Cieb2022Jaén

21, 22 y 23 de octubre de 2022

Sesiones plenarias

21/10

viernes

TARDE

16:30-17:30     Ponencia Plenaria

Do es una experta internacional en el campo del AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas) tras haber desarrollado su carrera como profesora de idiomas (francés, ruso e inglés) en una amplia gama de escuelas en el Reino Unido y Francia, y como académica, trabajando e investigando formas de mejorar las experiencias de los alumnos en las aulas donde se utilizan otras lenguas como medio de aprendizaje. Como una de las primeras pioneras del movimiento AICLE en Europa, trabajando con profesores bilingües, desarrolló el marco AICLE 4Cs y el Tríptico de Lenguas que ahora ha sido adoptado y adaptado globalmente para guiar y planificar los enfoques pedagógicos para el aprendizaje bilingüe y las aulas AICLE. Do se ha ganado el reconocimiento mundial gracias a su impulso para que los profesores y sus alumnos tengan confianza en el desarrollo de condiciones para un aprendizaje más profundo y, especialmente, para garantizar que el aprendizaje esté diseñado espacialmente, sea un reto cognitivo -construido sobre la progresión lingüística- y esté conectado interculturalmente. En la Universidad de Aberdeen (2008-2017), donde ocupó la Cátedra del Siglo VI de Innovación en el Aprendizaje y fue decana de la Facultad de Educación y Música (2012-2016), su trabajo como miembro fundador del Grupo Graz involucró a un equipo de investigación transnacional, financiado por el ECML. En la actualidad, el Grupo Graz está desarrollando un enfoque de PluriLiteracies para la Enseñanza para un Aprendizaje Más Profundo (PTDL) y explora constantemente formas de lograr un aprendizaje más profundo sostenible en todos los idiomas y contextos. A lo largo de su carrera, Do también se ha centrado en el «aprendizaje compartido» y en los espacios habilitados por la tecnología que permiten a todos los alumnos conectarse con otros lugares de aprendizaje, desde los más locales hasta los más globales. Fue codirectora del Laboratorio de Aprendizaje Visual (Universidad de Nottingham) y dirigió un equipo que creó la red de aprendizaje profesional con tecnología (TePL) en Aberdeen. Está muy interesada en el desarrollo de la conciencia espacial de los profesores en formación y en la necesidad de demostrar cómo el espacio (dentro, fuera y a través de los límites físicos) influye en los logros de los alumnos, en su rendimiento y en su sentimiento de autoestima. Su puesto actual en la Universidad de Edimburgo (2017-) como profesora de educación lingüística y pedagogía en el aula vuelve a centrarse en la lingüística educativa, la educación lingüística y el aprendizaje compartido con ayuda de la tecnología, que es donde se encuentra su corazón. Trabajando en un equipo de colaboración entre todas las universidades escocesas, que desarrollaron con éxito el Marco Nacional para las Lenguas (ITE), el trabajo de Do se centra en el desarrollo de la Educación Lingüística en MHSES y los enfoques pedagógicos para apoyar la educación bilingüe en diferentes formas, mientras que la promoción de las habilidades pluriliteracies para todos los estudiantes. También aspira a desarrollar la red y un perfil de investigación distintivo para el Laboratorio de Espacios de Aprendizaje Compartido con el fin de animar a más profesores a repensar el «espacio» para el aprendizaje compartido y su impacto en sus alumnos. Actualmente es Directora de Investigación e Intercambio de Conocimientos en Moray House. Su trabajo se basa en un principio muy sencillo: los educadores, los profesionales y los alumnos son expertos; son los investigadores que deben «apropiarse» de sus prácticas, estar conectados digitalmente y construir en colaboración espacios de aprendizaje compartido (EAC) para lograr las condiciones óptimas para un aprendizaje profundo. Por encima de todo, cree que el lenguaje es nuestra mayor herramienta de aprendizaje (y de enseñanza).

22/10

Sábado

SÁBADO MAÑANA

12:00-13:00     Sesiones Plenarias

Sesión Plenaria 1: ENSEÑANZA BILINGÜE: INCLUSIÓN Y EXCELENCIA

Dr. María Luisa Pérez Cañado is Full Professor at the Department of English Philology of the University of Jaén, Spain, where she is also Rector’s Delegate for European Universities and Language Policy.
Her research interests are in Applied Linguistics, bilingual education, and new technologies in language teaching. Her work has appeared in over 120 scholarly journals and edited volumes published by Elsevier, Peter Lang, Cambridge University Press, Multilingual Matters, Wiley-Blackwell, Routledge, DeGruyter, or Springer, among others. She is also author or editor of 15 books on the interface of second language acquisition and second language teaching, and editor or member of the editorial board of 18 international journals. María Luisa has given more than 150 lectures and talks in Belgium, Poland, Germany, Portugal, Ireland, England, Mexico, Brazil, Peru, China, The United States, and all over Spain. She is currently coordinating the first intercollegiate MA degree on bilingual education and CLIL in Spain, as well as four European, national, and regional projects on attention to diversity in CLIL. She has also been granted the Ben Massey Award for the quality of her scholarly contributions regarding issues that make a difference in higher education.
Licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de Granada y Doctora por la Universidad Rey Juan Carlos. Con más de 25 años de experiencia en el ámbito de la educación, ha desarrollado su carrera profesional en todos los niveles educativos, desde Educación Infantil hasta Educación Universitaria, tanto en España como en el Reino Unido. Es Profesor Docente Investigador en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid donde imparte docencia en el área de la didáctica de L2 y metodología CLIL en los grados de Infantil y Primaria, así como en el Máster de Profesorado de Secundaria. Dirige el Máster de Enseñanza Bilingüe en Centros Educativos de Educación Primaria e Inmersión en Lengua Inglesa. Ha participado activamente en la formación metodológica de profesores de colegios bilingües de la Comunidad de Madrid impartiendo cursos sobre AICLE/CLIL y colabora con el CEU Cardenal Herrera de Valencia en el Máster Universitario en Educación Bilingüe Inglés y Español. Ha impartido ponencias en España y Estados Unidos y su área de investigación se centra en el ámbito de la enseñanza bilingüe y la metodología AICLE/CLIL. Es Vicepresidenta de la Asociación de Enseñanza Bilingüe y co-editora de la revista americana NABE Journal of Research and Practice.

SÁBADO TARDE

15:30-16:30     Sesiones Plenarias

Sesión Plenaria 2: ENSEÑANZA BILINGÜE: CALIDAD

Licenciado en Filología Inglesa por la Universidad de Murcia. Doctor en Filología Inglesa y Germanística por la Universidad Autónoma de Barcelona.

  • Funcionario de carrera del cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria desde 1990.
  • Funcionario de carrera del cuerpo de Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas desde 1992.
  • Profesor de inglés, jefe de Estudios y director de la Escuela Oficial de Idiomas de Murcia (1992-2005).
  • Profesor asociado de la Universidad de Murcia.
  • Autor de diversos artículos, libros y ponente en diversos centros y universidades.
  • Desde 2005 forma parte de la Consejería de Educación donde ha sido jefe de Servicio de Planificación, subdirector general de centros, jefe de Servicio de Programas Educativos, subdirector General de Innovación Educativa y Atención a la Diversidad, subdirector general de Infraestructuras y Promoción Educativa y en la actualidad es Director General de Formación Profesional e Innovación.

Licenciado en Filología Francesa por la Universidad Complutense de Madrid y Catedrático de Francés desde 1981.

Ha sido Consejero de Educación en la Embajada de España en Londres, Director del Centro Regional de Innovación y Formación “Las Acacias”, Director General de Mejora de la Calidad de la Enseñanza de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, Director General de Evaluación y Cooperación Territorial en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y Consejero de Educación de la Embajada de España en Washington.

En la Comunidad de Madrid ha sido responsable del desarrollo de la enseñanza bilingüe en educación primaria, del diseño y la implantación de la enseñanza bilingüe en la etapa de secundaria, de la gestión del programa de auxiliares de conversación, de la formación del profesorado y del desarrollo de una formación específica para el programa bilingüe.

Dirigió el Congreso EICE 2016 y es Director de los Congresos Internacionales de Enseñanza Bilingüe CIEB. Es autor de diversas publicaciones y ha impartido un gran número de ponencias y conferencias. En la actualidad es Presidente de la Asociación Enseñanza Bilingüe y Vicepresidente de Profesionales por la Educación Internacional.

Sesión Plenaria 4: Enseñanza bilingüe: internacionalización

Licenciada en Filología Inglesa y Doctora por la Universidad de Valladolid. Su trayectoria docente comienza en 1990 en el Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Universidad de Valladolid con materias vinculadas a la formación didáctica específica del profesorado de lenguas extranjeras. Actualmente es Vicerrectora de Internacionalización en la Universidad de Valladolid. Su investigación se centra en el perfil profesional del docente de lenguas en contextos de educación bilingüe y en la internacionalización de la educación superior. En sus artículos y libros publicados, así como en los proyectos nacionales e internacionales en los que ha participado ha indagado en la integración de la dimensión intercultural tanto en la formación del profesorado de lenguas como en las estrategias de internacionalización de las universidades.
Doctora en Filología por la Universitàt Politècnica de València. Profesora Titular en la Facultad de Administración de Empresas de la Universitàt Politècnica de València. Directora del Departamento de Lingüística Aplicada (1998- 2005).- Directora del Centro de Lenguas de la UPV desde su creación en noviembre de 2005 hasta mayo 2021 Como Directora ha coordinado el diseño y la puesta en marcha de cursos de formación en lenguas extranjeras para todos los miembros de la comunidad universitaria, siguiendo la exigencias del MCER, promoviendo el uso generalizado de los niveles y descriptores del MCER en la UPV. Desde julio de 2003 hasta septiembre 2021 ha sido Presidenta de ACLES, (Asociación Española de Centros de Lenguas de Enseñanza Superior). Donde ha contribuido a la publicación del Modelo de Acreditación de exámenes ACLES, en Enero 2011, el cual se ha convertido en un referente a nivel nacional e internacional. Miembro del Comité Coordinador de CercleS (Confederación Europea de Centros de Lenguas en Enseñanza Superior) desde donde trabaja para el reconocimiento mutuo de las Certificaciones de competencia lingüística europeas. Áreas de investigación: Evaluación de Inglés como Segunda Lengua, Desarrollo de herramientas de evaluación automática; Certificación de Competencia Lingüística: desarrollo, creación y validación de ítems, Neuroestimulacion lingüística.Es Miembro de la Mesa lingüística de inglés de la CRUE. Miembro del Coordinating Committee de CercleS Publicaciones destacadas: PhD publication Multimedia Technology in EFL: Classifying CALL materials (2004).Oral English for Exchange students (2006), Teaching resources Oral English (2006). “El uso del a lengua materna en la elaboración de pruebas de nivel” (2010), A comprehensive placement tool for language centres (2012), “Beyond the CEFR: Towards Standardization of Language competence Recognition in Europe”( 2014), Computer –based Language Tests in a University Language Centre (2013), Comparing candidates’ beliefs and exam performance in speaking tests ( 2015).
mcperez@upv.es
https://www.linkedin.com/in/cristinaperezguillot/
https://www.researchgate.net/profile/Cristina_Perez-Guillot
https://upv.academia.edu/CristinaPerezGuillot

DOMINGO MAÑANA

13:00-14:00    Sesiones Plenarias

Sesión Plenaria 3: ENSEÑANZA BILINGÜE: CERTIFICACIÓN

Es jefa de estudios en el Servicio de Idiomas de la Universidad de Murcia, donde ha impartido clases de español y literatura para extranjeros desde 2004 Máster en Enseñanza de ELE por la Universidad Nebrija y licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Murcia.

Ha trabajado como profesora de español en diferentes instituciones en España y en otros países. Es autora de materiales para la enseñanza de ELE. Dirige actividades de formación de profesores y ha sido ponente en diferentes cursos, impartiendo seminarios sobre Gramática y Evaluación.

Ha participado en la redacción de pruebas de certificación de EOI y es miembro de tribunal DELE desde 1991. Es miembro de la Comisión de Acreditación y del Comité Ejecutivo de ACLES, asociación que preside desde septiembre de 2021.

Doctora en Filología por la Universitàt Politècnica de València. Profesora Titular en la Facultad de Administración de Empresas de la Universitàt Politècnica de València. Directora del Departamento de Lingüística Aplicada (1998- 2005).

Directora del Centro de Lenguas de la UPV desde su creación en noviembre de 2005 hasta mayo 2021. Como Directora ha coordinado el diseño y la puesta en marcha de cursos de formación en lenguas extranjeras para todos los miembros de la comunidad universitaria, siguiendo la exigencias del MCER, promoviendo el uso generalizado de los niveles y descriptores del MCER en la UPV.

Desde julio de 2003 hasta septiembre 2021 ha sido Presidenta de ACLES, (Asociación Española de Centros de Lenguas de Enseñanza Superior). Donde ha contribuido a la publicación del Modelo de Acreditación de exámenes ACLES, en Enero 2011, el cual se ha convertido en un referente a nivel nacional e internacional.

Miembro del Comité Coordinador de CercleS (Confederación Europea de Centros de Lenguas en Enseñanza Superior) desde donde trabaja para el reconocimiento mutuo de las Certificaciones de competencia lingüística europeas. Áreas de investigación: Evaluación de Inglés como Segunda Lengua, Desarrollo de herramientas de evaluación automática; Certificación de Competencia Lingüística: desarrollo, creación y validación de ítems, Neuroestimulación lingüística. Es Miembro de la Mesa lingüística de inglés de la CRUE. Miembro del Coordinating Committee de CercleS.

Publicaciones destacadas: PhD publication Multimedia Technology in EFL: Classifying CALL materials (2004).Oral English for Exchange students (2006), Teaching resources Oral English (2006). “El uso del a lengua materna en la elaboración de pruebas de nivel” (2010), A comprehensive placement tool for language centres (2012), “Beyond the CEFR: Towards Standardization of Language competence Recognition in Europe” (2014), Computer – based Language Tests in a University Language Centre (2013), Comparing candidates’ beliefs and exam performance in speaking tests (2015).

Sesión Plenaria 5: Enseñanza bilingüe: calidad

Profesor Titular en la Universidad de Córdoba, donde enseña en las áreas de metodología de la enseñanza de lenguas y bilingüismo. Actualmente es Coordinador de Política Lingüística en la UCO y Director del Dpto. de Filología Inglesa y Alemana. Ha publicado estudios en revistas de ámbito internacional tales como The International Journal of Bilingual Education and Bilingualism, Language Policy, Theory Into Practice, o the European Journal of Applied Linguistics. Aparte de su labor docente e investigadora, es miembro de la Mesa para la Acreditación Lingüística de la CRUE (Conferencia de Rectores de Universidades Españolas) y colabora con el programa BEDA y con la editorial Oxford University Press en la implantación de programas bilingües.
Licenciado en Filología Francesa por la Universidad Complutense de Madrid y Catedrático de Francés desde 1981. Ha sido Consejero de Educación en la Embajada de España en Londres, Director del Centro Regional de Innovación y Formación “Las Acacias”, Director General de Mejora de la Calidad de la Enseñanza de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, Director General de Evaluación y Cooperación Territorial en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y Consejero de Educación de la Embajada de España en Washington. En la Comunidad de Madrid ha sido responsable del desarrollo de la enseñanza bilingüe en educación primaria, del diseño y la implantación de la enseñanza bilingüe en la etapa de secundaria, de la gestión del programa de auxiliares de conversación, de la formación del profesorado y del desarrollo de una formación específica para el programa bilingüe. Dirigió el Congreso EICE 2016 y es Director de los Congresos Internacionales de Enseñanza Bilingüe CIEB. Es autor de diversas publicaciones y ha impartido un gran número de ponencias y conferencias. En la actualidad es Presidente de la Asociación Enseñanza Bilingüe y Vicepresidente de Profesionales por la Educación Internacional. www.ebspain.es
xavier.gisbert@ebspain.es
https://www.linkedin.com/in/xavier-gisbert/

Sesión Plenaria 6: Enseñanza bilingüe: políticas linguísticas

Doctora en Filología Inglesa y profesora del Departamento de Filología Inglesa de la Universidad de Valladolid. Imparte docencia en la Facultad de Filosofía y Letras dentro del área de la Lingüística y de la Gramática Inglesas. Sus áreas de investigación son: Lengua inglesa, Lingüística aplicada, Bilingüismo, Plurilingüismo y enseñanza de lenguas.
egcascos@fyl.uva.es
http://www.estudiosingleses.com/es/departamento-filologia-inglesa/sec/35/

Ana María Ramos-García is a lecturer at the Language and Literature Teaching Department (Faculty of Education) University of Granada. Her research interests are EFL, bilingual/multilingual education, EMI, CLIL, and translation studies.

Paneles plenarios

SÁBADO MAÑANA

Julia Zabala Delgado Universidad Politécnica de Valencia
Alberto Lázaro Lafuente Universidad de Alcalá
 
Pendiente confirmación

Santiago Wood
NABE

Macarena Navarro Pablo
Universidad de Sevilla



Helena Soares
APPI

 



Víctor Pavón
Universidad de Córdoba


Virginia Vinuesa
Universidad Rey Juan Carlos



Anna Otto Cantón
Universidad Complutense

 

Universidad Complutense
Universidad Complutense
 

Carmen Mellado

Gretchen Dobrott

Carmen Agüilera

SÁBADO TARDE


Fran Lorenzo

Víctor Pavón

Xabier San Isidro


Y. L. Teresa Ting


Frauke Matz

Christiane Dalton-Puffer

Belén Embid

Josefina Tinajero

Nuria García Manzanares

Sheri Spaine

Cristina Grasset

José Luis Martínez de Urbina

Paneles de debate

DOMINGO

Jesús García Laborda
Xavier Gisbert da Cruz
Eva Moncalián

Begoña Ladrón de Guevara

Alejandro Pérez Delgado

Chema Pascual
Plácido Bazo
Marcos Peñate
Pedro Díaz Santos

12:00 -13:00    DOMINGO MAÑANA

Begoña Ladrón de Guevara
Crecer en Inglés
Alejandro Pérez Delgado
Crecer en Inglés

Rosario Rico Sancho

Ynsitu

Javier Villoria Prieto
Universidad de Granada

Ángel de Llaguno Sahuquillo
ACCM

Luis Barquín Flores
FACEPM
Cristina Grasset
Profesionales por la Educación Internacional (PEI)
Margarita Pinkos
NABE
Marta Piñeiro Ruiz
Consejería de Educación
de Castilla y León

Alan Mcdyre

ACEIA

Sheri Spaine Long
AATSP

Annie Altamirano
TESOL Spain

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies