años ha dirigido y formado parte de institutos duales en Puerto Rico, Cuba, Jamaica, Brasil y EEUU.
Ha recibido numerosos premios y condecoraciones entre las que cabe destacar la medalla de la Orden de Santa María la Antigua otorgada por el Rey de España y el premio League of United Latin American Citizens Hispanic Educator of the Year. También ha destacado en numerosas menciones relacionadas con la excelencia educativa por parte de las autoridades educativas.

Sheri
Spaine Long

Doctora por la Universidad de California Los Angeles (UCLA), es Directora Ejecutiva de la American Association of Teachers of Spanish and Portuguese (AATSP). Ejerció de profesora y administradora en la Universidad de Alabama (Birmingham) y en la Universidad de Carolina del Norte (Charlotte). Fue nombrada Profesora Distinguida en la Academia de la Fuerza Aérea (USAFA, Colorado). Ha publicado más de doce libros y unos ochenta ensayos y reseñas sobre lengua, pedagogía, y literatura. Ha sido editora principal de Foreign Language Annals (American Council on the Teaching of Foreign Languages) y de la revista Hispania (AATSP).

Julia
zabala delgado

Licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de Valencia. Diploma de Traducción e Interpretación por la Universidad de Valencia. Doctora por la Universidad Politécnica de Valencia en Lengua y Tecnología. Master en evaluación lingüística por la Universidad de Lancaster. Asesora Lingüística en el Centro de Lenguas de la Universidad Politécnica de Valencia y coordinadora del equipo de desarrollo de pruebas de competencia lingüística en el Centro de Lenguas de la UPV. Miembro experto en acreditación de la Asociación de Centros de Lenguas en la Enseñanza Superior (ACLES). Imparte cursos sobre evaluación lingüística, desarrollo de pruebas, establecimiento de estándares y formación de correctores. Áreas de investigación: evaluación lingüística, diseño de herramientas de evaluación, formación de evaluadores, adquisición de lenguas, desarrollo de programas de formación.
https://www.researchgate.net/profile/Julia_Zabala_Delgado.

Margarita
Pinkos

Margarita Pinkos currently serves as Assistant Superintendent for Global Education and Community Outreach in the School District of Palm Beach County (SDPBC), Florida. The SDPBC is currently the 11 th largest public school system in the United States serving over 190,000 students, of which, 30,000 are English language learners. Her 30-year career has been dedicated to building the capacity of students and families, and the educators who serve them. Dr. Pinkos’ professional journey started in 1984 as an elementary school teacher and includes service as a school principal and district-level executive. One career distinction is her appointment as assistant deputy secretary and director of the Office of English Language Acquisition (OELA) in the United States Department of Education (USDOE) from 2006 to 2008 where she worked with state and local education systems across the country to support high quality instructional programs for linguistically and culturally diverse students. Dr. Pinkos is the past president of the Florida Association of Bilingual and ESOL Supervisors (FABES), and has served in the Board of Directors of the National Association of Bilingual Education (NABE) for four years. In 2013, HSM Juan Carlos I, King of Spain, bestowed Dr. Pinkos the Royal Order of Isabel the Catholic, the highest civil honor awarded by the government of Spain.

alejandro
Pérez Delgado

Diplomado en ciencias empresariales con la especialidad de eBusiness en la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla).
Autor del blog sobre bilingüismo www.crecereningles.com. Dentro de este proyecto de difusión del bilingüismo se incluyen los cursos para aprender a criar bilingüe en casa y el podcast semanal: “Aventura Bilingüe” con consejos, experiencias y entrevistas a otras familias, expertos y docentes.

Jesús
garcía Laborda

Doctor en Filología Inglesa y Doctor Europeo en Didáctica de la Lengua por la UCM, y tiene dos masters en Didáctica de ESL (U. Georgia) y Lengua y Literatura extranjeras (U. Wisconsin). Actualmente es Director del Departamento de Filología Moderna de la UAH y Editor de la Revista de Didáctica Encuentro y Co-Editor de CALL EJ así como miembro del comité de redacción de Revista de Educación. Su investigación se ha centrado en la enseñanza y evaluación del inglés para la PAU y la EvAU. Asimismo es presidente interino del Centro de Conocimiento AWER (Chipre). Ha publicado más de 200 trabajos de investigación y docencia siendo frecuentemente ponente internacional. En la actualidad se encuentra inmerso en varios proyectos sobre los límites de la educación bilingüe y el papel de los alumnos inmigrantes en la asignatura de lengua extranjera, tecnología en exámenes de inglés para la universidad y tecnologías en el aprendizaje. Web: https://portal.uah.es/portal/page/portal/epd2_profesores/prof153604

Cristina
Castillo Rodríguez

Dra. en Traducción e Interpretación, especialidad en Didáctica de la lengua inglesa. Más de diez años de experiencia docente universitaria, especialmente, con asignaturas no lingüísticas impartidas en inglés (English as a Medium of Instruction, EMI). Acreditada como Titular de universidad por la ANECA y sexenio de investigación por la CNEAI. Investigadora principal del grupo de investigación ENTELEARN (English, Technologies and Learning) en UNIR, cuya línea principal es el análisis de corpus de lingüísticos, el uso de tecnologías emergentes y adquisición de segundas lenguas.
cristina.castillo@unir.net https://www.researchgate.net/profile/Cristina_Castillo_Rodriguez https://es.linkedin.com/in/cristina-castillo-rodríguez-35325332

Manuela
ferreira pinto

Está a cargo de la cooperación educativa y lingüística en el Institut français d’Espagne  desde septiembre 2016.
Anteriormente, fue responsable del departamento de lengua francesa del Centre International d’études pédagogiques (CIEP, Sèvres, France) durante 12 años y se encargó de políticas lingüísticas y de formación del profesorado. Licenciada en Didáctica de las lenguas y de las culturas en la universidad la Sorbonne (Paris).

Francisco
lorenzo

Es profesor titular con acreditación ANECA como Catedrático de Universidad en la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla). Ha sido investigador invitado en el Department of Linguistics (Harvard University), Institute of Education (Universidad de Londres) y Centre for Applied Language Studies (Finlandia). Ha impartido cursos y conferencias en universidades de Europa y Estados Unidos invitado por organismos como el Instituto Cervantes, el Goethe Institute y la Alliance Francaise.
Su investigación se centra en el estudio de las políticas lingüísticas y educativas y la sociología del lenguaje. Sobre estas cuestiones ha publicado en revistas como Applied Linguistics, European Journal of Language Policy, Language Learning Journal, Language and Education, International Journal of Bilingual Education and Bilingualism, System, Linguistics and Education o Language Policy. Es (co)autor de Motivación y Segundas Lenguas (Arcolibro, 2006), Educación Bilingüe (Síntesis, 2011) y Competencia Comunicativa en Español L2 (Edinumen, 2004)  y de capítulos de libros en editoriales internacionales; (John Benjamins, Peter Lang, etc,).
Ha colaborado con la Junta de Andalucía en la creación y el desarrollo del Plan de Fomento de Plurilingüismo y dirigido proyectos sobre enseñanza bilingüe y formación docente adscritos a distintas direcciones generales. Es investigador principal del European Language Council. Ha colaborado con la Language Policy Division de la Comisión Europea. En la actualidad es investigador principal del proyecto I+D de Ministerio de Economía y Competitividad BIMAP (Mapa del Lenguaje Académico en Educación Bilingüe (inglés/español) Proyecto de Excelencia I+D (MINECO) (2016-2020). FFI2016-74885-P https://www.upo.es/investiga/bimap/.
Ha sido director del Máster de Enseñanza de Español ELE , del Máster de Enseñanza Bilingüe y del Máster de Formación del Profesorado de Secundaria, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Ha sido miembro de la Junta directiva de la Asociación Española de Lingüística Aplicada y dirigió en 2014 su congreso internacional sobre Industrias de la Lengua y Cambio Social.

Filipa
Soares

Elena
serrano moya

Licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de Alcalá. Cambridge Speaking Examiner (niveles A2-C1). Profesora de inglés con 20 años de experiencia a todos los niveles. Directora del Máster Universitario en Educación Bilingüe de Universidad Internacional de La Rioja (UNIR).
Research gate: https://www.researchgate.net/profile/Maria_Elena_Serrano_Moya
Linkedin: https://www.linkedin.com/in/serranoelena/
Twitter: @esm_teacher.

Mark
levy

Head of English Programmes for the British Council in Spain with responsibility for the British Council’s support for plurilingual/bilingual education and CLIL programmes. He manages the British Council’s partnership with the Spanish Ministry of Education on the national Bilingual Education Programme and British Council collaboration with Regional Governments.

José Luis
Arco Tirado

Profesor Titular de Universidad, Universidad de Granada.
jlarco@ugr.es
https://orcid.org/0000-0002-8390-9724

carmen
aguilera lucio-villegas

Soy licenciada en Filosofía y Letras con la especialidad de Filología Inglesa y he ejercido docencia en institutos como catedrática en esta especialidad. He ocupado también diferentes puestos en la Administración relacionados con el ámbito de la educación. En la actualidad ocupo la vicepresidencia de la Asociación Enseñanza Bilingüe e imparto clases en la UNED y en la Universidad Rey Juan Carlos.

Salvador
montaner villalba

Doctorando en tecnología educativa aplicada a la enseñanza de lenguas en el enfoque AICLE, UNED. Colabora en el grupo de investigación ATLAS (Applying Technologies to Languages) en UNED. Además, coordina el Computer Mediated Communication SIG en la asociación EUROCALL. Conferenciante experto en tecnología educativa y enseñanza del inglés. Miembro de Comité Editorial y Científico en diversas revistas especializadas en este ámbito. Forma a profesores en tecnología educativa, metodologías activas en educación y AICLE.
smontaner@invi.uned.es
https://www.linkedin.com/in/salvadormontanerdocente/

Plácido
bazo martínez

Doctor, imparte Didáctica de la Lengua y la Literatura en la Facultad de Educación de la Universidad de La Laguna. Director del Máster en Educación Bilingüe: AICLE de la Universidad de La Laguna. Es formador de profesores de inglés, español como lengua extranjera y profesorado bilingüe y pertenece al Departamento de Didácticas Específicas. Ha escrito numerosos libros para enseñar inglés a niños con Oxford University Press y dirige el Máster en Educación Bilingüe: AICLE de la ULL.
pbazom@ull.edu.es
https://www.linkedin.com/in/pl%C3%A1cido-bazo-52480217/

pilar
couto cantero

Dra. en Filología Hispánica y Profesora Titular de Universidad. Especialidad en Didáctica de la Lengua y la Literatura.
Trabaja en el Departamento de Didácticas Específicas y MIDE de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de La Coruña. Imparte docencia en los Grados de Educación Infantil y Primaria, Máster de Didácticas Específicas y Programas de Doctorado.
Senior lecturer at UDC. Modern Languages Coordinator in the PGCE Programme (2010-2015). Head of the Teaching and Learning Modern Languages Department (2014-2017). Principal Researcher at DILEC Research Group. Head of the International Journal DIGILEC.
pilar.couto@udc.es
http://pdi.udc.es/es/File/Pdi/PB7AF
Researcher ID: G-5758-2010 http://www.researcherid.com/rid/G-5758-2010
ORCID ID: http://orcid.org/0000-0001-7198-6514
Research Gate: https://www.researchgate.net/profile/Pilar_Couto-Cantero

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies