Ponentes

Ponente Plenaria Invitada

Maria
Ellison

Universidad de Oporto

Ponentes Plenarios

Xavier Gisbert
da Cruz

Asociación Enseñanza Bilingüe

Juan Antonio Solís Becerra

Universidad de Murcia

Magdalena Custodio Espinar

Universidad Comillas

Nilda
Aguirre

National Association for Bilingual Education - NABE

María
Carreira

Asociación Americana de Profesores de Español y Portugués – AATSP

Ponentes

Ángela Almela Sánchez-Lafuente

Universidad de Murcia – UMU

Marcos Antón Renart

Universidad de Murcia – UMU

Roberto Avello Rodríguez

Universidad de Oviedo

Lucas Baeyens Morata

Universidad de Castilla-La Mancha – UCLM

Patricia
Bárcena

Universidad Internacional de La Rioja – UNIR

Luis
Barquín

Federación Autonómica de Centros de Enseñanza Privada de Madrid – FACEPM

María Calvo Barrachina

Universidad CEU Cardenal Herrera

Rubén Chacón Beltrán

Universidad Nacional de Educación a Distancia - UNED

Sergio David Francisco Déniz

Universidad de La Laguna

Rubén Escavy Escavy

Asociación de Directores

María Esther Rodríguez Gil

Universidad Las Palmas de Gran Canaria

Alicia Fernández Barrera

Universidad de Castilla-La Mancha – UCLM

Ana Isabel García Abellán

Universidad Católica de Murcia

Jesús García Laborda

Universidad de Alcalá – UAH

Vanesa García

CEIP La Flota (Murcia)

Joel
Gómez

Center for Applied Linguistics – CAL

Cristina
Grasset

Profesionales por la Educación Internacional PEI

Makoto
Ikeda

Japan CLIL Pedagogy Association – J-CLIL

Francisco
Jáimez

CEIP Sta Mª de Gracia (Murcia)

Stephen
Jenkins

Universidad Nebrija

Miriam Jiménez Bernal

Universidad Europea

Jorge
López León

Consejería de Educación – Castilla-La Mancha

Lola López
Navas

Universidad Internacional de Valencia

Sergio Lorca Montoya

CEIP Juan de la Cierva (Murcia)

Jorge
Madrid

Servicio Español para la Internacionalización de la Educación – SEPIE

Javier
Magdaleno

Junta de Castilla y León

José Manuel González Guillorme

CEIP Francisco de Quevedo (Fuenlabrada)

Juan Martínez Vivancos

CEIP Virgen de Guadalupe (Murcia)

Alfonso Mayordomo

Consejería de Educación (Murcia)

Maureen
McAlinden

British Council

Louisa
Mortimore

Universidad Internacional de La Rioja – UNIR

Andrés Nieto Salinas

IES ALFONSO X (Murcia)

Esther Nieto Moreno de Diezmas

Universidad de Castilla-La Mancha

José Francisco Parra

Consejo Escolar Murcia

Víctor Pavón Vázquez

Universidad de Córdoba

Cristina Pérez Guillot

Universidad Politécnica de Valencia – UPV

Juana Sanmartín Vélez

Asociación de Centros de Lenguas en la Enseñanza Superior – ACLES

Josefina Tinajero

Servicio Español para la Internacionalización de la Educación – SEPIE

Javier
Villoria

Universidad de Granada

Virginia Vinuesa Benítez

Universidad Rey Juan Carlos – URJC

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies

Maria Ellison

Universidad de Oporto

Maria Ellison is Assistant Professor of didactics of languages at the Faculty of Arts and Humanities of the University of Porto (FLUP). She holds a degree in primary education (Bath College of Higher Education now Univ. Bath Spa), an MA in TESOL (Univ. Manchester) and a Ph.D in didactics of languages (FLUP). She teaches about CLIL on pre-service masters’ degrees in teaching foreign languages and the doctoral programme in language sciences at FLUP.

Her main areas of expertise and interest are: CLIL; reflective practice in teacher education; action research in pre-service teacher education; teaching English as a foreign language to young learners (primary-aged); academic language and literacies development; the affective dimension in teaching and learning.

Xavier Gisbert da Cruz

Asociación Enseñanza Bilingüe

Licenciado en Filología Francesa por la Universidad Complutense de Madrid y Catedrático de Francés desde 1981.

Ha sido Consejero de Educación en la Embajada de España en Londres, Director del Centro Regional de Innovación y Formación “Las Acacias”, Director General de Mejora de la Calidad de la Enseñanza de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, Director General de Evaluación y Cooperación Territorial en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y Consejero de Educación de la Embajada de España en Washington.

En la Comunidad de Madrid ha sido responsable del desarrollo de la enseñanza bilingüe en educación primaria, del diseño y la implantación de la enseñanza bilingüe en la etapa de secundaria, de la gestión del programa de auxiliares de conversación, de la formación del profesorado y del desarrollo de una formación específica para el programa bilingüe.

Dirigió el Congreso EICE 2016 y es Director de los Congresos Internacionales de Enseñanza Bilingüe CIEB. Es autor de diversas publicaciones y ha impartido un gran número de ponencias y conferencias. En la actualidad es Presidente de la Asociación Enseñanza Bilingüe y Vicepresidente de Profesionales por la Educación Internacional.

Juan Antonio Solís Becerra

Universidad de Murcia

Magdalena Custodio Espinar

Universidad Comillas

Magdalena Custodio Espinar is a PhD in Education by Universidad Complutense Madrid (UCM). ‘Premio Extraordinario de Doctorado en Educación UCM’, she graduated with honours from UCM and has two Master’s Degrees in Management and Leadership of Schools from Universidad Internacional de la Rioja (UNIR) and Teaching Spanish as a Second Language from Universidad Camilo José Cela (UCJC). She was Technical Advisory Teacher for the Regional Ministry of Education of Madrid, Spain.

Magdalena has extensively published her investigations in indexed scientific journals and reputed publishing houses and has been invited as a visiting scholar in prestigious universities, such as the University of Granada and the University of Castilla-La Mancha in Spain and Yokohama City University in Japan. She has also provided in-service teacher training and initial teacher education in numerous courses and collaborated as a consultant and author with Pearson.

After 20 years teaching in Primary, she is currently a professor at Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, Department of Education Research Methods and Evaluation, Universidad Pontificia Comillas. Research interests include teacher training, didactic programming, CLIL, FLT, ELT, ICT and coteaching.

Nilda Aguirre

National Association for Bilingual Education (NABE)

Throughout her career as an educator, Nilda Aguirre has been driven to improve outcomes for English Learners through the use of best practices, cutting edge strategies, community involvement and advocacy. As the Executive Director for the National Association for Bilingual Education, she will continue to support NABE’s mission of advocating for educational equity and excellence for bilingual/multilingual students in a global society.

Having served as a classroom teacher, administrator, and professional development consultant, Nilda has a distinguished career as an educator. She has developed innovative curriculum embedded with best practices for ELs and strategies for Gifted and Talented ELs, and was the National Director for Project GOTCHA©, a Title VII, Academic Excellence Program awarded by the United States Department of Education for Gifted and Talented English Learners. She has designed and implemented professional development programs for school systems in the US, Puerto Rico, US Virgin Islands, and Europe. Nilda has also authored numerous publications, including curriculum guides for various state education agencies, newspaper and magazine
articles, and several book chapters.

Ms. Aguirre holds an Education Specialist Degree in Educational Supervision and Leadership, Master’s Degree in Special Education, Gifted and Talented, and is certified in ESOL, Multicultural Studies, Secondary Education, Curriculum Development, Cultural Competency. Nilda is proficient in Spanish and English.

María Carreira

Asociación Americana de Profesores de Español y Portugués

María Carreira is the Executive Director of the American Association of Teachers of Spanish and Portuguese. AATSP is the largest and oldest language-specific professional association with almost 10,000 members, and many non-member constituencies (corporate, academic, community, legislative, etc.).

Carreira, Emerita Professor, taught Spanish linguistics at California State University, Long Beach for over 30 years and co-founded the National Heritage Language Resource Center at UCLA, where she served as Co-Director for 16 years. Most recently, she has served on the ACTFL Board and co-created The Heritage Language Exchange (HLXchange.com), a site for and by teachers of heritage languages. Professor Carreira has published extensively on U.S. Spanish, immigrant languages, and on heritage language pedagogy, and is a co-author of four college-level Spanish textbooks as well as being a co-author of Voces: Latino Students on Life in the United States. Professor Carreira has a B.S. in Math and Computer Science from Loyola University of Chicago and a Ph.D. in Linguistics from the University of Illinois at Urbana-Champaign.

Born in Cuba and immigrating first to Spain and then to the United States at the age of 11, Carreira is a heritage speaker of Spanish. Having benefited from the wisdom and support of many talented and dedicated teachers throughout her life, she has a profound belief in the power of education to transform lives. This belief, along with her research on language vitality and immigrant languages in today’s interconnected world, will guides her work.

Ángela Almela Sánchez-Lafuente

Universidad de Murcia

Ángela Almela nace en Murcia en 1984. Es licenciada en Filología Inglesa (2007-2008) y en Traducción e Interpretación (2008-2009) por la Universidad de Murcia. En 2009 realizó el Máster en Lengua y Lingüística Inglesas: Aplicaciones Académicas y Profesionales, obteniendo la Suficiencia Investigadora con la tesis de máster Evaluación de Técnicas de Reconocimiento Automático de Términos Multipalabra en un Corpus de Sanidad Animal. Fue becaria predoctoral de la Fundación Séneca. Su labor investigadora se centra principalmente en Lingüística de Corpus y Computacional, Lingüística Forense y Traducción Asistida por Ordenador. Ha realizado dos estancias externas en el Instituto Interuniversitario de Lenguas Modernas Aplicadas de la Comunidad Valenciana (IULMA) de la Universidad de Valencia en 2010 y en la Fondazione Bruno Kessler (Italia) en 2011. Es doctor desde diciembrede 2012 por la Universidad de Murcia. Actualmente está contratada en  la Universidad Católica San Antonio de Murcia.

Marcos Antón Renart

Universidad de Murcia

Profesor Contratado Doctor del Departamento de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Murcia, Máster en Auditoría de Cuentas UMU/ENAE (2000) y Doctor por la Universidad de Murcia con mención de Doctor Europeo (2005).

Ha impartido docencia en Diplomatura, Licenciatura, Grado y Postgrado de la Facultad de Economía y Empresa, habiendo dirigido diversos TFGs y TFMs. Ha participado en proyectos de innovación docente. Ha impartido clases (y coordinado) en el Grupo Bilingüe del Grado en ADE desde el inicio del mismo. Desde 2015 coordina el Máster Universitario en Auditoría de Cuentas de la Universidad de Murcia. También, ha impartido conferencias y seminarios en materia contable en España y en el extranjero.

En el área de investigación forma parte del Grupo de Investigación de Información Económico-Financiera: Contabilidad, Auditoría, Control de Gestión e Información Integrada. Subdirector de Técnica Económica y de la Revista de Contabilidad y Dirección. Es autor de numerosos artículos (divulgativos y científicos) en revistas nacionales e internacionales, y coautor de numerosos libros, capítulos y comunicaciones presentadas a congresos nacionales e internacionales. Ha participado en diversos contratos de investigación, siendo actualmente miembro de la Comisión EINF+RSC e II del Consejo General de Economistas (CGE). Ha realizado estancias en la Manchester Metropolitan University Business School (2003) y en la Notthingham Trent University Business School (2004).

Actualmente es Director Ejecutivo (2008-actualidad) de Economistas Contables (EC-CGE), siendo también miembro del Consejo Directivo de EC-CGE y del Registro de Expertos Contables-REC (CGE e ICJCE). Ha sido miembro electo del Consejo Directivo de la European Federation of Accountants and Auditors for SMEs (EFAA-Brussels) (2010-2014), representando al CGE y miembro del Consejo Directivo de Economistas Asesores Financieros (EAF-CGE) (2010-2018). Además, es Secretario del Tribunal Evaluador del REC; y ha sido miembro de los Grupos de Trabajo de la EFAA sobre Pymes (2008) y Contabilidad (2011); siendo miembro del Grupo de Apoyo Interno del Área de Internacional del CGE. Desde julio de 2020 es además Director de la Escuela de Economía del Colegio Oficial de Economistas de la Región de Murcia. Es Vicedecano de Relaciones Internacionales de la Facultad de Economía y Empresa desde octubre 2017.

Roberto Avello Rodríguez

Universidad de Castilla - La Mancha

Grado Maestro en Educación Primaria (Universidad de Oviedo). Máster en Enseñanza Integrada Lengua Inglesa y Contenidos: Ed. Infantil y Primaria y Máster en Intervención e Investigación Socioeducativa (Universidad de Oviedo). Profesor Asociado del área de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Facultad de Formación del Profesorado y Educación en la Universidad de Oviedo, impartiendo docencia sobre la enseñanza de lenguas. Profesor en la Universidad Internacional de La Rioja en la Facultad de Educación, impartiendo clase en el Área de Familia, Escuela y Sociedad. Los intereses principales en investigación se centran en la educación bilingüe, lenguas minoritarias y la aplicación de la traducción audiovisual en el aprendizaje de lenguas. Revisor y comité científico de la Revista de Educación y Desarrollo Atlante y la Revista Lletres Asturianes. Profesor visitante en la Universidad de Ostrava (República Checa), la Universidad Eötvos Lorand de Budapest (Hungría) y la Universidad Libre de Berlín (Alemania). Director del Curso Elemental de Llingua Asturiana de la Universidá Asturiana de Branu desde 2018.

Lucas Baeyens Morata

Universidad de Castilla-La Mancha – UCLM

Patricia Bárcena Toyos

Universidad Internacional de La Rioja – UNIR​

Doctora en Filología Inglesa con especialización en Lingüística Aplicada por The University of Memphis. Máster en Formación del Profesorado por la Universidad Rey Juan Carlos y Licenciada en Filología Inglesa por la Universidad Complutense de Madrid.

Doctora en Filología Inglesa con especialización en Lingüística Aplicada por The University of Memphis. Máster en Formación del Profesorado por la URJC y Licenciada en Filología Inglesa por la Universidad Complutense de Madrid.

Con más de diez años de experiencia en la docencia de lenguas extranjeras a nivel nacional e internacional, ha impartido docencia de inglés como lengua extranjera en The University of Memphis, y en centros de educación secundaria en España, incluyendo institutos bilingües. Asimismo tiene experiencia en la enseñanza de español como lengua extranjera en España y en Estados Unidos.

Enseñanza integrada de contenidos y lengua (CLIL/AICLE y SIOP). Tesis doctoral sobre las prácticas docentes del profesorado CLIL en la enseñanza de contenidos en educación primaria. Prácticas docentes en la enseñanza del inglés como lengua extranjera.

LUISBARQUIN

Luis Barquín

Federación de Centros Educativos Privados y Concertados de Madrid (FACEPM)
Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid y MBA Internacional por La Salle International Graduate School. Desde 2010 Secretario General de La Federación Autonómica de Centros de Enseñanza Privada de Madrid.

María Calvo Barrachina

Universidad CEU Cardenal Herrera

Rubén Chacón Beltrán

Universidad Nacional de Educación a Distancia - UNED

Rubén Chacón Beltrán se incorporó a la UNED en 2001 y es profesor titular en el Dpto. de Filologías Extranjeras y sus Lingüísticas. En la actualidad es Decano de la Facultad de Filología de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Madrid. Durante su trayectoria profesional ha trabajado en cuatro universidades españolas y ha dirigido el Máster en Lingüística Inglesa Aplicada de su Facultad durante más de una década. Ha realizado estancias de investigación en varias universidades extranjeras como: The Open University, Birmingham City University, University of the West of England, Swansea University, Universidad Pedagógica Nacional, Universidad Nacional del Comahue, etc.

Sergio David Francisco Déniz

Sergio David Francisco Déniz

Universidad de La Laguna

Doctor, imparte Didáctica de la Lengua y la Literatura Inglesa en la Facultad de Educación de la Universidad de La Laguna.
Coordinador del Máster en Educación Bilingüe: AICLE
Formador de profesores en inglés en el Máster de Profesorado de la ULL y en los Grados de Maestro/a en Educación Primaria e Infantil y pertenece al Departamento de Didácticas Específicas.

Miembro del Grupo de Investigación en Educación Plurilingüe (GIEP)

Línea de investigación: Educación bilingüe, Competencias Clave, Project Based Learning (PBL) y Tasked Based Learning (TBL), Evaluación Competencial/Formativa

Rubén Escavy Escavy

Asociación de Directores

María Esther Rodríguez Gil

Universidad Las Palmas de Gran Canaria

Profesora contratada doctora en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, donde imparte docencia en el área de lengua inglesa y en el Máster Universitario en Aprendizaje integrado de contenidos en lengua extranjera (Inglés), que coordina en la actualidad. Es miembro del grupo de investigación Variación y Cambio Lingüístico en Inglés (VARLING), que forma parte del Instituto de Investigación en Análisis de Textos y Aplicaciones (IATEXT).

Cuenta con más de diez años de experiencia como profesora de inglés en centros bilingües, y ha impartido clases tanto en primaria como en secundaria.

Su experiencia en investigación se ha centrado en la historia de la docencia de la lengua inglesa, y ha participado en proyectos de investigación competitivos financiados por la Academia Británica, la Agencia Estatal de Investigación española y el Gobierno Regional de Canarias, y ha publicado en colecciones de ensayos (Mouton de Gruyter) así como en revistas arbitradas (International Journal of Lexicography, Forum for Modern Language Studies, Historiographia Linguistica, Linguistica e Filologia, Philologica Canariensia). En la actualidad participa en proyectos de investigación relacionados con la atención a la diversidad, así como en proyectos de innovación educativa.

Ha estudiado metodologías activas y el uso de las TIC en el aula durante los últimos quince años, ha impartido cursos de formación para profesores desde hace más de seis años y ha organizado eventos de Innovación en Educación para docentes en general y para docentes AICLE en particular en las Islas Canarias.

Alicia Fernández Barrera

Universidad de Castilla - La Mancha

I am an Assistant Professor at the Department of Modern Languages (English Studies) currently teaching at the Faculty of Education (UCLM, Spain). I also supervise final degree projects at the BA in Early Childhoood Education and dissertations at the MA in Compulsory Secondary Education, Upper Secondary Education, Vocational Training and Language Teaching.

My research interests include bi/multilingual education, CLIL and EMI, critical sociolinguistic ethnography, and the relationship between language policies and practices in educational contexts. My PhD thesis explored the discursive construction of bilingualism Castilla-La Mancha schools (Spain) with a particular focus on soci

al inequalities. I was awarded a research fellowship by the Spanish Ministry of Education, Culture and Sport (MECD) (2015-2018) and I carried out a three-moth-research stay at UCL (London, UK) funded by the same institution.

My research has been published in peer-reviewed journals such as Language Ideologies and Teaching in Multilingual Contexts Bellaterra Journal of Teaching & Learning Language & LiteratureJournal of Multilingual and Multicultural DevelopmentForo de Educación, and Revista Alicantina de Estudios Ingleses (forthcoming).

During the last years, I have participated in a national research project, “APINGLO-CLM” (R+D FFI2014-54179-C2-2-P-) (2015-2019), funded by the Spanish Ministry of Science and Innovation (MICINN), and an Erasmus+Project about the implementation and development of CLIL in Indian schools (2017-2019). I am currently a member of the Innovation Teaching Project “REMARE-EMI”: Repository of Materials and Resources for English-Medium Instruction (2019-2021).

Ana Isabel García Abellán

Universidad Católica de Murcia

Doctora por la Universidad Católica San Antonio. «AICLE en la Región de Murcia: Análisis de percepciones del profesorado y propuestas de mejora para el programa bilingüe en Educación Primaria.»

Jesús García Laborda

UNIVERSIDAD DE ALCALÁ DE HENARES

Jesús García Laborda es Doctor en Filología Inglesa y Doctor en Didáctica de la Lengua.

Ha impartido docencia en Educación Primaria y Secundaria y ha sido profesor de las universidades de Georgia, Milwaukee, Politécnica de Valencia y Alcalá, donde es Decano de la Facultad de Educación actualmente.

Sus intereses, docencia en Master (en varias universidades) y publicaciones de investigación están relacionados con la evaluación educativa, educación bilingüe, formación del profesorado e Inglés para Fines Específicos.

Dirigió el Congreso EICE 2016 y es Director de los Congresos Internacionales de Enseñanza Bilingüe CIEB. Es autor de diversas publicaciones y ha impartido un gran número de ponencias y conferencias. En la actualidad es Presidente de la Asociación Enseñanza Bilingüe y Vicepresidente de Profesionales por la Educación Internacional.

Vanesa García

CEIP La Flota (Murcia)

Joel Gómez

Center for Applied Linguistics – CAL

El Dr. Joel Gómez es presidente y CEO del Centro de Lingüística Aplicada, una organización sin ánimo de lucro que ofrece asistencia técnica, desarrollo de pruebas, exámenes y servicios de desarrollo profesional a nivel mundial en educación bilingüe, inglés como lengua mundial y desarrollo de la fuerza laboral adulta. Su principal área de interés es la alfabetización y la educación de poblaciones cultural y lingüísticamente diversas.

El Dr. Gómez es profesor emérito de la Universidad George Washington, donde anteriormente ocupó el cargo de Presidente del Departamento de Liderazgo Educativo y Decano Asociado de Investigación. El Dr. Gómez ha participado en numerosas iniciativas educativas nacionales e internacionales en Europa, África, el Caribe, México y América.

Cristina Grasset

Profesionales por la Educación Internacional – PEI

Cristina es la actual Presidenta de la asociación Profesionales por la Educación Internacional (PEI) y Directora de Spain Education Programs (SEP), una consultoría que nació en 2008 con la misión de promover la educación internacional.

Desde 1986 ha trabajado en entornos educativos, colaborando con entidades públicas y privadas desarrollando, evaluando, y mejorando sus estrategias globales. Ha publicado estudios de investigación sobre la internacionalización del sistema universitario español y sobre el impacto económico de los estudiantes internacionales en España, y desarrollado un instrumento diseñado para evaluar los niveles de internacionalización de las universidades españolas.

Sus participaciones en foros transnacionales incluyen ponencias en las conferencias de: American Association of Collegiate Registrars and Admissions Officers (AACRAO), American Association of Teachers of Spanish and Portuguese (AATSP), American Council on the Teaching of Foreign Languages (ACTFL), Association of North American Programs in Spain (APUNE), Eduespaña, The Forum on Education Abroad (FORUMEA), y la Gap Year Association (GYA).

Makoto Ikeda

Japan CLIL Pedagogy Association - J-CLIL

Makoto Ikeda is professor of English philology and English language education at Sophia University. He received his MA from King’s College London and his PhD from Sophia University. He has published a number of articles and books on CLIL, and guest-edited a special issue of The International CLIL Research Journal focusing on CLIL in Japan. 

Francisco Jáimez

CEIP Sta Mª de Gracia (Murcia)

Stephen Jenkins

Universidad Nebrija

Stephen Jenkins es Doctor en Historia contemporánea española por la Universidad de Lancaster, Reino Unido. Posee un Máster en Historia Moderna Social de la misma universidad. Ha trabajado durante 25 años en la formación lingüística en empresas en España, sobre todo en seminarios de destrezas para los negocios y temas de interculturalidad. También ha trabajado en la gestión de varias escuelas de español como lengua extranjera en Madrid y Barcelona. Ha sido Presidente de Fedele Madrid y desde 2019 es Director del Master en Enseñanza Bilingüe en la Universidad Nebrija.

Miriam Jiménez Bernal

Universidad Europea

Doctora en Filosofía y Ciencias del Lenguaje por la UAM, licenciada en Traducción e Interpretación (inglés y alemán) y en Lingüística, y Máster en Estudios Interdisciplinares de Género, por la UAM, así como en Comunicación, Cultura, Sociedad y Política, por la UNED.

La experiencia laboral está principalmente relacionada con la transcripción de grabaciones, la traducción de documentos legales, la organización de eventos y la docencia en distintas etapas educativas.

En cuanto a las líneas de investigación, se centran en la Educación Bilingüe, el desarrollo competencial y la Educación en Valores a través de las metodologías actuales, tales como el Aprendizaje-Servicio y Aprendizaje Experiencial, la innovación en la didáctica de lenguas y de la Literatura y cuestiones relacionadas.

Jorge López León

Consejería de Educación – Castilla-La Mancha

Jorge López León es licenciado en Filología Inglesa por la Universidad de Granada y profesor de inglés desde 1992 en distintos centros de Secundaria de Castilla-La Mancha.

Desde el curso 2003-2004 al curso 2008-2009 trabajó como Asesor Técnico Docente en la Consejería de Educación y Ciencia de Castilla-La Mancha y desde el curso 2019-2020 es Jefe de Servicio de Plurilingüismo de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha.

Lola López Navas

Universidad Internacional de Valencia

Licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de Valencia, Máster en Lingüística Aplicada por la Universidad de Sheffield, Máster en Evaluación de Lenguas por la Universidad de Lancaster, y Doctora por la Universidad Politécnica de Valencia. Con 20 años de experiencia en el ámbito de la enseñanza de lenguas extranjeras, ha desarrollado su carrera profesional en una variedad de niveles educativos, desde Educación Primaria hasta Educación Universitaria, tanto en Reino Unido como en España.

Actualmente es Profesora Docente Investigadora en la Universidad Internacional de Valencia, donde imparte docencia en el área de innovación e investigación en el Máster en Educación Bilingüe, del cual también es directora.

En paralelo a su labor docente e investigadora, ha sido coordinadora para el diseño y control de calidad de exámenes de certificación ACLES y ha participado activamente en la formación metodológica para docentes de los programas de plurilingüismo de la Comunidad Valenciana, impartiendo cursos sobre evaluación en el ámbito AICLE/CLIL. Su área de investigación se centra en la evaluación de lenguas extranjeras, el enfoque AICLE/CLIL, y la formación del profesorado dentro del contexto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Sergio Lorca Montoya

CEIP Juan de la Cierva (Murcia)

Soy maestro de Lenguas Extranjeras Inglés (Universidad de Murcia), Máster en Tecnología Educativa: e-Learning y Gestión del Conocimiento (Universidad de Lleida), Profesor certificado en Thinking-Based Learning por el NCTT, Apple teacher, Google Teacher, tutor telemático, formador experto en la integración de las TIC en la docencia y su uso por parte del alumnado, formador para centros educativos y el Centro de Profesores y Recursos (CPR) de la Región de Murcia, ponente en la Agencia Espacial Europea (ESA). Desde hace 5 años trabajando en el CEIP Juan de la Cierva (Casillas, Murcia) como docente de lenguas extranjeras y tutor de Primaria, participando en proyectos eTwinning y sobre programación, pensamiento computacional e Inteligencia Artificial en el INTEF.

Jorge Madrid

Servicio Español para la Internacionalización de la Educación - SEPIE

Javier Magdaleno

Junta de Castilla y León

José Manuel González Guillorme

CEIP Francisco de Quevedo (Fuenlabrada)

Diplomado en Magisterio por la Universidad Complutense de Madrid y Licenciado en Pedagogía por la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Cuenta con una dilatada experiencia en el ámbito de la organización educativa, así como en el de la enseñanza de lengua inglesa y de la enseñanza bilingüe.

Director del CEIP bilingüe Francisco de Quevedo, de Fuenlabrada, está habilitado en inglés, nivel C1, e imparte docencia en el programa bilingüe desde el año 2010. 

Juan Martínez Vivancos

CEIP Virgen de Guadalupe (Murcia)

Maestro funcionario de carrera en Consejería de Educación desde 2016. Obtiene plaza en su primera convocatoria

  • Preparador de procesos selectivos (Especialidad Lengua Extranjera Inglés) en Academia Aprende desde 2018
  • ⁠Doctorando en Educación, Universidad de Murcia
  • Máster en Investigación e Innovación Educativa en Educación Infantil y Primaria, Universidad de Murcia
  • Ponente colaborador del Centro de Profesores y Recursos (CPR) de la Región de Murcia en seminarios de equipo docente
  • Especializado en Enseñanza Bilingüe, Legislación y Tecnología aplicada a la Educación

Alfonso Mayordomo

Consejería de Educación (Murcia)

Alfonso Mayordomo Marín es Maestro en Especialidad Lengua Extranjera (Inglés) por la Universidad de Almería, realizando parte de sus estudios en la Universidad de Chester en el Reino Unido con una beca ISEP. Graduado en Estudios Ingleses por la Universidad de Murcia obtiene una beca Erasmus+ estudios en la National University of Galway en Irlanda.

También finaliza los estudios de Máster en Formación del Profesorado en la especialidad de idiomas en la UCAM. Su trayectoria profesional comienza en el Colegio Juan Ramón Jiménez en Cieza (Murcia) donde lidera el proyecto Erasmus+ KA101 ‘Trabajando una Escuela Multicultural Europea’, realizando diferentes estancias formativas en Malta, Eslovenia, Croacia e Irlanda. Obtiene una plaza en el cuerpo de maestros por la especialidad de Inglés en la Región de Murcia en 2019 y lleva a cabo diferentes proyectos Erasmus+ en CEIP Nuestra Señora de los Ángeles en El Esparragal y en el Colegio Rural Agrupado Comarca Oriental en Abanilla, centros acreditados Erasmus+. 

Desde el curso académico 2022/2023 es Asesor Técnico Docente en el Servicio de Programas Educativos de la Consejería de Educación, Formación Profesional y Empleo de la Región de Murcia, trabajando principalmente en la implantación de los nuevos Programas de Mejora y Profundización en Lenguas Extranjeras en la Región de Murcia. 

El pasado curso académico coordinó la elaboración de la Propuesta Didáctica para el área de Profundización Educativa en Inglés en la Educación Primaria. Además, también ha participado en los Congresos Internacionales de Enseñanza Bilingüe de Badajoz en 2018 como asistente y en 2019 y 2022 en Granada y Jaén con diferentes comunicaciones. Ha recibido formación bilingüe en el curso ‘El enfoque metodológico AICLE y su aplicación en el aula bilingüe’ de 72 horas para formadores AICLE en la Región de Murcia con Virginia Vinuesa, Xavier Gisbert, Magdalena Custodio y Ana Otto.

Maureen McAlinden

Maureen McAlinden

British Council

Maureen has worked at the British Council in Spain for over  20 years as a Teacher, Coordinator and Project Manager.   In her current role in English Programmes, Maureen leads on developing teacher training programmes and curricular guidelines for Bilingual Education Programme (BEP) teachers as well as coordinating research projects within BEP where recent research projects include:  

  • The Future of Bilingual Education ( 2023, Universidad de Córdoba)
  • Autoevaluación de nivel de confianza y competencia de los docentes de ‘Natural Sciences’ e impacto en el aprendizaje de los alumnos en los Programas Educativos Bilingües (2023, Universidad de Valladolid )
  • Actitudes hacia el multilingüismo y su impacto sobre el rendimiento escolar en programas de inmersión Bilingüe (2022, Universidad de Nebrija)

Maureen is a Modern Languages graduate from the University of Strathclyde and holds a PGCSE from St Andrew’s Teacher Training College.

Louisa Mortimore

Universidad Internacional de La Rioja UNIR

Doctora (cum laude) en Lenguas Modernas por la Universidad de Alcalá. Dos Máster en Enseñanza de Inglés como Lengua Extranjera en las especialidades de Developing Teaching Skills (premio extraordinario) y Teaching through English in Bilingual Schools, ambos por la Universidad de Alcalá de Henares. Lda. en Filología por la University of Portsmouth en el Reino Unido. Experta Universitaria en CLIL con matrícula de honor y Aprendizaje y Enseñanza Universitaria Online, ambos por la UNIR.

En el ámbito de la educación universitaria, Louisa imparte asignaturas en el Máster de Educación Bilingüe y el Máster de Enseñanza de inglés como lengua extranjera. También ha sido profesora en la Universidad a Distancia de Madrid, la Universidad Europea de Madrid, la Universidad Europea Miguel de Cervantes, y ha colaborado con la Universidad Internacional de Valencia y la Universidad de Jaén.

Ha compaginado su experiencia docente de más de 20 años con gestión como jefa de estudios en un centro educativo, además de Evaluadora Experta del Tribunal Permanente de las Fuerzas Armadas Españolas en la evaluación de inglés. Ha realizado la elaboración, redacción y corrección de oposiciones de inglés para el Ministerio de Defensa. Ha sido examinadora oficial de Cambridge English y imparte talleres para docentes de la educación bilingüe por la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.

Andrés Nieto Salinas

IES ALFONSO X (Murcia)

Esther Nieto Moreno de Diezmas

Universidad de Castilla–La Mancha

Esther Nieto Moreno de Diezmas is the Chair of the Department of Modern Languages of the University Castilla-La Mancha, and Director of the IG DiLeAr . Her main research interests revolve around bilingualism and bilingual education from infant to tertiary education. She is currently leading a research project (UCLM-FEDER), an innovation project on teacher training and collaboration in English-Medium instruction and a Project funded by the FECYT on the integration of Science and Arts: “CLAP”.

José Francisco Parra

Consejo Escolar Murcia

Víctor Pavón Vázquez

Universidad de Córdoba

Profesor Titular en la Universidad de Córdoba, donde enseña en las áreas de metodología de la enseñanza de lenguas y bilingüismo. Actualmente es Coordinador de Política Lingüística en la UCO y Director del Dpto. de Filología Inglesa y Alemana. Ha publicado estudios en revistas de ámbito internacional tales como the International Journal of Bilingual Education and Bilingualism, Language Policy, Theory Into Practice, o the European Journal of Applied Linguistics. Aparte de su labor docente e investigadora, es miembro de la Mesa para la Acreditación Lingüística de la CRUE (Conferencia de Rectores de Universidades Españolas) y colabora con el programa BEDA y con la editorial Oxford University Press en la implantación de programas bilingües.

Cristina Pérez Guillot

Universidad Politécnica de Valencia

Doctora en Filología por la Universitàt Politècnica de València. Profesora Titular en la Facultad de Administración de Empresas de la Universitàt Politècnica de València. Directora del Departamento de Lingüística Aplicada (1998- 2005).

Directora del Centro de Lenguas de la UPV desde su creación en noviembre de 2005 hasta mayo 2021. Como Directora ha coordinado el diseño y la puesta en marcha de cursos de formación en lenguas extranjeras para todos los miembros de la comunidad universitaria, siguiendo la exigencias del MCER, promoviendo el uso generalizado de los niveles y descriptores del MCER en la UPV.

Desde julio de 2003 hasta septiembre 2021 ha sido Presidenta de ACLES, (Asociación Española de Centros de Lenguas de Enseñanza Superior). Donde ha contribuido a la publicación del Modelo de Acreditación de exámenes ACLES, en Enero 2011, el cual se ha convertido en un referente a nivel nacional e internacional.

Miembro del Comité Coordinador de CercleS (Confederación Europea de Centros de Lenguas en Enseñanza Superior) desde donde trabaja para el reconocimiento mutuo de las Certificaciones de competencia lingüística europeas. Áreas de investigación: Evaluación de Inglés como Segunda Lengua, Desarrollo de herramientas de evaluación automática; Certificación de Competencia Lingüística: desarrollo, creación y validación de ítems, Neuroestimulación lingüística. Es Miembro de la Mesa lingüística de inglés de la CRUE. Miembro del Coordinating Committee de CercleS.

Publicaciones destacadas: PhD publication Multimedia Technology in EFL: Classifying CALL materials (2004).Oral English for Exchange students (2006), Teaching resources Oral English (2006). “El uso del a lengua materna en la elaboración de pruebas de nivel” (2010), A comprehensive placement tool for language centres (2012), “Beyond the CEFR: Towards Standardization of Language competence Recognition in Europe” (2014), Computer – based Language Tests in a University Language Centre (2013), Comparing candidates’ beliefs and exam performance in speaking tests (2015).

Juana Sanmartín Vélez

Asociación de Centros de Lenguas en la Enseñanza Superior – ACLES

Es jefa de estudios en el Servicio de Idiomas de la Universidad de Murcia, donde ha impartido clases de español y literatura para extranjeros desde 2004 Máster en Enseñanza de ELE por la Universidad Nebrija y licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Murcia.

Ha trabajado como profesora de español en diferentes instituciones en España y en otros países. Es autora de materiales para la enseñanza de ELE. Dirige actividades de formación de profesores y ha sido ponente en diferentes cursos, impartiendo seminarios sobre Gramática y Evaluación.

Ha participado en la redacción de pruebas de certificación de EOI y es miembro de tribunal DELE desde 1991. Es miembro de la Comisión de Acreditación y del Comité Ejecutivo de ACLES, asociación que preside desde septiembre de 2021.

Josefina Tinajero

Servicio Español para la Internacionalización de la Educación – SEPIE

Actualmente es profesora de Educación Bilingüe, ex decana inmediata de la Facultad de Educación de la Universidad de Texas en El Paso (UTEP), y actual asesora especial del vicepresidente de investigación, ha dedicado toda su carrera profesional a mejorar las oportunidades educativas de los estudiantes hispanohablantes en Estados Unidos.

Es una destacada académica, autora y defensora de la equidad y la excelencia para los niños y las familias cultural y lingüísticamente diversos. Su rica experiencia y conocimientos sobre la reforma educativa eficaz y el papel de la cultura y el idioma en el rendimiento escolar han sido vehículos clave para lograr un cambio positivo en los distritos escolares de los Estados Unidos y en la región fronteriza entre los Estados Unidos y México.

Su extenso historial de publicaciones incluye un enfoque en la alfabetización y la alfabetización dual para los niños de habla hispana, las asociaciones entre la escuela y la universidad, y la colaboración entre la escuela y la comunidad con un enfoque en las poblaciones lingüística y culturalmente diversas. Ha sido pionera en el desarrollo de materiales didácticos para estudiantes de habla hispana en los EE.UU. Como autora para las editoriales Macmillan-McGraw-Hill, Mc-Graw Hil, Hampton-Brown y National Geographic, ha desarrollado materiales didácticos con literatura auténtica de autores muy conocidos de la literatura infantil española utilizados por los distritos escolares de todo Estados Unidos.

Javier Villoria Prieto

Universidad de Granada
Profesor de lengua inglesa en el departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la universidad de Granada. Imparte docencia en la Facultad de CC. de la Educación desde el año 2001, donde ha sido vicedecano de Relaciones Internacionales e Investigación desde el 2008 hasta el 2015, y desde ese año hasta el momento presente es el decano. Es miembro fundador de la revista de investigación Porta Linguarum desde su fundación en 2004, y actualmente director de la misma. Sus intereses de investigación se centran en la enseñanza bilingüe en educación superior, enseñanza de lenguas desde una perspectiva histórica, y historiografía de la traducción. Read less

Virginia Vinuesa Benítez

Universidad Rey Juan Carlos

Licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de Granada y Doctora por la Universidad Rey Juan Carlos. Con más de 25 años de experiencia en el ámbito de la educación, ha desarrollado su carrera profesional en todos los niveles educativos, desde Educación Infantil hasta Educación Universitaria, tanto en España como en el Reino Unido.

Es Profesor Docente Investigador en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid donde imparte docencia en el área de la didáctica de L2 y metodología CLIL en los grados de Infantil y Primaria, así como en el Máster de Profesorado de Secundaria. Dirige el Máster de Enseñanza Bilingüe en Centros Educativos de Educación Primaria e Inmersión en Lengua Inglesa.

Ha participado activamente en la formación metodológica de profesores de colegios bilingües de la Comunidad de Madrid impartiendo cursos sobre AICLE/CLIL y colabora con el CEU Cardenal Herrera de Valencia en el Máster Universitario en Educación Bilingüe Inglés y Español. Ha impartido ponencias en España y Estados Unidos y su área de investigación se centra en el ámbito de la enseñanza bilingüe y la metodología AICLE/CLIL. Es Vicepresidenta de la Asociación de Enseñanza Bilingüe y co-editora de la revista americana NABE Journal of Research and Practice.

Rodrigo García López

Rodrigo García López

Universidad de Alcalá

Profesor funcionario de carrera de enseñanza secundaria y bachillerato en la Comunidad de Madrid por la especialidad de Geografía e Historia. Realiza su tesis doctoral sobre enseñanza bilingüe de Historia en la Universidad de Alcalá. Ha participado en varios congresos internacionales sobre literatura, lingüística y enseñanza bilingüe como ponente. Asimismo, cuenta con varios capítulos de libro publicados sobre enseñanza bilingüe de Historia. Sus intereses investigadores se centran en la enseñanza bilingüe y la enseñanza de Historia.   

Cristina Manchado Nieto

Universidad de Extremadura

Cristina Manchado Nieto es Profesora Adjunta oficial en funciones del Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales, las Lenguas y la Literatura de la Universidad de Extremadura.

También es estudiante de doctorado sobre educación bilingüe en el Programa de Innovación en la Formación del Profesorado de la Universidad de Extremadura. Estudió Traducción e Interpretación en la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla, España) y tiene tres másteres (comercio y marketing, formación del profesorado e investigación en Ciencias Sociales), y ha participado en varios congresos, en la coordinación y organización de eventos y proyectos. Su línea de investigación se centra en la educación bilingüe y la didáctica de las lenguas extranjeras.

José Luis Martínez de Urbina

ACADEMICA

José Luis Martínez de Urbina es Director de desarrollo internacional de la corporación educativa estadounidense Academica y Presidente de su entidad en España, con una dilatada carrera profesional en Dirección de Estrategia y desarrollo de nuevos modelos de negocio. 

Es el creador a nivel mundial del programa de doble titulación de bachillerato “Diploma Dual®”, programa que en la actualidad cuenta con una expansión en más de 28 países del mundo. Únicamente en España el programa Diploma Dual® cuenta con más de 1.000 colegios adheridos y más de 20.000 estudiantes realizando el bachillerato español y el High school simultáneamente.

El Diploma Dual® ha sido premiado y galardonado este 2022 con la concesión del prestigioso 

<< President’s “E” Award >>,  que fue entregado este mes de julio por la Secretaria de Comercio de Estados Unidos, Gina Raimondo. 

Los premios President’s «E» Award, creados en 1961 por Orden Ejecutiva del presidente de los EE.UU., son el reconocimiento más alto que puede recibir una entidad estadounidense.

Eva Moncalián

IES Ramiro II - León

Begoña Ladrón de Guevara

COFAPA

Doctora en Educación, Licenciada en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid. Subdirectora de Alumnos de los Grados de Educación y Psicología del Centro Universitario Villanueva.

Profesora del área de Didáctica de las Ciencias Sociales y del Prácticum III en los grados de Educación Infantil y Primaria Profesora del Master de Dirección de Centros Educativos en la Universidad Rey Juan Carlos.

Presidenta de la Confederación de Asociaciones de Padres COFAPA. Miembro del Consejo Escolar del Estado y de la Organización de Estados Iberoamericanos, OEI.

Alejandro Pérez Delgado

Crecer en Inglés

Diplomado en Magisterio, en la especialidad de Diplomado en ciencias empresariales con la especialidad de eBusiness en la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla). Autor del blog sobre bilingüismo www.crecereningles.com.

Dentro de este proyecto de difusión del bilingüismo se incluyen los cursos para aprender a criar bilingüe en casa y el podcast semanal: “Aventura Bilingüe” con consejos, experiencias y entrevistas a otras familias, expertos y docentes.

Chema Pascual

YNSITU

Diplomado en Magisterio, en la especialidad de lengua inglesa y licenciado en Marketing, Publicidad y Relaciones Públicas. Ha sido miembro del equipo directivo de la Asociación de Empresas Promotoras de Estudios en el Extranjero (ASEPROCE) desde donde promovió la creación de la primera norma de calidad española, y segunda en todo el mundo para la regular la calidad de los servicios educativos ofrecidos en el sector de los cursos de idiomas en el extranjero.

Es fundador y director general de Newlink Education, empresa especializada en formación de idiomas en todos los niveles (alumnado, profesorado, empresa y profesionales) y en gestión de educación reglada en un ámbito internacional.

Al frente de Newlink Education ha desarrollado para las Consejerías de Educación de diversas CC.AA. (Valencia, Extremadura, Castilla La Mancha, Aragón, La Rioja, Galicia, etc) programas de formación de idiomas para alumnado y profesorado de Educación Primaria y Secundaria y programas de capacitación en metodología CLIL para profesorado de Educación Primaria y Secundaria. Finalmente ha sido el creador del programa “QBE for Schools” (Quality Bilingual Education for schools) para ayudar a implantar programas de enseñanza bilingüe de calidad en centros educativos.

Plácido Bazo Martínez

Universidad de la Laguna

Doctor, imparte Didáctica de la Lengua y la Literatura en la Facultad de Educación de la Universidad de La Laguna. Director del Máster en Educación Bilingüe: AICLE de la Universidad de La Laguna.

Es formador de profesores de inglés, español como lengua extranjera y profesorado bilingüe y pertenece al Departamento de Didácticas Específicas. Ha escrito numerosos libros para enseñar inglés a niños con Oxford University Press y dirige el Máster en Educación Bilingüe: AICLE de la ULL.

Marcos Peñate

Universidad de Las Palmas

Pedro Díaz Santos

Plurilingüismo de Jaén

Helena Soares

APPI

Helena Soares es profesora de inglés con experiencia en todos los niveles, desde alumnos muy jóvenes hasta adultos y estudiantes universitarios, formadora acreditada de profesores y autora de libros de texto.

Actualmente trabaja con la APPI, la Asociación Portuguesa de Profesores de Inglés, como miembro del Grupo de Interés Especial de Jóvenes y Muy Jóvenes (APPI nep) y como formadora de profesores. También es profesora de ESPAMOL, donde imparte clases de inglés como lengua extranjera, co-enseña Artes, Ciencias Naturales y Sociales y coordina el programa bilingüe.

Helena está especialmente interesada en el AICLE y la educación bilingüe, las inteligencias múltiples y el uso de la tecnología en el aula, y ha presentado varios talleres y dirigido cursos de formación sobre estos temas.

José Luis Ortega Martín

Universidad de Granada

José Luis Ortega is an associate professor at the University of Granada (TEFL), awarded with the Outstanding Doctorate Award for his PhD Thesis (2003) and the Award for the Excellence on Teaching at the University of Granada . His experience includes his role as principal in a secondary school, Vice-Dean of International Relations at the School of Education (UGR), Director of University Teacher Training at the Vice-chancellor’s Office of Quality at the University of Granada and Director of the Masters on Teaching of Spanish as a Foreign Language and the Masters on Education (English). 

Member of the scientific committee of several international journals, Dr Ortega has given conferences and taught at more than 20 European and American universities. Concerning publications, Dr Ortega has written and participated in more than eighty publications including books, chapters of books and several papers related with bilingualism, TEFL, teacher training, classroom management, motivation, etc. 

At present, Dr. Ortega is an associate professor and researcher at the Faculty of Education at the University of Granada, is the director of the research group for foreign language teaching and learning (Junta de Andalucía – HUM-1011) and has coordinated  a national research on bilingual education sponsored by the Spanish Ministry of Education and the British Council. Besides this,Dr. Ortega trains teachers for the last 20 years to become civl servants at Primary and Secondary schools, which gives him a real vision of new methodologies, evolution of legal references as well as the latest requirements of teaching in real contexts. Besides this, Dr. Ortega is Scientific Director at Common Ground Research Networks.

Antonio Bueno González

Universidad de Jaén
Dr. Antonio Bueno González is Senior Lecturer in ELT Methodology at the Department of English, University of Jaén (Spain). He teaches English Morphology and ELT Methodology. His main research interests have to do with Applied Linguistics, English teacher training and the teaching of English as a foreign language, particularly the methodology of the communicative skills in English, the teaching of linguistic competence (mainly grammar and vocabulary), sociocultural and intercultural competences, academic written English at university level, assessment, recent active methodologies (PBL, TBL, and CLIL), and classroom research design and implementation. He has organised and taught several teacher training courses and has participated in the coordination of national and international conferences, including AESLA XX (“Languages in a Global World”, 2002), AESLA XXXV (“Languages at the crossroads: formation, accreditation and context of use”, 2017), and ACLES XI (“Mediation, interculturality and internationalization at home”, 2019). On these subjects he has supervised ten doctoral theses and is currently supervising another two; he has also contributed a variety of articles to specialized journals and book chapters in monographs dealing with ELT. With Daniel Madrid and Neil McLaren, from the University of Granada (Spain) he co-edited TEFL in Secondary Education. Handbook and Workbook (2005). His most recent publications include “Data collection and analysis: Procedures, instruments and basic statistical techniques”, 2015; and “Investigating the effects of CLIL on language attainment: Instrument design and validation”, 2021, with Daniel Madrid and Juan Ráez. Since 2015 he has been the Director of the Centre for Higher Studies in Modern Languages of the University of Jaén (Spain), where he has developed some theoretical and practical approaches to the design and certification of foreign language accreditation exams.

Nick Saville

Cambridge University Press and Assessment

El Dr. Nick Saville es Director de Liderazgo de Pensamiento, Inglés para Cambridge University Press & Assessment, y es Secretario General de la Asociación de Evaluadores de Lenguas en Europa (ALTE).

Sus intereses en materia de investigación y política incluyen: El aprendizaje de la lengua inglesa y el plurilingüismo; la evaluación orientada al aprendizaje (LOA) y la integración del aprendizaje con la evaluación (ILA); la EdTech combinada con la EdAI para la automatización de la evaluación lingüística; la alfabetización en la evaluación lingüística; y los marcos éticos en la enseñanza de idiomas. Es coeditor de la serie Studies in Language Testing (CUP).

Neus Figueras Casanovas

Universidad de Barcelona

Licenciada en Filología Inglesa y doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad de Barcelona. Catedrática de escuela oficial de idiomas (EOI), coordinó, durante más de 20 años, desde el Departament d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya la elaboración de currículos y de pruebas de certificación de las EOI en Catalunya. Ha impartido cursos de formación del profesorado en universidades e instituciones españolas y europeas y ha publicado artículos y libros sobre evaluación y sobre el uso del Marco Común Europeo de Referencia (MCER). Ha participado en proyectos europeos sobre evaluación y colabora como experta con el Consejo de Europa en temas relacionados con el uso del MCER en contextos de docencia y evaluación. Es co-autora del Manual para relacionar exámenes con el MCER (Consejo de Europa, 2003) y de Aligning Language Education with the CEFR: A handbook (2022), y ha editado con David Little Reflecting on the CEFR and its Companion Volume , publicado por Multilingual Matters en 2022.

Ha sido presidenta de EALTA, Asociación Europea para la Evaluación de Lenguas y es en la actualidad la coordinadora del EALTA CEFR SIG. Es co-fundadora del Grupo de Interés en Evaluación de Lenguas en España (GIELE), red profesional de evaluadores de lenguas. Recibió en 2015 el International Assessment Award otorgado por el British Council.

José María García Sombría

Centro de Educación de Personas Adultas Clara Campoamor

Shigeru Sasajima

Japan CLIL Pedagogy Association (J-CLIL)

Shigeru Sasajima es actualmente presidente del Instituto AICLE para la formación de profesores (CLIL-ite) y ex presidente de la Asociación de Pedagogía AICLE de Japón (J-CLIL). Trabajó como profesor de ELT y formación de profesores en algunas universidades durante más de 20 años, después de trabajar en la educación secundaria durante unos 20 años, y se jubiló en 2022. Obtuvo su doctorado en la Universidad de Stirling, en Escocia, y todavía se ha dedicado a la formación de profesores de idiomas y al AICLE como investigador de profesores.

Actualmente se interesa por el AICLE, la ESP, el MCER, la autonomía del alumno, la cognición del profesor de idiomas y la investigación cualitativa de los profesores. Hasta ahora ha publicado varios libros, artículos y libros de texto sobre AICLE y sobre la enseñanza de idiomas.

Rachel Mamiya

American Association of Teachers of Spanish and Portuguese (AATSP)
Rachel Mamiya Hernadez es profesora adjunta de portugués, español y estudios ibéricos y latinoamericanos en la Universidad de Hawai’i en Mānoa. Algunos de sus intereses incluyen la adquisición y la enseñanza de idiomas, el aprendizaje basado en proyectos, la justicia social, los intercambios interculturales en línea y el diseño instructivo. Se siente honrada y emocionada de ser la presidenta de la AATSP (Asociación Americana de Profesores de Español y Portugués). Traducción realizada con la versión gratuita del traductor www.DeepL.com/Translator

Santiago García Gutiérrez

CECE (Confederación Española de Centros de Enseñanza)

Licenciado en Ciencias Físicas.

Durante 27 años, profesor de Formación Profesional en el Instituto Tajamar de Madrid, y 16 años director de Formación Profesional de dicho instituto.

Desde septiembre de 2015, secretario general de CECE (Confederación Española de Centros de Enseñanza).

Miembro de los grupos de trabajo de la Comisión Europea y el CEDEFOP en materia de Formación Profesional.

Es miembro del Consejo Escolar del Estado y del Consejo de Formación Profesional de la Comunidad de Madrid.

María Luisa Gutierrez

AECine

María Luisa Gutiérrez, (Yunquera de Henares, Guadalajara, 1973) es productora y empresaria audiovisual. En la actualidad preside la Asociación Estatal de Productores de Cine (AECine), es miembro de la Junta Directiva de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, y compagina su labor como productora y productora ejecutiva, con la docencia.

Socia fundadora de Bowfinger Internacional Pictures, dedicada a la producción y coproducción nacional e internacional, es también CEO de Amiguetes Entreprise y Amiguetes Entertainment.  En los últimos años ha producido más de 25 películas entre las que se encuentran grandes éxitos de taquilla como “Padre no hay más que uno” o “Padre no hay más que dos. La llegada de la suegra, con más de dos millones y medio de espectadores y record de taquilla en 2019 y 2020, así como títulos como “Nieve negra”, éxito de taquilla en Argentina en 2017,“Ola de crímenes” (2018) o “Sin rodeos” (2017), entre otras.

Desde que comenzara como controller en la productora Mareal Films, al frente de películas como “Isla Negra”, “Airbag”, ¡Go for gold! o “The Impostor”, su carrera no ha parado de crecer. 

Diplomada en Empresariales en la Universidad Complutense de Madrid con la especialización de Marketing y Comercialización, y varios masters entre los que destaca el Master de Dirección General del IESE Business School, en 1999 entra a formar parte de Amiguetes Entertainment y Amiguetes Enterprises. En ellas, compagina su trabajo como productora, productora ejecutiva, directora de comunicación y agente de Santiago Segura, con quien pocos años después funda Bowfinger International Pictures. 

Es la productora de las cuatro últimas entregas de la saga Torrente, así como del resto de producciones de las compañías que dirige. Ha producido y coproducido internacionalmente películas como “Casi leyendas” de Gabriel Nesci (2017), “Solo se vive una vez”(2017) de Federico Cueva con Peter Lanzani y Gerard Depardieu, “No dormirás” de Gustavo Hernández (2018),  “Perdida” de Alejandro Montiel (2018), protagonizada por Belén Rueda, “Las grietas de Jara”(2018)  de Nicolás Gil , o “Animal” del oscarizado Armando Bo (2018), entre otras. 

Su apuesta por los nuevos talentos le ha llevado además a producir y coproducir títulos como “Una de zombies”, de Miguel Ángel Lamata (2003), “Promedio Rojo” de Nicolás López (2004); “Jefe” de Sergio Barrejón (2018), “¿Que te juegas?” (2019), ópera prima de Inés de León, y recientemente “La casa del caracol” dirigida por la debutante Macarena Astorga y protagonizada por Paz Vega y Javier Rey cuyo estreno está previsto para el 11 de junio.

En 2021, producirá y coproducirá, además de “La casa del caracol”, la nueva comedia familiar de Santiago Segura “A todo tren. Destino Asturias”, que se estrenará el 9 de julio; “La Mirada de Lucía”, dirigida por Imanol Uribe y protagonizada por Juana Acosta, Carmelo Gómez y Karra Elejalde, entre otros o el thriller “Lobo Feroz”, dirigida por Gustavo Hernández y protagonizado por Adriana Ugarte y Fernando Tejero, entre otros. 

Entre sus próximos proyectos como productora ejecutiva también se encuentran títulos como “El Refugio”“De caperucita a loba en sólo 6 tíos” “Mamá está en Tinder”.

Aída Walqui

National Research and Development Center for Improving the Education of English Learners in Secondary Schools

Aída Walqui directs the Institute of Education Sciences, IES-funded National Research and Development Center for Improving the Education of English Learners in Secondary Schools housed at WestEd . There she started one of its signature programs, the Quality Teaching for English Learners (QTEL) initiative. QTEL focuses on the development of educator expertise to support the development of elementary and secondary English Learners’ conceptual, analytic, and language practices in disciplinary subject matter areas.

Under her leadership, QTEL has been funded by federal and private institutions to develop and research professional development tools and processes which support the academic success of English Language Learners. Dr. Walqui taught in the Division of Education at the University of California, Santa Cruz, and at the School of Education, Stanford University. A native Peruvian, she received an MS in Sociolinguistics from Georgetown University, and her Ph.D. from Stanford University. She has ample experience in the field of second language teaching in schools and at the university level, nationally and internationally. She is the author of many books and articles, including the recent Reconceptualizing the Role of Critical Dialogue in American Classrooms. Promoting equity through dialogic education.

Throughout her career Dr. Walqui has received many honors, among them, in 2016 on the 50th anniversary of the International TESOL Association, she was selected as one of the 50 most influential researchers in the last 50 years in the field of English Language development.

Raquel Sánchez Ruiz

Universidad de Castilla-La Mancha

Dra Raquel Sánchez Ruiz, profesora del Departamento de Filología Moderna (área de Inglés) y Vicedecana de Ordenación Académica y Profesorado de la Facultad de Educación de Albacete (Universidad de Castilla-La Mancha), lleva impartiendo clases en los estudios de Grado y Máster desde 2008 en dicha Facultad. Además de impartir docencia, ha sido coordinadora del Título en Lengua Inglesa del Grado en Maestro en Educación Primaria y es miembro de la Comisión Académica del Máster Universitario en Enseñanza Bilingüe y TIC (MUEBTIC). Uno de sus intereses académicos es la enseñanza bilingüe, lo que la ha llevado a participar en diversos proyectos, como ENEBE, y la publicación de artículos científicos.

Sheri Spaine

AATSP

Sheri Spaine Long (PhD, UCLA) es la Directora Ejecutiva de la Asociación Americana de Profesores de Español y Portugués (AATSP).

Dirige esta asociación profesional de 10.000 miembros cuya misión principal es apoyar y promover la enseñanza del español y el portugués.

La Directora Ejecutiva de la AATSP organiza la Semana Nacional de la Enseñanza del Español y es miembro de la Junta Directiva del Comité Nacional Conjunto para las Lenguas – Consejo Nacional para las Lenguas y los Estudios Internacionales (JNCL-NCLIS), así como del Grupo de Trabajo de las Lenguas de América, que aboga por las lenguas y el acceso.

Es colaboradora habitual de la revista Language Magazine. Anteriormente, Long fue profesora titular y jefa de departamento. Nombrada profesora de español en la Universidad de Alabama en Birmingham y profesora visitante distinguida en la Academia de las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos, más tarde pasó a ser profesora y presidenta del Departamento de Lenguas y Estudios Culturales de la UNC Charlotte. Long ha publicado más de 90 artículos, capítulos y reseñas, así como doce libros de texto. Long ha sido editora principal de varias revistas emblemáticas de dos asociaciones profesionales: Hispania (AATSP) y Foreign Language Annals (ACTFL).

Nuria García Manzanares

Universidad Rey Juan Carlos

Nuria García Manzanares es Doctora en Filología Inglesa y Profesora Titular en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Cuenta con más de 23 años de experiencia en el ámbito de la educación superior. En los últimos 15 años, la docencia e investigación de la profesora Nuria García Manzanares se ha centrado en la enseñanza en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior, la innovación en educación, concretamente en la didáctica del inglés como segunda lengua en todos los niveles formativo, la evaluación de segundas lenguas, y en las nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Actualmente, imparte Didáctica de la Lengua Inglesa en los grados de Educación Infantil y Primaria de la URJC, tanto en la modalidad presencial como en la semipresencial, y también en el Máster de Formación del Profesorado de Secundaria, e imparte Evaluación de la lengua extranjera en el aula bilingüe de Educación Primaria en el Máster de Enseñanza Bilingüe en Centros Educativos de Educación Primaria e Inmersión en Lengua Inglesa 

Ha formado parte de diversos proyectos de innovación y mejora docente y de un proyecto Comenius Regio. También es miembro investigador en dos proyectos Erasmus+: 2020-1-ES01-KA201-082706 E10209030 Mini Open Lab-Open Community and Hands-On Approach to sustainable Development and Stem Education (2020-2023) y 2020-1-TR01-KA226-SCH-097611 Innovative Schools: Teaching and Learning in Digital STEM Labs. 

Carmen Tovar Sánchez

Instituto Nacional de Evaluación Educativa

Macarena Navarro Pablo

Universidad de Sevilla

Macarena Navarro Pablo is teacher trainer in Early Childhood and Primary Education teacher ́s degrees at the University of Seville, where she has worked for over 20 years. Her main teaching and research interests include reflection on methods for teaching language skills development, improving language competence, analysis and design of teaching sequences, resources and materials for language teaching.

Her research spans studies of first and second language teaching and learning, bilingual education and biliterate development. She has presented at more than 40 conferences and is the author of different national and international research articles, books and chapters in these fields, among her last publications are The effects of CLIL on L1 learning in monolingual contexts (2020), Analysis of pre-service foreign language teachers’ incorrect articulations: frequency, influence on communication, and a specific corrective strategy (2020), The use of digital resources and materials in and outside the bilingual classroom ( 2019), The biliteracy process in Primary Education: teachers and parents’ perceptions on the use of phonic methods to develop emergent biliteracy skills (2019), and Are CLIL Students More Motivated? An Analysis of Affective Factors and their relation to Language Attainment (2018).

Juan García Iborra

Consejería de Educación (Murcia)

Licenciado en Filología Inglesa por la Universidad de Murcia. Doctor en Filología Inglesa y Germanística por la Universidad Autónoma de Barcelona.

  • Funcionario de carrera del cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria desde 1990.
  • Funcionario de carrera del cuerpo de Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas desde 1992.
  • Profesor de inglés, jefe de Estudios y director de la Escuela Oficial de Idiomas de Murcia (1992-2005).
  • Profesor asociado de la Universidad de Murcia.
  • Autor de diversos artículos, libros y ponente en diversos centros y universidades.
  • Desde 2005 forma parte de la Consejería de Educación donde ha sido jefe de Servicio de Planificación, subdirector general de centros, jefe de Servicio de Programas Educativos, subdirector General de Innovación Educativa y Atención a la Diversidad, subdirector general de Infraestructuras y Promoción Educativa y en la actualidad es Director General de Formación Profesional e Innovación.

Do Coyle

Universidad de Edimburgo

Do es una experta internacional en el campo del AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas) como profesora de idiomas (francés, ruso e inglés) en un amplio abanico de escuelas en el Reino Unido y Francia, y como académica, trabajando e investigando formas de mejorar las experiencias de los alumnos en las aulas donde se utilizan otras lenguas como medio de aprendizaje. Como una de las primeras pioneras del AICLE, trabajando con profesores bilingües, desarrolló el marco AICLE 4Cs y el Tríptico Lingüístico – ahora adoptado y adaptado globalmente para guiar y planificar los enfoques pedagógicos.

Do se esfuerza por dar confianza a los profesores y a sus alumnos en el desarrollo de las condiciones para un aprendizaje más profundo y para asegurar que el aprendizaje está diseñado espacialmente, es inclusivo pero cognitivamente desafiante – construido sobre la progresión lingüística – y está conectado interculturalmente. En la Universidad de Aberdeen (2008-2017), como decana de la Facultad de Educación y Música, fue miembro fundador del Grupo de Graz -un equipo de investigación transnacional financiado por el ECML- que participó en el desarrollo de un enfoque inclusivo de PluriLiteracies para la Enseñanza para un Aprendizaje Más Profundo (PTDL).A lo largo de su carrera, Do también se ha centrado en el “aprendizaje compartido” y en los espacios habilitados por la tecnología que permiten a todos los estudiantes conectarse con otros lugares de aprendizaje, desde los más locales hasta los más globales. Sus intereses también incluyen la conciencia espacial para enfatizar cómo el espacio (dentro, fuera y a través de los límites físicos) influye en los logros y la autoestima de los alumnos.

Actualmente en la Universidad de Edimburgo (2017-) como profesora de Educación Lingüística y Pedagogías en el Aula – se centra en la educación inclusiva de las pluriliteracias y las alfabetizaciones espaciales donde dirige la Alianza Escocesa. Su trabajo se basa en un principio muy simple: los educadores, los profesionales y los alumnos son expertos; son los investigadores los que deben “apropiarse” de sus prácticas, estar conectados digitalmente y construir en colaboración espacios de aprendizaje compartidos (SLE) para lograr las condiciones óptimas para un aprendizaje profundo. Por encima de todo, cree que el lenguaje es nuestra mayor herramienta de aprendizaje (y de enseñanza).

Alberto Lázaro Lafuente

Universidad de Alcalá

Alberto Lázaro es profesor de Filología Inglesa en la Universidad de Alcalá donde enseña literatura inglesa y lingüística aplicada desde 1987. Sus intereses de investigación en sus intereses de investigación incluyen la ficción británica, dedicando especial atención a la censura y a la la traducción.

También ha investigado mucho sobre la metodología de la enseñanza del inglés de la lengua inglesa. Sus publicaciones en este campo incluyen el libro Acquisition and Assessment of Communicative Skills: Practical Issues in the English Classroom (1996), así como varios ensayos en libros y revistas. Uno de los artículos, en coautoría con Ana Halbach y Javier Pérez Guerra, “La lengua inglesa en la nueva universidad del EEES”, fue publicado en la Revista de Educación en 2013.

Desde 2011 preside la Comisión Lingüística de Inglés de la sección de Acreditación Lingüística de la CRUE, cuya misión es emitir recomendaciones y responder a las solicitudes de las universidades y otras instituciones en relación con los certificados de inglés en España.

Christiane Dalton-Puffer

Universidad de Viena
Christiane Dalton-Puffer es profesora de Lingüística Inglesa en la Universidad de Viena, donde también está afiliada al Centro de Formación del Profesorado de la Universidad. Es una de las investigadoras pioneras a nivel internacional en el Aprendizaje Integrado de Lenguas y Contenidos, es autora de Discourse in CLIL classrooms (Benjamins, 2007), ha editado libros y números de revistas sobre investigación AICLE y ha publicado artículos en Applied Linguistics, Language Teaching, International Journal of Bilingualism and Bilingual Education, Annual Review of Applied Linguistics, European Journal of Applied Linguistics, Journal of Immersion and Bilingual Education. Ha dado charlas y conferencias sobre AICLE en varios países y continentes. Su investigación actual se centra en cómo los profesores y los alumnos utilizan la lengua para expresar los contenidos de las asignaturas y para trabajar en pos de los objetivos de aprendizaje curriculares de las asignaturas especializadas mientras utilizan una segunda lengua o una lengua extranjera. Junto con Angel Lin, edita la serie de libros de Routledge sobre la enseñanza integrada de lenguas y contenidos y la educación plurilingüe.

Y-L. Teresa Ting

Universidad de Calabria

Y-L. Teresa Ting es profesora adjunta en el Departamento de Química de la Universidad de Calabria, Italia. Obtuvo su doctorado en Neurobiología (Kent State, EEUU), estudiando los procesos de aprendizaje y memoria en modelos de cerebro de rata, in vivo e in vitro.

Después de mudarse a Italia, empezó a enseñar inglés a estudiantes italianos ( in vivo ), para lo cual obtuvo un máster en TEFL (East Anglia, Reino Unido). Su investigación se centra en transformar los conocimientos de la neurociencia cognitiva sobre cómo aprende (o no) el cerebro en materiales para la enseñanza de STEM: Un conjunto de sus materiales de AICLE-Ciencias de secundaria superior recibió el premio ELTons 2013 a la “escritura innovadora”.

Los principios didácticos y pedagógicos que guiaron su desarrollo se utilizaron para elaborar libros de texto AICLE (Zanichelli) para el plan de estudios italiano de secundaria superior (Maths.CLIL , relativo a las integrales definidas; Ciencias Naturales.CLIL , sobre la nutrición, el sistema digestivo, la respiración celular, los orbitales orbitales y propiedades periódicas), así como los “CLIL-Pages” de la serie “Talent” de 3 volúmenes (Cambridge University Press).

Sus artículos y monografías académicas se refieren a AICLE, EMI y STEM-instrucción; y ha sido miembro de proyectos de investigación apoyados por ECML (2012-2015: AICLE y Pluriliteracies ) y Erasmus-plus (2018-2021: Atención a la Diversidad en la Educación Bilingüe: ADiBE.

Julia Zabala Delgado

Universidad Politécnica de Valencia

Licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de Valencia. Diploma de Traducción e Interpretación por la Universidad de Valencia. Doctora por la Universidad Politécnica de Valencia en Lengua y Tecnología. Master en evaluación lingüística por la Universidad de Lancaster.

Asesora Lingüística en el Centro de Lenguas de la Universidad Politécnica de Valencia y coordinadora del equipo de desarrollo de pruebas de competencia lingüística en el Centro de Lenguas de la UPV. Miembro experto en acreditación de la Asociación de Centros de Lenguas en la Enseñanza Superior (ACLES). Imparte cursos sobre evaluación lingüística, desarrollo de pruebas, establecimiento de estándares y formación de correctores.

Áreas de investigación: evaluación lingüística, diseño de herramientas de evaluación, formación de evaluadores, adquisición de lenguas, desarrollo de programas de formación.

Santiago Wood

Woodsy and Associates

El Doctor Santiago Wood, Ed.D, es Director Ejecutivo de la National Association for Bilingual Education (NABE) en el área metropolitan de Washington, DC. Desde 1972 NABE es la única organización profesional nacional que representa a los estudiantes bilingües y a los profesionales de la educación bilingüe. NABE tiene afiliados en más de 20 estados, China, España y Méjico que colaboran con líderes de la educación y con actores políticos que representan a más de 4.6 millones de estudiantes bilingües, profesores, padres, y otros profesionales cuyos intereses se centran en la investigación y la práctica relacionada con la educación bilingüe.

El Doctor Santiago Wood cuenta con una experiencia de 30 años en el ámbito de la enseñanza bilingüe. Obtuvo su doctorado en la Univesidad de San Francisco y cuenta además con una licenciatura y postgrado en Administración de Empresas, Finanzas y Comercio Internacional por la Universidad Armstrong en Berkeley. Obtuvo además la acreditación en Urban Superintendent Leadership and Administration por la Superintendents Academy de Harvard University Kennedy School of Business.

El Doctor Santiago Wood ha ocupado varios puestos en el ámbito Pre-K-20 como profesor de apoyo bilingüe, profesor bilingüe, administrador central, profesor ayudante, miembro de consejos universitarios y superintendente de escuelas en distritos escolares urbanos en California y en el extranjero. Ha escrito, publicado y ha sido conferenciante sobre temas de bilingüísmo y dual en diferentes foros internacionales. Durante los últimos cinco años ha dirigido y formado parte de institutos duales en Puerto Rico, Cuba, Jamaica, Brasil y EEUU.

Ha recibido numerosos premios y condecoraciones entre las que cabe destacar la medalla de la Orden de Santa María la Antigua otorgada por el Rey de España y el premio League of United Latin American Citizens Hispanic Educator of the Year. También ha destacado en numerosas menciones relacionadas con la excelencia educativa por parte de las autoridades educativas.

Ana Otto Cantón

Universidad Complutense

Licenciada en Filología Moderna por la Universidad de Castilla-La Mancha y doctora en  Filología por la Universidad de Alcalá. Durante casi dos décadas de trayectoria docente, ha trabajado en enseñanza secundaria, Escuelas Oficiales de Idiomas de la Comunidad de Madrid, y diversas universidades como UNED, UEM y UNIR. Actualmente es profesora en la Universidad Complutense. También colabora con la Universidad de Alcalá donde imparte docencia en el Máster de Educación Bilingüe y con UNIR como tutora de TFM. Sus intereses se centran en didáctica de L2, CLIL, Educación Bilingüe y evaluación educativa. Cuenta con diversas publicaciones sobre evaluación en CLIL, participado como ponente en congresos nacionales e internacionales.

Carmen Mellado Álvarez

Consejería de Educación de Andalucía

Carmen Mellado Álvarez es actualmente jefa de la Unidad de Programas Educativos Internacionales en la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía (España), responsable de la educación primaria y secundaria bilingüe de primaria y secundaria, ayudantías de idiomas programas de lenguas extranjeras, como las Aulas Confucio para el chino y el programa Saramago para el portugués, así como Erasmus+, eTwinning y otros programas educativos internacionales.

Es la directora local de las Aulas Confucio Classrooms en Andalucía desde abril de 2019. Anteriormente, trabajó como profesora de inglés como lengua extranjera en educación secundaria en un centro eTwinning y formadora de profesores en el uso de las TIC, las competencias clave y la metodología AICLE. También es coautora de varios libros de texto de educación bilingüe, como Burlington Cross-Curricular Material para la ESO 1. Natural Science y Burlington Cross-Curricular Material Para ESO 1. Ciencias Sociales.

Ha sido una activa profesora de eTwinning, siendo galardonada con un Premio Europeo Premio eTwinning en 2015 y varios premios nacionales eTwinning en España desde 2016.

Es miembro de la red de embajadores eTwinning y se convirtió en embajadora del Aula del Futuro en 2018.

Gretchen Dobrott

Viceconsejería, Consejería de Educación y Universidades

Gretchen Dobrott es licenciada por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y doctora en Filología Inglesa por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). La escritora de cuentos, Flannery O’Connor, fue el trabajo de investigación sobre el que versó su tesis doctoral. Posteriormente, Gretchen traduciría al español la antología de esta autora, trabajo que realizó mientras impartía asignaturas en la UNED tanto de literatura norteamericana como de literatura inglesa contemporánea.

En los últimos años, Gretchen ha alternado su puesto de profesora de inglés en la Escuela Oficial de Idiomas, como funcionaria de carrera, con varios puestos en la Administración educativa. Ha sido Directora durante siete años de dos Centros de Formación Permanente del Profesorado de la Comunidad de Madrid y actualmente es Subdirectora General de Bilingüismo de la Dirección General de Bilingüismo y Calidad de la Enseñanza, cargo que ocupa desde el año 2020.

Carmen Aguilera

Asociación Enseñanza Bilingüe

Licenciada en Filología Inglesa por la Universidad Complutense de Madrid y Catedrática de Inglés. Ha desempeñado su carrera docente en diferentes institutos y en diversas universidades en el ámbito de la enseñanza de la lengua inglesa y de Literatura. Ha sido Directora de Relaciones Internacionales en el Consejo Económico y Social de España, Subdirectora General para el Programa de Innovación en la Consejería de Educación de Comunidad de Madrid, Directora del Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa del Ministerio de Educación Cultura y Deporte, y Secretaria del Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid.

Cabe destacar, dentro de su ámbito de competencias y responsabilidades, la gestión y desarrollo del Programa Bilingüe de la Comunidad de Madrid. También ha colaborado en el estudio y análisis de informes sobre la situación del sistema educativo y es autora de diversas publicaciones relacionadas con la educación.

En la actualidad, ocupa el cargo de Vicepresidenta de la Asociación Enseñanza Bilingüe.

Laura Alonso

Universidad de Extremadura

Gemma Delicado

Universidad de Extremadura

David González Gómez

Universidad de Extremadura

Francisco Lorenzo

Universidad Pablo de Olavide

Francisco Lorenzo es profesor de Lingüística en la Universidad Pablo de Olavide, Sevilla, España. Actualmente participa en el proyecto ‘BIMAP: Mapa del lenguaje académico en la educación bilingüe (inglés/español).

Xabier San Isidro

Universidad de Jaén

Con una trayectoria académica y profesional en el ámbito de la formulación de políticas y el multilingüismo, la Dra. San Isidro-Smith ha trabajado para varias universidades de Europa, el Reino Unido y Asia Central.

Doctorado internacional y galardonado con el premio extraordinario de doctorado en Artes y Humanidades por la Universidad del País Vasco, en la actualidad imparte clases tanto en el Máster Intercolegial en Educación Bilingüe y AICLE como en el Máster Online en Estudios Ingleses de la Universidad de Jaén. Además de ser asesor externo de Erasmus+, ha participado en varios proyectos de investigación financiados por la UE. También es autor de numerosas publicaciones científicas y pedagógicas.

Frauke Matz

Universidad de Münster

Belén Embid

CARLEE

Grado en Educación Primaria y Máster oficial en Educación Bilingüe, Belén Embid es directora del CARLEE (Centro Aragonés de Lenguas Extranjeras para la Educación), colaboradora en el Postgrado en CLIL de la Universidad de Zaragoza, formadora del profesorado en cuestiones de enseñanza bilingüe, innovación educativa y programas internacionales y coordinadora de la Feria de Ciencias en Lengua Extranjera que se organiza anualmente en Aragón para escolares en centros bilingües.

Con más de 15 años de experiencia en el campo de la educación en España y Estados Unidos con el programa Profesores Visitantes, ha desarrollado su carrera profesional como profesora y coordinadora del programa bilingüe MEC-British Council en distintos centros educativos de Aragón. Así mismo, ha desarrollado proyectos de hermanamientos escolares con Reino Unido, EEUU y Australia.

Elena Serrano Moya

Universidad de Alcalá​

Serrano Moya, María Elena. Licenciada en Filología Inglesa. Universidad Internacional de La Rioja. Licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de Alcalá. Cambridge Speaking Examiner (niveles A2-C1). Profesora de inglés con 20 años de experiencia a todos los niveles. Directora del Máster Universitario en Educación Bilingüe de Universidad Internacional de La Rioja (UNIR).

Research gate: https://www.researchgate.net/profile/Maria_Elena_Serrano_Moya
Linkedin: https://www.linkedin.com/in/serranoelena/
X (Twitter): @esm_teacher

Letizia Cinganotto

Università per Stranieri di Perugia

Letizia Cinganotto, former Senior Researcher at INDIRE, Italy, currently teaches language teaching at the University for Foreigners of Perugia, Italy, where she is also Rectoral Delegate for International Relations. She holds a PhD in synchronic, diachronic and applied linguistics and the National Scientific Qualification as an Associate Professor. She is a member of different working groups and scientific committees both nationally and internationally.

She has published a large number of articles and chapters and five volumes on CLIL. Her main research areas are: language teaching, learning technologies, CLIL, ESL/EFL, Italian as a second/foreign language, teacher education.

Mathea Simons

University of Antwerp

Prof. Dr. Mathea Simons teaches Didactics of French, Spanish and Multilingual Education at the Antwerp School of Education (University of Antwer). She is member of the research group Didactica and conducts research on foreign language education (focus on reading and fluency) and teacher education (focus on team teaching). She is president of the Center for Continuing Education (CNO) of the University of Antwerp

Shane Liliedahl

International Education Center at Orange Coast College

Shane Liliedahl is the Director of the International Education Center at Orange Coast College (IEC@OCC) in Southern California. After teaching English abroad in Japan, Shane returned home and got his Master’s Degree in Teaching Speakers of Other Languages from the University of Southern California. Shane presented research on pronunciation at California’s TESOL Conference in 2018 and is also a contributing author in the textbook, “TESOL Guide for Critical Praxis in Teaching, Inquiry, and Advocacy“. From 2020-2022 Shane led the “Virtual Go! American English for Work” program, a program funded by the US Embassy in Madrid, in which more than 70 students in Spain participated in virtual English classes with teachers from IEC in California.

Alberto Quemada Salsamendi

Consejero Delegado en LANDCOMPANY 2020 SLU – BANCO SANTANDER

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y Derecho por la Universidad de Alcalá de Henares, y PDG por el IESE. Tras su inicio en Andersen Consulting, ingresó en el Grupo Ferrovial, y más tarde en Ferrovial Inmobiliaria como Director Económico Financiero y posteriormente Director de Negocio y Subdirector General. Ha sido Consejero Delegado de Quabit y Consejero de Habitat Inmobiliaria. Durante largo tiempo ha compatibilizado su carrera profesional con actividades empresariales propias, fundamentalmente dentro del sector Inmobiliario.

Fernando Rubio Alcalá

Universidad de Huelva

Inmaculada Senra Silva

Universidad Nacional de Educacion a Distancia – UNED

Licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de Sevilla y Doctora en Filología por la misma universidad. Con más de 20 años de experiencia en el ámbito de la educación, ha desarrollado su carrera profesional tanto en Enseñanza Secundaria como en Educación Superior. Es profesora Titular de Universidad en el Departamento de Filologías Extranjeras y sus Lingüísticas de la UNED donde imparte docencia en Grado y Máster. En la actualidad es coordinadora del Máster en Lingüística Inglesa Aplicada (MLIA) de la UNED.

Sus principales áreas de interés incluyen la enseñanza y el aprendizaje de segundas lenguas, más específicamente el diseño de materiales y los programas bilingües, así como el contacto de lenguas y la dialectología del inglés. Ha sido profesora visitante en varias universidades como la Universidad de Bristol y la Universidad de Cardiff. Ha impartido ponencias en España, Estados Unidos, Reino Unido y Argentina, entre otros. Ha publicado artículos sobre la adquisición y enseñanza de lenguas extranjeras y es coautora de la Gramática Inglesa para Hispanohablantes (UNED/CUP). Ha participado en varios proyectos de investigación nacionales e internacionales y coordina el proyecto Erasmus+ BiMo (Bilingualism in Monolingual Contexts), financiado por la Comisión Europea y cuyo objetivo es profundizar en las opiniones, impresiones y necesidades de las familias en sociedades monolingües con programas de educación bilingüe implementados y establecer sinergias con sociedades con mayor experiencia en el bilingüismo cotidiano y los programas de educación bilingüe. Es miembro del comité organizador del congreso BIUNED que gira en torno al bilingüismo y la educación bilingüe y que se celebra en la UNED de forma bianual. 

Ramiro Durán Mártinez

Universidad de Salamanca

Ramiro Durán Martínez is an associate professor in the English Studies Department of the University of Salamanca. He teaches at the Faculty of Education. He started his career as an Escuela Oficial de Idiomas teacher and since 1997 he has dedicated his time to training ESOL (English to Speakers of other Languages) teachers in the Primary and Secondary education sector. He is currently the main researcher of the research project titled La atención a la diversidad en los programas bilingües de educación primaria: análisis del grado de inclusión del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo , funded by the Spanish Ministry of Science and Innovation. He has published in the areas of English Language Teaching, Intercultural Competence, and Attention to Diversity in Bilingual Education in Spain.

Angela Sauciuc

Universidad de Alcalá – Instituto Franklin

Parthena Draggett

American Association of Teachers of Spanish and Portuguese – AATSP

Parthena Draggett has had a long career as a professional educator: 39 years teaching a wide variety of Spanish and French courses at the secondary and university levels, most recently at the Community School of Naples, Florida, where she also supervised Pre-K to 12 world languages. Prior to recruitment to the Community School of Naples, Parthena spent more than 30 years teaching in Ohio, the last 24 at Jackson High School in Massillon, Ohio, where she also served as Department Head and had founded the AP Spanish Language and Culture and the AP Spanish Literature and Culture programs.

An enthusiastic AP and Pre-AP teacher, Parthena has regularly participated in the AP Spanish Language and Culture Reading, serving as a Table Leader. Parthena is the lead author of the AP Spanish Language and Culture textbook, Temas, published by Vista Higher Learning, as well as co-author of Thèmes and VHL’s AP Spanish and AP French exam preparation work texts. In addition, she has contributed as a writer and editor of materials for the College Board, served on the College Board AP Consultants’ Panel, has been a reviewer and contributing author of several other AP Spanish publications, and is the author of AP SPANISH LANGUAGE Quick Study Guide for Bar Charts, Inc.

Passionate about her work with both students and teachers in the quest for increased proficiency in language communication, Parthena was named “Ohio’s World Language Teacher of the Year” for 2015. She is also very proud to have been among the first teachers to earn National Board Certification in World Languages Other than English, in 2002. Although earning many awards and distinctions over the years, Parthena’s greatest professional achievement is to have inspired many of her students to become teachers, especially world language teachers.

Although retired from the classroom, Parthena values her ongoing work in academia, promoting world languages and cultures as an independent national and international consultant specializing in Vertical Alignment. She is a dedicated College Board AP Spanish Language and Culture consultant and serves as moderator for the AP Spanish Language and Culture Teacher Community.   She is also a Praxis II Spanish Language Chief Scoring Leader for ETS and enjoys continued work with Vista Higher Learning as both an author and a National Language and Literacy Consultant.

In addition, Parthena is currently President of the AATSP and a member of ACTFL, the Florida Foreign Language Association, and the Ohio Foreign Language Teachers Association. In addition, she regularly presents at world language conferences, such as AATSP, ACTFL, FFLA, OFLA, ICTFL, NECTFL, COFLT, FLANC, and the AP Annual Conference.

Parthena earned her B.A. in Spanish and French from University of Mount Union and her M.A. in Spanish and French Pedagogy and Applied Linguistics from Kent State University.

Elisabeth Fumero Méndez

CEIP Princesa Tejina

Elizabeth Fumero Méndez estudió en la Universidad Complutense. Lleva ejerciendo como maestra de primaria por la especialidad de inglés 9 cursos de los cuáles 4 en el centro el CEIP Princesa Tejina, en Tenerife. Apasionada de la enseñanza bilingüe y de la innovación pedagógica. Actualmente inmersa en los Espacios creativos dentro del aula donde he encontrado un espacio inspirador y flexible capaz de adaptarse al alumnado. Empezó a investigar y formarme hace 3 años en el INTEF sobre las Aulas del futuro y poco a poco ha ido incorporando estas novedades en el aula.

Marisol Martinez Lorenzo

CEIP Princesa Tejina

Marisol Martinez es graduada en Primaria con la especialidad en inglés, audición y lenguaje e infantil. También ha hecho un máster en logopedia.

Lleva trabajando en educación durante 17 años en distintos lugares, desde Estados Unidos a diferentes islas. Actualmente se encuentro inmersa en el cambio arquitectónico de las aulas bajo el concepto de la neuroarquitectura y la neuroeducacion. Le apasiona aprender y cada año siente un compromiso mayor por la educación y considera que la formación debe ser una constante en nuestra profesión.

Ana Cristina Xavier

APPI
Ana Xavier
Direção-Geral da Educação/Ministério da Educação (DGE/ME) (Directorate-General for Education/Portuguese Ministry of Education), Lisbon, Portugal
ana.xavier@dge.mec.pt
 
Teacher working for the DGE/ME where she has been involved in the implementation of bilingual education in Portuguese state preschools and schools with the British Council Portugal since 2011. She participated in national and international teacher training in CLIL and bilingual education and has a Master’s degree in English Language Teaching from FCSH/UNL – NOVA Lisbon, focusing on CLIL assessment at lower primary level. Ana has recently contributed to chapters in three publications, namely Assessment and Learning in CLIL Classrooms: Approaches and Conceptualisations, Contexts and Conditions for Successful CLIL in Portugal and Handbook of CLIL in Pre-primary Education.

Manuel García García

Consejería de Educación – Murcia

Manuel García es el actual jefe del Servicio de Programas Educativos en la Consejería de Educación, Formación Profesional y Empleo de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Este Servicio es el encargado de la gestión de los programas bilingües, proyectos Erasmus+ y eTwinning y otros programas internacionales.

Es Licenciado en Ciencias Actuariales y Financieras por la Universidad de Málaga. Inició su carrera profesional en el ámbito de la investigación, obteniendo el título de Doctor en Economía por la Universidad de Castilla-La Mancha.

Su labor profesional se ha centrado en el mundo de la docencia como profesor de economía en el cuerpo Profesores de Enseñanza Secundaria, compaginando esta labor con la de profesor asociado en la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Murcia.

Eva Romero Rivero

Consejería de Educación – Extremadura
  • Jefa de Servicio de Plurilingüismo, Evaluación y Estadística de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura.
  • Licenciada en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada.
  • Jurado profesional, correctora de obras e investigadora literaria.

Carlos Barbado Herrera

IES Alonso de Avellaneda – Alcalá de Henares

Perfil Académico:

  • FPI y FPII de la rama de Metal.
  • Ingeniero Técnico Industrial Mecánico por la Universidad Politécnica de Madrid. Todas las asignaturas de la carrera excepto dos aprobadas en primera convocatoría, habiendo aprobado todo primero en primera convocatoria y segundo y tercer curso trabajando a tiempo completo en Iberia.
  • Licenciado en Administración y dirección de Empresas por la Universidad de Alcalá.

Experiencia en el mundo de la industria:

  • Ocho años en varios empleos industriales en la empresa privada, cinco en Iberia LAE como Técnico en Mantenimiento de Aeronaves y otros tres como Ingeniero en Oficina Técnica desempeñando entre otras labores las relacionadas con Métodos y Tiempos.

Experiencia en Educación:

  • Dos especialidades ganadas en oposición (Organización y Proyectos de Fabricación Mecánica y Formación y Orientación Laboral) y otras dos ejercidas por concurso de traslados (Tecnología y Economía).
  • Dieciséis años de Profesor Asociado de la Universidad de Alcalá en el Departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones, habiendo impartido entre otros, Sistemas Mecánicos y Tecnología y Desarrollo Curricular en el Master de Formación del Profesorado durante cinco años.
  • Un total de treinta años en la enseñanza secundaria, habiendo impartido en ESO (Tecnología), Bachillerato (Economia), FPI y FP II (Tecnología del Metal) y en la actualidad en Ciclos Formativos (FOL)

Experiencia en cargos directivos, todos en el IES Alonso de Avellaneda

  • Jefe de estudios de secundaria cuatro años.
  • Jefe de estudios de bachillerato 1 años.
  • Jefe de estudios de formación profesional cinco años.
  • Jefe de Estudios del Instituto 4 años.
  • Director desde el 2018, con evaluación positiva todos los años y habiendo pasado con bastante existo la EFD el pasado curso.

Lee Ann Bussolari

SEK

David Valle Rodríguez

AEDHE
  • Ingeniero Industrial y Licenciado en Administración y Dirección de Empresas.
  • Director Gerente de la empresa Metalúrgica Madrileña, S. A. entre noviembre de 1991 y septiembre de 2019 y entre mayo de 2021 hasta la actualidad.
  • Director General de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid entre septiembre de 2019 y marzo de 2021.
  • Concejal del Excmo. Ayuntamiento de Alcalá de Henares entre junio 2015 hasta septiembre 2019.
  • Profesor asociado en la Universidad de Alcalá.
  • Vicepresidente de AEDHE entre 2011 y 2015.

Eva Alcayde

Instituto Nacional de Evaluación Educativa

Eva Alcayde es Licenciada en Filología Inglesa por la Universidad del País Vasco. Es profesora de inglés en secundaria y actualmente ocupa una plaza de asesora técnico docente en el Instituto Nacional de Evaluación Educativa, donde se integra en la unidad española de la red europea Eurydice. Previamente, fue asesora docente en el Departamento de Educación de Navarra, donde gestionaba la formación del profesorado relacionada con lenguas extranjeras.

Es, además, profesora asociada de Literatura en el departamento de Estudios Ingleses de la Universidad Complutense de Madrid, donde imparte asignaturas en los grados de Lenguas Modernas y de Estudios Ingleses.

La red Eurydice apoya y facilita la cooperación europea en el campo del aprendizaje permanente proporcionando información sobre sistemas y políticas educativas en 37 países y produciendo estudios sobre cuestiones comunes a los sistemas educativos europeos.

En concreto, la unidad española de Eurydice realiza, entre otras actividades, el mantenimiento de los datos y descripciones de la enciclopedia sobre sistemas educativos de Eurydice (National Education Systems), así como de la Redipedia (la enciclopedia online del Sistema educativo español), colabora en la recopilación de información cuantitativa y cualitativa para la redacción de informes anuales y temáticos, etc.

Carmen Arias

TESOL
Carmen Arias estudió Filología Inglesa en la UVA – Universidad de Valladolid. Ha sido profesora de inglés como segunda lengua durante más de treinta años en Valladolid y Aranda de Duero, principalmente en Institutos Públicos de Secundaria.
 
Ha participado en la Educación Bilingüe en el IES Vela Zanetti en Aranda de Duero desde el inicio de este programa en Castilla y León como coordinadora del mismo y también como formadora de profesores en el “Plan de Formación – línea Bilingüe”, colaborando con el centro de formación del profesorado de idiomas de Castilla y León.
 
Es miembro activo de TESOL SPAIN- asociación española independiente y sin ánimo de lucro de profesores de inglés- desde hace más de diez años. Actualmente es coordinadora de área en Castilla y León – Norte.

Javier González Jiménez

Consejería de Educación Junta de Castilla y León

Asesor Técnico Docente del Servicio de Formación, Innovación e Internacionalización de la Consejería de Educación. Coordinador de programas de internacionalización de profesorado y alumnado.

Doctor Cum Laude en Didáctica de la Lengua y la Literatura, Licenciado en Psicopedagogía y Maestro Especialista en Lengua Extranjera Inglés por la Universidad de Valladolid.

Flora Jordan Ortiz

SEPIE

Licenciada en Filología Hispánica e Inglesa por la Universidad de Salamanca. Obtuvo la beca Erasmus que desarrolló en Trinity College (Dublín) y ha sido lectora de español en King ́s College School (Londres) y en la Universidad de Cambridge.

Profesora de Secundaria (Inglés) con experiencia en centros concertados y públicos de la Comunidad de Madrid y Andalucía. Habilitada para impartir el currículum avanzado desde hace una década. Ha dado clase en institutos bilingües Inglés y Francés.

Actualmente es ATD en el SEPIE y Profesora Asociada de la Facultad de Filología de la Universidad Complutense.

Jose María Villar

Universidad Católica de Murcia

Doctor en Filología Inglesa con Mención Europea por la Universidad de Jaén en el marco del Programa ‘Lingüística, Literatura y Didáctica de la Lengua Inglesa’ con Mención de Calidad del Ministerio de Educación. Tras su paso por la Universidad de Jaén, entre los años 2004 y 2012, como investigador FPU y/o docente en el Departamento de Filología Inglesa y el Centro de Estudios Avanzados en Lenguas Modernas, se incorporó al Departamento de Idiomas de la UCAM (Universidad Católica de Murcia) en 2013, donde actualmente es Profesor Contratado Doctor en la
Facultad de Educación y, desde 2019, Coordinador del Máster Oficial en Enseñanza Bilingüe, que en este nuevo curso celebra su décimo aniversario. Previamente, de 2014 a 2018, fue miembro de su Comisión de Calidad, y ha formado parte de las Comisiones de Trabajo para la acreditación del título junto a las modificaciones y renovaciones posteriores concedidas por ANECA.

Ha impartido docencia en títulos oficiales de grado y máster cubriendo ámbitos propios de su formación académica, como las metodologías de enseñanza de idiomas, el desarrollo de las destrezas escritas en el aula bilingüe, gramática y lexicología del inglés, inglés para traductores, análisis de textos literarios, didáctica de la literatura y la cultura y diversos ESP (para los grados en Turismo, Historia del Arte y Terapia Ocupacional, entre otros). Ha dirigido Trabajos Fin de Máster en el ámbito de la enseñanza de lenguas en títulos como el Máster en Formación de Profesorado y el Máster en Enseñanza Bilingüe. Actualmente también dirige varias tesis doctorales en el marco del Programa de Doctorado en Ciencias Sociales de la UCAM. Su participación en proyectos (I+D, innovación docente y divulgación científica) ha cubierto temas como la competencia intercultural en contextos profesionales, la dramatización radiofónica como herramienta docente o la transformación de los grados universitarios hacia el bilingüismo.

Su investigación, de carácter interdisciplinar y comparatista, aborda las relaciones entre palabra e imagen (pintura, cine y fotografía) y los estudios de la mujer. Esta labor, reconocida con un sexenio de investigación por parte de ANECA-CNEAI cuenta con publicaciones en Peter Lang, Universidad de Salamanca, Abada, SEDERI y Catarata, entre otras. Ha sido ponente invitado en la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Alcalá de Henares y la Universidad Autónoma de Madrid. Ha participado en una variedad de congresos internacionales celebrados en universidades como Coimbra, Arizona, Oxford Brookes, Oporto y Dundee, entre otras instituciones, siempre con una cálida acogida. Es responsable de la línea de investigación “Estudios interdisciplinares sobre literatura, arte y sociedad” que organiza el Congreso Interdisciplinar sobre Literatura e Imagen. Participa en comités evaluadores de varias revistas científicas indexadas y de las Jornadas de Investigación y Doctorado de la UCAM.

María Carmen García Méndez

IES Manuel de Falla
Licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de Oviedo y Catedrática de Enseñanza Secundaria en el IES Manuel de Falla de Coslada, donde ha desarrollado una larga trayectoria en enseñanza bilingüe como coordinadora jefa del Programa Bilingüe y actualmente jefa del Departamento de inglés.
 
Coordina varios programas internacionales: Erasmus+, Jean Monnet Action for Schools, Escuelas Mentoras del Parlamento Europeo, etwinning, MEU (Modelo de la Unión Europea) , gracias a los cuales el IES Manuel de Falla ha obtenido reconocimientos internacionales, tales como el premio Carlomagno de la Juventud 2020 en España, el premio Jan Amos Comenius otorgado por la Comisión Europea y la participación de grupos de alumnos en el Programa Euroscola en el Parlamento Europeo en Estrasburgo
en tres ocasiones.

Marisa Pérez Cañado

Universidad de Jaén
La Dra. María Luisa Pérez Cañado es Catedrática de Universidad en el Departamento de Filología Inglesa de la Universidad de Jaén (España), donde también es Delegada del Rector para Universidades Europeas y Política Lingüística. Sus principales áreas de investigación son la Lingüística Aplicada, los programas bilingües y las nuevas tecnologías en la enseñanza de lenguas. 

Su trabajo se ha publicado en más de 120 revistas y volúmenes especializados con editoriales tales como Elsevier, Peter Lang, Cambridge University Press, Multilingual Matters, Wiley-Blackwell, Routledge, DeGruyter, o Springer, entre otras. También es autora o editora de 15 libros sobre adquisición y enseñanza de segundas lenguas y editora o miembro del comité científico de 18 revistas internacionales. María Luisa ha impartido más de 150 cursos y conferencias en Bélgica, Polonia, Alemania, Portugal, Irlanda, Inglaterra, México, Perú, Brasil, China, Estados Unidos y en toda España. 

Actualmente es coordinadora del primer máster interuniversitario en enseñanza bilingüe y AICLE de España e Investigadora Principal de cuatro proyectos de I+D a nivel europeo, nacional y regional sobre atención a la diversidad en AICLE. También ha sido galardonada con el Premio Ben Massey por la calidad de sus contribuciones a la investigación en educación superior.