Plenary Panels

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies

Joel Gómez

Center for Applied Linguistics – CAL

El Dr. Joel Gómez es presidente y CEO del Centro de Lingüística Aplicada, una organización sin ánimo de lucro que ofrece asistencia técnica, desarrollo de pruebas, exámenes y servicios de desarrollo profesional a nivel mundial en educación bilingüe, inglés como lengua mundial y desarrollo de la fuerza laboral adulta. Su principal área de interés es la alfabetización y la educación de poblaciones cultural y lingüísticamente diversas.

El Dr. Gómez es profesor emérito de la Universidad George Washington, donde anteriormente ocupó el cargo de Presidente del Departamento de Liderazgo Educativo y Decano Asociado de Investigación. El Dr. Gómez ha participado en numerosas iniciativas educativas nacionales e internacionales en Europa, África, el Caribe, México y América.

Makoto Ikeda

Japan CLIL Pedagogy Association - J-CLIL

Makoto Ikeda is professor of English philology and English language education at Sophia University. He received his MA from King’s College London and his PhD from Sophia University. He has published a number of articles and books on CLIL, and guest-edited a special issue of The International CLIL Research Journal focusing on CLIL in Japan. 

María Carreira

Asociación Americana de Profesores de Español y Portugués

María Carreira is the Executive Director of the American Association of Teachers of Spanish and Portuguese. AATSP is the largest and oldest language-specific professional association with almost 10,000 members, and many non-member constituencies (corporate, academic, community, legislative, etc.).

Carreira, Emerita Professor, taught Spanish linguistics at California State University, Long Beach for over 30 years and co-founded the National Heritage Language Resource Center at UCLA, where she served as Co-Director for 16 years. Most recently, she has served on the ACTFL Board and co-created The Heritage Language Exchange (HLXchange.com), a site for and by teachers of heritage languages. Professor Carreira has published extensively on U.S. Spanish, immigrant languages, and on heritage language pedagogy, and is a co-author of four college-level Spanish textbooks as well as being a co-author of Voces: Latino Students on Life in the United States. Professor Carreira has a B.S. in Math and Computer Science from Loyola University of Chicago and a Ph.D. in Linguistics from the University of Illinois at Urbana-Champaign.

Born in Cuba and immigrating first to Spain and then to the United States at the age of 11, Carreira is a heritage speaker of Spanish. Having benefited from the wisdom and support of many talented and dedicated teachers throughout her life, she has a profound belief in the power of education to transform lives. This belief, along with her research on language vitality and immigrant languages in today’s interconnected world, will guides her work.

MakotoIkeda

Japan CLIL Pedagogy Association - J-CLIL

Makoto Ikeda is professor of English philology and English language education at Sophia University. He received his MA from King’s College London and his PhD from Sophia University. He has published a number of articles and books on CLIL, and guest-edited a special issue of The International CLIL Research Journal focusing on CLIL in Japan. 

Juana Sanmartín Vélez

Asociación de Centros de Lenguas en la Enseñanza Superior – ACLES

Es jefa de estudios en el Servicio de Idiomas de la Universidad de Murcia, donde ha impartido clases de español y literatura para extranjeros desde 2004 Máster en Enseñanza de ELE por la Universidad Nebrija y licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Murcia.

Ha trabajado como profesora de español en diferentes instituciones en España y en otros países. Es autora de materiales para la enseñanza de ELE. Dirige actividades de formación de profesores y ha sido ponente en diferentes cursos, impartiendo seminarios sobre Gramática y Evaluación.

Ha participado en la redacción de pruebas de certificación de EOI y es miembro de tribunal DELE desde 1991. Es miembro de la Comisión de Acreditación y del Comité Ejecutivo de ACLES, asociación que preside desde septiembre de 2021.

Lola López Navas

Universidad Internacional de Valencia

Licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de Valencia, Máster en Lingüística Aplicada por la Universidad de Sheffield, Máster en Evaluación de Lenguas por la Universidad de Lancaster, y Doctora por la Universidad Politécnica de Valencia. Con 20 años de experiencia en el ámbito de la enseñanza de lenguas extranjeras, ha desarrollado su carrera profesional en una variedad de niveles educativos, desde Educación Primaria hasta Educación Universitaria, tanto en Reino Unido como en España.

Actualmente es Profesora Docente Investigadora en la Universidad Internacional de Valencia, donde imparte docencia en el área de innovación e investigación en el Máster en Educación Bilingüe, del cual también es directora.

En paralelo a su labor docente e investigadora, ha sido coordinadora para el diseño y control de calidad de exámenes de certificación ACLES y ha participado activamente en la formación metodológica para docentes de los programas de plurilingüismo de la Comunidad Valenciana, impartiendo cursos sobre evaluación en el ámbito AICLE/CLIL. Su área de investigación se centra en la evaluación de lenguas extranjeras, el enfoque AICLE/CLIL, y la formación del profesorado dentro del contexto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Víctor Pavón Vázquez

Universidad de Córdoba

Profesor Titular en la Universidad de Córdoba, donde enseña en las áreas de metodología de la enseñanza de lenguas y bilingüismo. Actualmente es Coordinador de Política Lingüística en la UCO y Director del Dpto. de Filología Inglesa y Alemana. Ha publicado estudios en revistas de ámbito internacional tales como the International Journal of Bilingual Education and Bilingualism, Language Policy, Theory Into Practice, o the European Journal of Applied Linguistics. Aparte de su labor docente e investigadora, es miembro de la Mesa para la Acreditación Lingüística de la CRUE (Conferencia de Rectores de Universidades Españolas) y colabora con el programa BEDA y con la editorial Oxford University Press en la implantación de programas bilingües.

Juana Sanmartín Vélez

ACLES

She is head of studies at the Language Service of the University of Murcia, where she has taught Spanish and literature for foreigners since 2004. She holds a Master’s degree in Teaching Spanish as a Foreign Language from Nebrija University and a degree in Hispanic Philology from the University of Murcia. She has worked as a Spanish teacher in different institutions in Spain and other countries. She is the author of ELE teaching materials. She directs teacher training activities and has been a speaker in different courses, giving seminars on Grammar and Evaluation. She has participated in the writing of EOI certification tests and has been a member of the DELE examining board since 1991. She is a member of the Accreditation Commission and of the Executive Committee of ACLES, an association she has chaired since September 2021.

Lola López Navas

International
University of Valencia
Degree in English Philology from the University of Valencia, MA in Applied Linguistics from the University of Sheffield, MA in Language Assessment from the University of Lancaster, and PhD from the Polytechnic University of Valencia. With 20 years of experience in the field of foreign language teaching, she has developed her professional career in a variety of educational levels, from Primary Education to University Education, both in the UK and Spain. She is currently a Research Professor at the International University of Valencia, where she teaches in the area of innovation and research in the Master’s Degree in Bilingual Education, of which she is also the Director. In parallel to her teaching and research work, she has been coordinator for the design and quality control of ACLES certification exams and has actively participated in methodological training for teachers of plurilingualism programs in the Valencian Community, teaching courses on CLIL assessment. Her area of research focuses on foreign language assessment, the CLIL approach, and teacher training within the context of the Sustainable Development Goals.

Víctor Pavón Vázquez

Universidad de Córdoba

Profesor Titular en la Universidad de Córdoba, donde enseña en las áreas de metodología de la enseñanza de lenguas y bilingüismo. Actualmente es Coordinador de Política Lingüística en la UCO y Director del Dpto. de Filología Inglesa y Alemana. Ha publicado estudios en revistas de ámbito internacional tales como the International Journal of Bilingual Education and Bilingualism, Language Policy, Theory Into Practice, o the European Journal of Applied Linguistics. Aparte de su labor docente e investigadora, es miembro de la Mesa para la Acreditación Lingüística de la CRUE (Conferencia de Rectores de Universidades Españolas) y colabora con el programa BEDA y con la editorial Oxford University Press en la implantación de programas bilingües.

Alfonso Mayordomo

Consejería de Educación (Murcia)

Alfonso Mayordomo Marín es Maestro en Especialidad Lengua Extranjera (Inglés) por la Universidad de Almería, realizando parte de sus estudios en la Universidad de Chester en el Reino Unido con una beca ISEP. Graduado en Estudios Ingleses por la Universidad de Murcia obtiene una beca Erasmus+ estudios en la National University of Galway en Irlanda.

También finaliza los estudios de Máster en Formación del Profesorado en la especialidad de idiomas en la UCAM. Su trayectoria profesional comienza en el Colegio Juan Ramón Jiménez en Cieza (Murcia) donde lidera el proyecto Erasmus+ KA101 ‘Trabajando una Escuela Multicultural Europea’, realizando diferentes estancias formativas en Malta, Eslovenia, Croacia e Irlanda. Obtiene una plaza en el cuerpo de maestros por la especialidad de Inglés en la Región de Murcia en 2019 y lleva a cabo diferentes proyectos Erasmus+ en CEIP Nuestra Señora de los Ángeles en El Esparragal y en el Colegio Rural Agrupado Comarca Oriental en Abanilla, centros acreditados Erasmus+. 

Desde el curso académico 2022/2023 es Asesor Técnico Docente en el Servicio de Programas Educativos de la Consejería de Educación, Formación Profesional y Empleo de la Región de Murcia, trabajando principalmente en la implantación de los nuevos Programas de Mejora y Profundización en Lenguas Extranjeras en la Región de Murcia. 

El pasado curso académico coordinó la elaboración de la Propuesta Didáctica para el área de Profundización Educativa en Inglés en la Educación Primaria. Además, también ha participado en los Congresos Internacionales de Enseñanza Bilingüe de Badajoz en 2018 como asistente y en 2019 y 2022 en Granada y Jaén con diferentes comunicaciones. Ha recibido formación bilingüe en el curso ‘El enfoque metodológico AICLE y su aplicación en el aula bilingüe’ de 72 horas para formadores AICLE en la Región de Murcia con Virginia Vinuesa, Xavier Gisbert, Magdalena Custodio y Ana Otto.

Jorge López León

Consejería de Educación – Castilla-La Mancha

Jorge López León es licenciado en Filología Inglesa por la Universidad de Granada y profesor de inglés desde 1992 en distintos centros de Secundaria de Castilla-La Mancha.

Desde el curso 2003-2004 al curso 2008-2009 trabajó como Asesor Técnico Docente en la Consejería de Educación y Ciencia de Castilla-La Mancha y desde el curso 2019-2020 es Jefe de Servicio de Plurilingüismo de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha.

Javier Magdaleno

Junta de Castilla y León

JavierMagdaleno

Junta de Castilla y León

Nilda Aguirre

National Association for Bilingual Education (NABE)

Throughout her career as an educator, Nilda Aguirre has been driven to improve outcomes for English Learners through the use of best practices, cutting edge strategies, community involvement and advocacy. As the Executive Director for the National Association for Bilingual Education, she will continue to support NABE’s mission of advocating for educational equity and excellence for bilingual/multilingual students in a global society.

Having served as a classroom teacher, administrator, and professional development consultant, Nilda has a distinguished career as an educator. She has developed innovative curriculum embedded with best practices for ELs and strategies for Gifted and Talented ELs, and was the National Director for Project GOTCHA©, a Title VII, Academic Excellence Program awarded by the United States Department of Education for Gifted and Talented English Learners. She has designed and implemented professional development programs for school systems in the US, Puerto Rico, US Virgin Islands, and Europe. Nilda has also authored numerous publications, including curriculum guides for various state education agencies, newspaper and magazine
articles, and several book chapters.

Ms. Aguirre holds an Education Specialist Degree in Educational Supervision and Leadership, Master’s Degree in Special Education, Gifted and Talented, and is certified in ESOL, Multicultural Studies, Secondary Education, Curriculum Development, Cultural Competency. Nilda is proficient in Spanish and English.

Javier Villoria Prieto

Universidad de Granada
Profesor de lengua inglesa en el departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la universidad de Granada. Imparte docencia en la Facultad de CC. de la Educación desde el año 2001, donde ha sido vicedecano de Relaciones Internacionales e Investigación desde el 2008 hasta el 2015, y desde ese año hasta el momento presente es el decano. Es miembro fundador de la revista de investigación Porta Linguarum desde su fundación en 2004, y actualmente director de la misma. Sus intereses de investigación se centran en la enseñanza bilingüe en educación superior, enseñanza de lenguas desde una perspectiva histórica, y historiografía de la traducción. Read less

Cristina Grasset

Profesionales por la Educación Internacional – PEI

Cristina es la actual Presidenta de la asociación Profesionales por la Educación Internacional (PEI) y Directora de Spain Education Programs (SEP), una consultoría que nació en 2008 con la misión de promover la educación internacional.

Desde 1986 ha trabajado en entornos educativos, colaborando con entidades públicas y privadas desarrollando, evaluando, y mejorando sus estrategias globales. Ha publicado estudios de investigación sobre la internacionalización del sistema universitario español y sobre el impacto económico de los estudiantes internacionales en España, y desarrollado un instrumento diseñado para evaluar los niveles de internacionalización de las universidades españolas.

Sus participaciones en foros transnacionales incluyen ponencias en las conferencias de: American Association of Collegiate Registrars and Admissions Officers (AACRAO), American Association of Teachers of Spanish and Portuguese (AATSP), American Council on the Teaching of Foreign Languages (ACTFL), Association of North American Programs in Spain (APUNE), Eduespaña, The Forum on Education Abroad (FORUMEA), y la Gap Year Association (GYA).

CristinaGrasset

Profesionales por la Educación Internacional – PEI

Cristina es la actual Presidenta de la asociación Profesionales por la Educación Internacional (PEI) y Directora de Spain Education Programs (SEP), una consultoría que nació en 2008 con la misión de promover la educación internacional.

Desde 1986 ha trabajado en entornos educativos, colaborando con entidades públicas y privadas desarrollando, evaluando, y mejorando sus estrategias globales. Ha publicado estudios de investigación sobre la internacionalización del sistema universitario español y sobre el impacto económico de los estudiantes internacionales en España, y desarrollado un instrumento diseñado para evaluar los niveles de internacionalización de las universidades españolas.

Sus participaciones en foros transnacionales incluyen ponencias en las conferencias de: American Association of Collegiate Registrars and Admissions Officers (AACRAO), American Association of Teachers of Spanish and Portuguese (AATSP), American Council on the Teaching of Foreign Languages (ACTFL), Association of North American Programs in Spain (APUNE), Eduespaña, The Forum on Education Abroad (FORUMEA), y la Gap Year Association (GYA).

Miriam Jiménez Bernal

Universidad Europea

Doctora en Filosofía y Ciencias del Lenguaje por la UAM, licenciada en Traducción e Interpretación (inglés y alemán) y en Lingüística, y Máster en Estudios Interdisciplinares de Género, por la UAM, así como en Comunicación, Cultura, Sociedad y Política, por la UNED.

La experiencia laboral está principalmente relacionada con la transcripción de grabaciones, la traducción de documentos legales, la organización de eventos y la docencia en distintas etapas educativas.

En cuanto a las líneas de investigación, se centran en la Educación Bilingüe, el desarrollo competencial y la Educación en Valores a través de las metodologías actuales, tales como el Aprendizaje-Servicio y Aprendizaje Experiencial, la innovación en la didáctica de lenguas y de la Literatura y cuestiones relacionadas.

Jesús García Laborda

UNIVERSIDAD DE ALCALÁ DE HENARES

Jesús García Laborda es Doctor en Filología Inglesa y Doctor en Didáctica de la Lengua.

Ha impartido docencia en Educación Primaria y Secundaria y ha sido profesor de las universidades de Georgia, Milwaukee, Politécnica de Valencia y Alcalá, donde es Decano de la Facultad de Educación actualmente.

Sus intereses, docencia en Master (en varias universidades) y publicaciones de investigación están relacionados con la evaluación educativa, educación bilingüe, formación del profesorado e Inglés para Fines Específicos.

Dirigió el Congreso EICE 2016 y es Director de los Congresos Internacionales de Enseñanza Bilingüe CIEB. Es autor de diversas publicaciones y ha impartido un gran número de ponencias y conferencias. En la actualidad es Presidente de la Asociación Enseñanza Bilingüe y Vicepresidente de Profesionales por la Educación Internacional.

Sergio Lorca Montoya

CEIP Juan de la Cierva (Murcia)

Soy maestro de Lenguas Extranjeras Inglés (Universidad de Murcia), Máster en Tecnología Educativa: e-Learning y Gestión del Conocimiento (Universidad de Lleida), Profesor certificado en Thinking-Based Learning por el NCTT, Apple teacher, Google Teacher, tutor telemático, formador experto en la integración de las TIC en la docencia y su uso por parte del alumnado, formador para centros educativos y el Centro de Profesores y Recursos (CPR) de la Región de Murcia, ponente en la Agencia Espacial Europea (ESA). Desde hace 5 años trabajando en el CEIP Juan de la Cierva (Casillas, Murcia) como docente de lenguas extranjeras y tutor de Primaria, participando en proyectos eTwinning y sobre programación, pensamiento computacional e Inteligencia Artificial en el INTEF.

Miriam Jiménez Bernal

European University

Doctora en Filosofía y Ciencias del Lenguaje por la UAM, licenciada en Traducción e Interpretación (inglés y alemán) y en Lingüística, y Máster en Estudios Interdisciplinares de Género, por la UAM, así como en Comunicación, Cultura, Sociedad y Política, por la UNED.

La experiencia laboral está principalmente relacionada con la transcripción de grabaciones, la traducción de documentos legales, la organización de eventos y la docencia en distintas etapas educativas.

En cuanto a las líneas de investigación, se centran en la Educación Bilingüe, el desarrollo competencial y la Educación en Valores a través de las metodologías actuales, tales como el Aprendizaje-Servicio y Aprendizaje Experiencial, la innovación en la didáctica de lenguas y de la Literatura y cuestiones relacionadas.

Jesús García Laborda

UNIVERSIDAD DE ALCALÁ DE HENARES

Jesús García Laborda es Doctor en Filología Inglesa y Doctor en Didáctica de la Lengua.

Ha impartido docencia en Educación Primaria y Secundaria y ha sido profesor de las universidades de Georgia, Milwaukee, Politécnica de Valencia y Alcalá, donde es Decano de la Facultad de Educación actualmente.

Sus intereses, docencia en Master (en varias universidades) y publicaciones de investigación están relacionados con la evaluación educativa, educación bilingüe, formación del profesorado e Inglés para Fines Específicos.

Dirigió el Congreso EICE 2016 y es Director de los Congresos Internacionales de Enseñanza Bilingüe CIEB. Es autor de diversas publicaciones y ha impartido un gran número de ponencias y conferencias. En la actualidad es Presidente de la Asociación Enseñanza Bilingüe y Vicepresidente de Profesionales por la Educación Internacional.

Sergio Lorca Montoya

CEIP Juan de la Cierva (Murcia)

Soy maestro de Lenguas Extranjeras Inglés (Universidad de Murcia), Máster en Tecnología Educativa: e-Learning y Gestión del Conocimiento (Universidad de Lleida), Profesor certificado en Thinking-Based Learning por el NCTT, Apple teacher, Google Teacher, tutor telemático, formador experto en la integración de las TIC en la docencia y su uso por parte del alumnado, formador para centros educativos y el Centro de Profesores y Recursos (CPR) de la Región de Murcia, ponente en la Agencia Espacial Europea (ESA). Desde hace 5 años trabajando en el CEIP Juan de la Cierva (Casillas, Murcia) como docente de lenguas extranjeras y tutor de Primaria, participando en proyectos eTwinning y sobre programación, pensamiento computacional e Inteligencia Artificial en el INTEF.

Esther Nieto Moreno de Diezmas

Universidad de Castilla–La Mancha

Esther Nieto Moreno de Diezmas is the Chair of the Department of Modern Languages of the University Castilla-La Mancha, and Director of the IG DiLeAr . Her main research interests revolve around bilingualism and bilingual education from infant to tertiary education. She is currently leading a research project (UCLM-FEDER), an innovation project on teacher training and collaboration in English-Medium instruction and a Project funded by the FECYT on the integration of Science and Arts: “CLAP”.

Juan Martínez Vivancos

CEIP Virgen de Guadalupe (Murcia)

Maestro funcionario de carrera en Consejería de Educación desde 2016. Obtiene plaza en su primera convocatoria

  • Preparador de procesos selectivos (Especialidad Lengua Extranjera Inglés) en Academia Aprende desde 2018
  • ⁠Doctorando en Educación, Universidad de Murcia
  • Máster en Investigación e Innovación Educativa en Educación Infantil y Primaria, Universidad de Murcia
  • Ponente colaborador del Centro de Profesores y Recursos (CPR) de la Región de Murcia en seminarios de equipo docente
  • Especializado en Enseñanza Bilingüe, Legislación y Tecnología aplicada a la Educación
Maureen McAlinden

Maureen McAlinden

British Council

Maureen has worked at the British Council in Spain for over  20 years as a Teacher, Coordinator and Project Manager.   In her current role in English Programmes, Maureen leads on developing teacher training programmes and curricular guidelines for Bilingual Education Programme (BEP) teachers as well as coordinating research projects within BEP where recent research projects include:  

  • The Future of Bilingual Education ( 2023, Universidad de Córdoba)
  • Autoevaluación de nivel de confianza y competencia de los docentes de ‘Natural Sciences’ e impacto en el aprendizaje de los alumnos en los Programas Educativos Bilingües (2023, Universidad de Valladolid )
  • Actitudes hacia el multilingüismo y su impacto sobre el rendimiento escolar en programas de inmersión Bilingüe (2022, Universidad de Nebrija)

Maureen is a Modern Languages graduate from the University of Strathclyde and holds a PGCSE from St Andrew’s Teacher Training College.

Juan Martínez Vivancos

CEIP Virgen de Guadalupe (Murcia)

Maestro funcionario de carrera en Consejería de Educación desde 2016. Obtiene plaza en su primera convocatoria

  • Preparador de procesos selectivos (Especialidad Lengua Extranjera Inglés) en Academia Aprende desde 2018
  • ⁠Doctorando en Educación, Universidad de Murcia
  • Máster en Investigación e Innovación Educativa en Educación Infantil y Primaria, Universidad de Murcia
  • Ponente colaborador del Centro de Profesores y Recursos (CPR) de la Región de Murcia en seminarios de equipo docente
  • Especializado en Enseñanza Bilingüe, Legislación y Tecnología aplicada a la Educación
Maureen McAlinden

Maureen McAlinden

British Council

Maureen has worked at the British Council in Spain for over  20 years as a Teacher, Coordinator and Project Manager.   In her current role in English Programmes, Maureen leads on developing teacher training programmes and curricular guidelines for Bilingual Education Programme (BEP) teachers as well as coordinating research projects within BEP where recent research projects include:  

  • The Future of Bilingual Education ( 2023, Universidad de Córdoba)
  • Autoevaluación de nivel de confianza y competencia de los docentes de ‘Natural Sciences’ e impacto en el aprendizaje de los alumnos en los Programas Educativos Bilingües (2023, Universidad de Valladolid )
  • Actitudes hacia el multilingüismo y su impacto sobre el rendimiento escolar en programas de inmersión Bilingüe (2022, Universidad de Nebrija)

Maureen is a Modern Languages graduate from the University of Strathclyde and holds a PGCSE from St Andrew’s Teacher Training College.

Jorge Madrid

Servicio Español para la Internacionalización de la Educación - SEPIE

Vanesa García

CEIP La Flota (Murcia)

Andrés Nieto Salinas

IES ALFONSO X (Murcia)

JorgeMadrid

Spanish Service for the Internationalization of Education - SEPIE

Vanesa García García

CEIP La Flota (Murcia)

Andrés Nieto Salinas

IES ALFONSO X (Murcia)

Stephen Jenkins

Universidad Nebrija

Stephen Jenkins es Doctor en Historia contemporánea española por la Universidad de Lancaster, Reino Unido. Posee un Máster en Historia Moderna Social de la misma universidad. Ha trabajado durante 25 años en la formación lingüística en empresas en España, sobre todo en seminarios de destrezas para los negocios y temas de interculturalidad. También ha trabajado en la gestión de varias escuelas de español como lengua extranjera en Madrid y Barcelona. Ha sido Presidente de Fedele Madrid y desde 2019 es Director del Master en Enseñanza Bilingüe en la Universidad Nebrija.

María Esther Rodríguez Gil

Universidad Las Palmas de Gran Canaria

Profesora contratada doctora en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, donde imparte docencia en el área de lengua inglesa y en el Máster Universitario en Aprendizaje integrado de contenidos en lengua extranjera (Inglés), que coordina en la actualidad. Es miembro del grupo de investigación Variación y Cambio Lingüístico en Inglés (VARLING), que forma parte del Instituto de Investigación en Análisis de Textos y Aplicaciones (IATEXT).

Cuenta con más de diez años de experiencia como profesora de inglés en centros bilingües, y ha impartido clases tanto en primaria como en secundaria.

Su experiencia en investigación se ha centrado en la historia de la docencia de la lengua inglesa, y ha participado en proyectos de investigación competitivos financiados por la Academia Británica, la Agencia Estatal de Investigación española y el Gobierno Regional de Canarias, y ha publicado en colecciones de ensayos (Mouton de Gruyter) así como en revistas arbitradas (International Journal of Lexicography, Forum for Modern Language Studies, Historiographia Linguistica, Linguistica e Filologia, Philologica Canariensia). En la actualidad participa en proyectos de investigación relacionados con la atención a la diversidad, así como en proyectos de innovación educativa.

Ha estudiado metodologías activas y el uso de las TIC en el aula durante los últimos quince años, ha impartido cursos de formación para profesores desde hace más de seis años y ha organizado eventos de Innovación en Educación para docentes en general y para docentes AICLE en particular en las Islas Canarias.

María Calvo Barrachina

Universidad CEU Cardenal Herrera

María Calvo Barrachina

University CEU Cardenal Herrera

Patricia Bárcena Toyos

Universidad Internacional de La Rioja – UNIR​

Doctora en Filología Inglesa con especialización en Lingüística Aplicada por The University of Memphis. Máster en Formación del Profesorado por la Universidad Rey Juan Carlos y Licenciada en Filología Inglesa por la Universidad Complutense de Madrid.

Doctora en Filología Inglesa con especialización en Lingüística Aplicada por The University of Memphis. Máster en Formación del Profesorado por la URJC y Licenciada en Filología Inglesa por la Universidad Complutense de Madrid.

Con más de diez años de experiencia en la docencia de lenguas extranjeras a nivel nacional e internacional, ha impartido docencia de inglés como lengua extranjera en The University of Memphis, y en centros de educación secundaria en España, incluyendo institutos bilingües. Asimismo tiene experiencia en la enseñanza de español como lengua extranjera en España y en Estados Unidos.

Enseñanza integrada de contenidos y lengua (CLIL/AICLE y SIOP). Tesis doctoral sobre las prácticas docentes del profesorado CLIL en la enseñanza de contenidos en educación primaria. Prácticas docentes en la enseñanza del inglés como lengua extranjera.

Josefina Tinajero

Servicio Español para la Internacionalización de la Educación – SEPIE

Actualmente es profesora de Educación Bilingüe, ex decana inmediata de la Facultad de Educación de la Universidad de Texas en El Paso (UTEP), y actual asesora especial del vicepresidente de investigación, ha dedicado toda su carrera profesional a mejorar las oportunidades educativas de los estudiantes hispanohablantes en Estados Unidos.

Es una destacada académica, autora y defensora de la equidad y la excelencia para los niños y las familias cultural y lingüísticamente diversos. Su rica experiencia y conocimientos sobre la reforma educativa eficaz y el papel de la cultura y el idioma en el rendimiento escolar han sido vehículos clave para lograr un cambio positivo en los distritos escolares de los Estados Unidos y en la región fronteriza entre los Estados Unidos y México.

Su extenso historial de publicaciones incluye un enfoque en la alfabetización y la alfabetización dual para los niños de habla hispana, las asociaciones entre la escuela y la universidad, y la colaboración entre la escuela y la comunidad con un enfoque en las poblaciones lingüística y culturalmente diversas. Ha sido pionera en el desarrollo de materiales didácticos para estudiantes de habla hispana en los EE.UU. Como autora para las editoriales Macmillan-McGraw-Hill, Mc-Graw Hil, Hampton-Brown y National Geographic, ha desarrollado materiales didácticos con literatura auténtica de autores muy conocidos de la literatura infantil española utilizados por los distritos escolares de todo Estados Unidos.

Ana Isabel García Abellán

Universidad Católica de Murcia

Doctora por la Universidad Católica San Antonio. «AICLE en la Región de Murcia: Análisis de percepciones del profesorado y propuestas de mejora para el programa bilingüe en Educación Primaria.»

JosefinaTinajero

Servicio Español para la Internacionalización de la Educación – SEPIE

Actualmente es profesora de Educación Bilingüe, ex decana inmediata de la Facultad de Educación de la Universidad de Texas en El Paso (UTEP), y actual asesora especial del vicepresidente de investigación, ha dedicado toda su carrera profesional a mejorar las oportunidades educativas de los estudiantes hispanohablantes en Estados Unidos.

Es una destacada académica, autora y defensora de la equidad y la excelencia para los niños y las familias cultural y lingüísticamente diversos. Su rica experiencia y conocimientos sobre la reforma educativa eficaz y el papel de la cultura y el idioma en el rendimiento escolar han sido vehículos clave para lograr un cambio positivo en los distritos escolares de los Estados Unidos y en la región fronteriza entre los Estados Unidos y México.

Su extenso historial de publicaciones incluye un enfoque en la alfabetización y la alfabetización dual para los niños de habla hispana, las asociaciones entre la escuela y la universidad, y la colaboración entre la escuela y la comunidad con un enfoque en las poblaciones lingüística y culturalmente diversas. Ha sido pionera en el desarrollo de materiales didácticos para estudiantes de habla hispana en los EE.UU. Como autora para las editoriales Macmillan-McGraw-Hill, Mc-Graw Hil, Hampton-Brown y National Geographic, ha desarrollado materiales didácticos con literatura auténtica de autores muy conocidos de la literatura infantil española utilizados por los distritos escolares de todo Estados Unidos.

Louisa Mortimore

Universidad Internacional de La Rioja UNIR

Doctora (cum laude) en Lenguas Modernas por la Universidad de Alcalá. Dos Máster en Enseñanza de Inglés como Lengua Extranjera en las especialidades de Developing Teaching Skills (premio extraordinario) y Teaching through English in Bilingual Schools, ambos por la Universidad de Alcalá de Henares. Lda. en Filología por la University of Portsmouth en el Reino Unido. Experta Universitaria en CLIL con matrícula de honor y Aprendizaje y Enseñanza Universitaria Online, ambos por la UNIR.

En el ámbito de la educación universitaria, Louisa imparte asignaturas en el Máster de Educación Bilingüe y el Máster de Enseñanza de inglés como lengua extranjera. También ha sido profesora en la Universidad a Distancia de Madrid, la Universidad Europea de Madrid, la Universidad Europea Miguel de Cervantes, y ha colaborado con la Universidad Internacional de Valencia y la Universidad de Jaén.

Ha compaginado su experiencia docente de más de 20 años con gestión como jefa de estudios en un centro educativo, además de Evaluadora Experta del Tribunal Permanente de las Fuerzas Armadas Españolas en la evaluación de inglés. Ha realizado la elaboración, redacción y corrección de oposiciones de inglés para el Ministerio de Defensa. Ha sido examinadora oficial de Cambridge English y imparte talleres para docentes de la educación bilingüe por la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.

Francisco Jáimez

CEIP Sta Mª de Gracia (Murcia)
LUISBARQUIN

Luis Barquín

Federación de Centros Educativos Privados y Concertados de Madrid (FACEPM)
Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid y MBA Internacional por La Salle International Graduate School. Desde 2010 Secretario General de La Federación Autonómica de Centros de Enseñanza Privada de Madrid.

LouisaMortimore

Universidad Internacional de La Rioja UNIR

Doctora (cum laude) en Lenguas Modernas por la Universidad de Alcalá. Dos Máster en Enseñanza de Inglés como Lengua Extranjera en las especialidades de Developing Teaching Skills (premio extraordinario) y Teaching through English in Bilingual Schools, ambos por la Universidad de Alcalá de Henares. Lda. en Filología por la University of Portsmouth en el Reino Unido. Experta Universitaria en CLIL con matrícula de honor y Aprendizaje y Enseñanza Universitaria Online, ambos por la UNIR.

En el ámbito de la educación universitaria, Louisa imparte asignaturas en el Máster de Educación Bilingüe y el Máster de Enseñanza de inglés como lengua extranjera. También ha sido profesora en la Universidad a Distancia de Madrid, la Universidad Europea de Madrid, la Universidad Europea Miguel de Cervantes, y ha colaborado con la Universidad Internacional de Valencia y la Universidad de Jaén.

Ha compaginado su experiencia docente de más de 20 años con gestión como jefa de estudios en un centro educativo, además de Evaluadora Experta del Tribunal Permanente de las Fuerzas Armadas Españolas en la evaluación de inglés. Ha realizado la elaboración, redacción y corrección de oposiciones de inglés para el Ministerio de Defensa. Ha sido examinadora oficial de Cambridge English y imparte talleres para docentes de la educación bilingüe por la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.

FranciscoJáimez

CEIP Sta Mª de Gracia (Murcia)

Rubén Escavy Escavy

Asociación de Directores

José Francisco Parra

Consejo Escolar Murcia

José Manuel González Guillorme

CEIP Francisco de Quevedo (Fuenlabrada)

Diplomado en Magisterio por la Universidad Complutense de Madrid y Licenciado en Pedagogía por la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Cuenta con una dilatada experiencia en el ámbito de la organización educativa, así como en el de la enseñanza de lengua inglesa y de la enseñanza bilingüe.

Director del CEIP bilingüe Francisco de Quevedo, de Fuenlabrada, está habilitado en inglés, nivel C1, e imparte docencia en el programa bilingüe desde el año 2010. 

Rubén Escavy Escavy

Directors Association

José Francisco Parra

Murcia School Board

Roberto Avello Rodríguez

Universidad de Castilla - La Mancha

Grado Maestro en Educación Primaria (Universidad de Oviedo). Máster en Enseñanza Integrada Lengua Inglesa y Contenidos: Ed. Infantil y Primaria y Máster en Intervención e Investigación Socioeducativa (Universidad de Oviedo). Profesor Asociado del área de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Facultad de Formación del Profesorado y Educación en la Universidad de Oviedo, impartiendo docencia sobre la enseñanza de lenguas. Profesor en la Universidad Internacional de La Rioja en la Facultad de Educación, impartiendo clase en el Área de Familia, Escuela y Sociedad. Los intereses principales en investigación se centran en la educación bilingüe, lenguas minoritarias y la aplicación de la traducción audiovisual en el aprendizaje de lenguas. Revisor y comité científico de la Revista de Educación y Desarrollo Atlante y la Revista Lletres Asturianes. Profesor visitante en la Universidad de Ostrava (República Checa), la Universidad Eötvos Lorand de Budapest (Hungría) y la Universidad Libre de Berlín (Alemania). Director del Curso Elemental de Llingua Asturiana de la Universidá Asturiana de Branu desde 2018.

Sergio David Francisco Déniz

Sergio David Francisco Déniz

Universidad de La Laguna

Doctor, imparte Didáctica de la Lengua y la Literatura Inglesa en la Facultad de Educación de la Universidad de La Laguna.
Coordinador del Máster en Educación Bilingüe: AICLE
Formador de profesores en inglés en el Máster de Profesorado de la ULL y en los Grados de Maestro/a en Educación Primaria e Infantil y pertenece al Departamento de Didácticas Específicas.

Miembro del Grupo de Investigación en Educación Plurilingüe (GIEP)

Línea de investigación: Educación bilingüe, Competencias Clave, Project Based Learning (PBL) y Tasked Based Learning (TBL), Evaluación Competencial/Formativa

Lucas Baeyens Morata

Universidad de Castilla-La Mancha – UCLM

Roberto Avello Rodríguez

Universidad de Castilla - La Mancha

Grado Maestro en Educación Primaria (Universidad de Oviedo). Máster en Enseñanza Integrada Lengua Inglesa y Contenidos: Ed. Infantil y Primaria y Máster en Intervención e Investigación Socioeducativa (Universidad de Oviedo). Profesor Asociado del área de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Facultad de Formación del Profesorado y Educación en la Universidad de Oviedo, impartiendo docencia sobre la enseñanza de lenguas. Profesor en la Universidad Internacional de La Rioja en la Facultad de Educación, impartiendo clase en el Área de Familia, Escuela y Sociedad. Los intereses principales en investigación se centran en la educación bilingüe, lenguas minoritarias y la aplicación de la traducción audiovisual en el aprendizaje de lenguas. Revisor y comité científico de la Revista de Educación y Desarrollo Atlante y la Revista Lletres Asturianes. Profesor visitante en la Universidad de Ostrava (República Checa), la Universidad Eötvos Lorand de Budapest (Hungría) y la Universidad Libre de Berlín (Alemania). Director del Curso Elemental de Llingua Asturiana de la Universidá Asturiana de Branu desde 2018.

Sergio David Francisco Déniz

Sergio David Francisco Déniz

Universidad de La Laguna

Doctor, imparte Didáctica de la Lengua y la Literatura Inglesa en la Facultad de Educación de la Universidad de La Laguna.
Coordinador del Máster en Educación Bilingüe: AICLE
Formador de profesores en inglés en el Máster de Profesorado de la ULL y en los Grados de Maestro/a en Educación Primaria e Infantil y pertenece al Departamento de Didácticas Específicas.

Miembro del Grupo de Investigación en Educación Plurilingüe (GIEP)

Línea de investigación: Educación bilingüe, Competencias Clave, Project Based Learning (PBL) y Tasked Based Learning (TBL), Evaluación Competencial/Formativa

Lucas Baeyens Morata

Universidad de Castilla-La Mancha – UCLM

Alicia Fernández Barrera

Universidad de Castilla - La Mancha

I am an Assistant Professor at the Department of Modern Languages (English Studies) currently teaching at the Faculty of Education (UCLM, Spain). I also supervise final degree projects at the BA in Early Childhoood Education and dissertations at the MA in Compulsory Secondary Education, Upper Secondary Education, Vocational Training and Language Teaching.

My research interests include bi/multilingual education, CLIL and EMI, critical sociolinguistic ethnography, and the relationship between language policies and practices in educational contexts. My PhD thesis explored the discursive construction of bilingualism Castilla-La Mancha schools (Spain) with a particular focus on soci

al inequalities. I was awarded a research fellowship by the Spanish Ministry of Education, Culture and Sport (MECD) (2015-2018) and I carried out a three-moth-research stay at UCL (London, UK) funded by the same institution.

My research has been published in peer-reviewed journals such as Language Ideologies and Teaching in Multilingual Contexts Bellaterra Journal of Teaching & Learning Language & LiteratureJournal of Multilingual and Multicultural DevelopmentForo de Educación, and Revista Alicantina de Estudios Ingleses (forthcoming).

During the last years, I have participated in a national research project, “APINGLO-CLM” (R+D FFI2014-54179-C2-2-P-) (2015-2019), funded by the Spanish Ministry of Science and Innovation (MICINN), and an Erasmus+Project about the implementation and development of CLIL in Indian schools (2017-2019). I am currently a member of the Innovation Teaching Project “REMARE-EMI”: Repository of Materials and Resources for English-Medium Instruction (2019-2021).

Rubén Chacón Beltrán

Universidad Nacional de Educación a Distancia - UNED

Rubén Chacón Beltrán se incorporó a la UNED en 2001 y es profesor titular en el Dpto. de Filologías Extranjeras y sus Lingüísticas. En la actualidad es Decano de la Facultad de Filología de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Madrid. Durante su trayectoria profesional ha trabajado en cuatro universidades españolas y ha dirigido el Máster en Lingüística Inglesa Aplicada de su Facultad durante más de una década. Ha realizado estancias de investigación en varias universidades extranjeras como: The Open University, Birmingham City University, University of the West of England, Swansea University, Universidad Pedagógica Nacional, Universidad Nacional del Comahue, etc.

Ángela Almela Sánchez-Lafuente

Universidad de Murcia

Ángela Almela nace en Murcia en 1984. Es licenciada en Filología Inglesa (2007-2008) y en Traducción e Interpretación (2008-2009) por la Universidad de Murcia. En 2009 realizó el Máster en Lengua y Lingüística Inglesas: Aplicaciones Académicas y Profesionales, obteniendo la Suficiencia Investigadora con la tesis de máster Evaluación de Técnicas de Reconocimiento Automático de Términos Multipalabra en un Corpus de Sanidad Animal. Fue becaria predoctoral de la Fundación Séneca. Su labor investigadora se centra principalmente en Lingüística de Corpus y Computacional, Lingüística Forense y Traducción Asistida por Ordenador. Ha realizado dos estancias externas en el Instituto Interuniversitario de Lenguas Modernas Aplicadas de la Comunidad Valenciana (IULMA) de la Universidad de Valencia en 2010 y en la Fondazione Bruno Kessler (Italia) en 2011. Es doctor desde diciembrede 2012 por la Universidad de Murcia. Actualmente está contratada en  la Universidad Católica San Antonio de Murcia.

Alicia Fernández Barrera

Universidad de Castilla - La Mancha

I am an Assistant Professor at the Department of Modern Languages (English Studies) currently teaching at the Faculty of Education (UCLM, Spain). I also supervise final degree projects at the BA in Early Childhoood Education and dissertations at the MA in Compulsory Secondary Education, Upper Secondary Education, Vocational Training and Language Teaching.

My research interests include bi/multilingual education, CLIL and EMI, critical sociolinguistic ethnography, and the relationship between language policies and practices in educational contexts. My PhD thesis explored the discursive construction of bilingualism Castilla-La Mancha schools (Spain) with a particular focus on soci

al inequalities. I was awarded a research fellowship by the Spanish Ministry of Education, Culture and Sport (MECD) (2015-2018) and I carried out a three-moth-research stay at UCL (London, UK) funded by the same institution.

My research has been published in peer-reviewed journals such as Language Ideologies and Teaching in Multilingual Contexts Bellaterra Journal of Teaching & Learning Language & LiteratureJournal of Multilingual and Multicultural DevelopmentForo de Educación, and Revista Alicantina de Estudios Ingleses (forthcoming).

During the last years, I have participated in a national research project, “APINGLO-CLM” (R+D FFI2014-54179-C2-2-P-) (2015-2019), funded by the Spanish Ministry of Science and Innovation (MICINN), and an Erasmus+Project about the implementation and development of CLIL in Indian schools (2017-2019). I am currently a member of the Innovation Teaching Project “REMARE-EMI”: Repository of Materials and Resources for English-Medium Instruction (2019-2021).

Rubén Chacón Beltrán

Universidad Nacional de Educación a Distancia - UNED

Rubén Chacón Beltrán se incorporó a la UNED en 2001 y es profesor titular en el Dpto. de Filologías Extranjeras y sus Lingüísticas. En la actualidad es Decano de la Facultad de Filología de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Madrid. Durante su trayectoria profesional ha trabajado en cuatro universidades españolas y ha dirigido el Máster en Lingüística Inglesa Aplicada de su Facultad durante más de una década. Ha realizado estancias de investigación en varias universidades extranjeras como: The Open University, Birmingham City University, University of the West of England, Swansea University, Universidad Pedagógica Nacional, Universidad Nacional del Comahue, etc.

Marcos Antón Renart

Universidad de Murcia

Profesor Contratado Doctor del Departamento de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Murcia, Máster en Auditoría de Cuentas UMU/ENAE (2000) y Doctor por la Universidad de Murcia con mención de Doctor Europeo (2005).

Ha impartido docencia en Diplomatura, Licenciatura, Grado y Postgrado de la Facultad de Economía y Empresa, habiendo dirigido diversos TFGs y TFMs. Ha participado en proyectos de innovación docente. Ha impartido clases (y coordinado) en el Grupo Bilingüe del Grado en ADE desde el inicio del mismo. Desde 2015 coordina el Máster Universitario en Auditoría de Cuentas de la Universidad de Murcia. También, ha impartido conferencias y seminarios en materia contable en España y en el extranjero.

En el área de investigación forma parte del Grupo de Investigación de Información Económico-Financiera: Contabilidad, Auditoría, Control de Gestión e Información Integrada. Subdirector de Técnica Económica y de la Revista de Contabilidad y Dirección. Es autor de numerosos artículos (divulgativos y científicos) en revistas nacionales e internacionales, y coautor de numerosos libros, capítulos y comunicaciones presentadas a congresos nacionales e internacionales. Ha participado en diversos contratos de investigación, siendo actualmente miembro de la Comisión EINF+RSC e II del Consejo General de Economistas (CGE). Ha realizado estancias en la Manchester Metropolitan University Business School (2003) y en la Notthingham Trent University Business School (2004).

Actualmente es Director Ejecutivo (2008-actualidad) de Economistas Contables (EC-CGE), siendo también miembro del Consejo Directivo de EC-CGE y del Registro de Expertos Contables-REC (CGE e ICJCE). Ha sido miembro electo del Consejo Directivo de la European Federation of Accountants and Auditors for SMEs (EFAA-Brussels) (2010-2014), representando al CGE y miembro del Consejo Directivo de Economistas Asesores Financieros (EAF-CGE) (2010-2018). Además, es Secretario del Tribunal Evaluador del REC; y ha sido miembro de los Grupos de Trabajo de la EFAA sobre Pymes (2008) y Contabilidad (2011); siendo miembro del Grupo de Apoyo Interno del Área de Internacional del CGE. Desde julio de 2020 es además Director de la Escuela de Economía del Colegio Oficial de Economistas de la Región de Murcia. Es Vicedecano de Relaciones Internacionales de la Facultad de Economía y Empresa desde octubre 2017.

Cristina Pérez Guillot

Universidad Politécnica de Valencia

Doctora en Filología por la Universitàt Politècnica de València. Profesora Titular en la Facultad de Administración de Empresas de la Universitàt Politècnica de València. Directora del Departamento de Lingüística Aplicada (1998- 2005).

Directora del Centro de Lenguas de la UPV desde su creación en noviembre de 2005 hasta mayo 2021. Como Directora ha coordinado el diseño y la puesta en marcha de cursos de formación en lenguas extranjeras para todos los miembros de la comunidad universitaria, siguiendo la exigencias del MCER, promoviendo el uso generalizado de los niveles y descriptores del MCER en la UPV.

Desde julio de 2003 hasta septiembre 2021 ha sido Presidenta de ACLES, (Asociación Española de Centros de Lenguas de Enseñanza Superior). Donde ha contribuido a la publicación del Modelo de Acreditación de exámenes ACLES, en Enero 2011, el cual se ha convertido en un referente a nivel nacional e internacional.

Miembro del Comité Coordinador de CercleS (Confederación Europea de Centros de Lenguas en Enseñanza Superior) desde donde trabaja para el reconocimiento mutuo de las Certificaciones de competencia lingüística europeas. Áreas de investigación: Evaluación de Inglés como Segunda Lengua, Desarrollo de herramientas de evaluación automática; Certificación de Competencia Lingüística: desarrollo, creación y validación de ítems, Neuroestimulación lingüística. Es Miembro de la Mesa lingüística de inglés de la CRUE. Miembro del Coordinating Committee de CercleS.

Publicaciones destacadas: PhD publication Multimedia Technology in EFL: Classifying CALL materials (2004).Oral English for Exchange students (2006), Teaching resources Oral English (2006). “El uso del a lengua materna en la elaboración de pruebas de nivel” (2010), A comprehensive placement tool for language centres (2012), “Beyond the CEFR: Towards Standardization of Language competence Recognition in Europe” (2014), Computer – based Language Tests in a University Language Centre (2013), Comparing candidates’ beliefs and exam performance in speaking tests (2015).

Virginia Vinuesa Benítez

Universidad Rey Juan Carlos

Licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de Granada y Doctora por la Universidad Rey Juan Carlos. Con más de 25 años de experiencia en el ámbito de la educación, ha desarrollado su carrera profesional en todos los niveles educativos, desde Educación Infantil hasta Educación Universitaria, tanto en España como en el Reino Unido.

Es Profesor Docente Investigador en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid donde imparte docencia en el área de la didáctica de L2 y metodología CLIL en los grados de Infantil y Primaria, así como en el Máster de Profesorado de Secundaria. Dirige el Máster de Enseñanza Bilingüe en Centros Educativos de Educación Primaria e Inmersión en Lengua Inglesa.

Ha participado activamente en la formación metodológica de profesores de colegios bilingües de la Comunidad de Madrid impartiendo cursos sobre AICLE/CLIL y colabora con el CEU Cardenal Herrera de Valencia en el Máster Universitario en Educación Bilingüe Inglés y Español. Ha impartido ponencias en España y Estados Unidos y su área de investigación se centra en el ámbito de la enseñanza bilingüe y la metodología AICLE/CLIL. Es Vicepresidenta de la Asociación de Enseñanza Bilingüe y co-editora de la revista americana NABE Journal of Research and Practice.

Cristina Pérez Guillot

Universidad Politécnica de Valencia

Doctora en Filología por la Universitàt Politècnica de València. Profesora Titular en la Facultad de Administración de Empresas de la Universitàt Politècnica de València. Directora del Departamento de Lingüística Aplicada (1998- 2005).

Directora del Centro de Lenguas de la UPV desde su creación en noviembre de 2005 hasta mayo 2021. Como Directora ha coordinado el diseño y la puesta en marcha de cursos de formación en lenguas extranjeras para todos los miembros de la comunidad universitaria, siguiendo la exigencias del MCER, promoviendo el uso generalizado de los niveles y descriptores del MCER en la UPV.

Desde julio de 2003 hasta septiembre 2021 ha sido Presidenta de ACLES, (Asociación Española de Centros de Lenguas de Enseñanza Superior). Donde ha contribuido a la publicación del Modelo de Acreditación de exámenes ACLES, en Enero 2011, el cual se ha convertido en un referente a nivel nacional e internacional.

Miembro del Comité Coordinador de CercleS (Confederación Europea de Centros de Lenguas en Enseñanza Superior) desde donde trabaja para el reconocimiento mutuo de las Certificaciones de competencia lingüística europeas. Áreas de investigación: Evaluación de Inglés como Segunda Lengua, Desarrollo de herramientas de evaluación automática; Certificación de Competencia Lingüística: desarrollo, creación y validación de ítems, Neuroestimulación lingüística. Es Miembro de la Mesa lingüística de inglés de la CRUE. Miembro del Coordinating Committee de CercleS.

Publicaciones destacadas: PhD publication Multimedia Technology in EFL: Classifying CALL materials (2004).Oral English for Exchange students (2006), Teaching resources Oral English (2006). “El uso del a lengua materna en la elaboración de pruebas de nivel” (2010), A comprehensive placement tool for language centres (2012), “Beyond the CEFR: Towards Standardization of Language competence Recognition in Europe” (2014), Computer – based Language Tests in a University Language Centre (2013), Comparing candidates’ beliefs and exam performance in speaking tests (2015).

Virginia Vinuesa Benítez

Universidad Rey Juan Carlos

Licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de Granada y Doctora por la Universidad Rey Juan Carlos. Con más de 25 años de experiencia en el ámbito de la educación, ha desarrollado su carrera profesional en todos los niveles educativos, desde Educación Infantil hasta Educación Universitaria, tanto en España como en el Reino Unido.

Es Profesor Docente Investigador en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid donde imparte docencia en el área de la didáctica de L2 y metodología CLIL en los grados de Infantil y Primaria, así como en el Máster de Profesorado de Secundaria. Dirige el Máster de Enseñanza Bilingüe en Centros Educativos de Educación Primaria e Inmersión en Lengua Inglesa.

Ha participado activamente en la formación metodológica de profesores de colegios bilingües de la Comunidad de Madrid impartiendo cursos sobre AICLE/CLIL y colabora con el CEU Cardenal Herrera de Valencia en el Máster Universitario en Educación Bilingüe Inglés y Español. Ha impartido ponencias en España y Estados Unidos y su área de investigación se centra en el ámbito de la enseñanza bilingüe y la metodología AICLE/CLIL. Es Vicepresidenta de la Asociación de Enseñanza Bilingüe y co-editora de la revista americana NABE Journal of Research and Practice.